Fallece el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, falleció el sábado de un infarto mientras viajaba en tren, según ha informado la agencia estatal KCNA. Su hijo Kim Jong-un será su sucesor y presidirá el funeral, el 28 de diciembre en Pyongyang.
Kim Jong-Il (derecha), su hijo Kim Jong-un (izquierda), en una fotografía tomada en setiembre en Pyongyang junto al presidente de Laos, Choummaly Sayasone. (AFP)
PYONGYANG-. La agencia de noticias KCNA ha informado hoy de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, murió a las 8.30 horas del sábado de un infarto, durante un viaje en tren.
Kim Jong-Il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud. Sus apariciones públicas han sido contadas y en ellas mostraba una figura cada vez más frágil, siempre con sus inseparables gafas de sol y el uniforme militar.
Este año, el líder norcoreano había viajado en mayo en su tren blindado a China, principal aliado y benefactor de Pyongyang, y en agosto viajo por el mismo medio al extremo oriente ruso.
“Nuestro querido líder Kim Jong-Il falleció el sábado 17 a las 8.30 de la mañana mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo”, ha señalado, entre lágrimas y con traje de luto, la presentadora de la televisión estatal, KCTV.
La KCTV ha explicado que el líder norcoreano “falleció de un gran esfuerzo mental y físico” durante un viaje en tren.
La agencia estatal KCNA ha informado de que su hijo menor, Kim Jong-un, es “el gran sucesor del sistema revolucionario” de Corea del Norte tras la muerte de su padre.
“Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles”, según el despacho de la agencia, recogido por medios japoneses.
“El mando de Kim Jong-un es seguro y definitivo para cumplir la revolución y la brillante sucesión”, concluye la nota.
En setiembre de 2010, Kim Jong-un, tercer hijo de Kim Jong-Il, fue nombrado general de cuatro estrellas y llamado a ocupar dos importantes cargos en el Partido de los Trabajadores, lo que lo perfiló como el sucesor de su padre.
Kim Jong-un, que nació en torno a 1983 de la tercera mujer de Kim Jong-il, había aparecido desde entonces en numerosas ocasiones junto a su padre en actos oficiales.
Funeral, el día 28
Será él quien presida el funeral del dirigente fallecido el próximo día 28 en Pyongyang.
El joven asumirá el mando de la comisión organizadora del funeral, según la agencia surcoreana Yonhap.
La cadena norcoreana, KCTV ha indicado que a la ceremonia no podrán asistir delegaciones extranjeras.
El Gobierno de Pyongyang ha decretado un período de luto desde el pasado sábado hasta el 29 de diciembre. Los restos mortales de Kim Jong-Il se ubicarán en el Palacio Memorial de Kumsusan, que alberga el cuerpo embalsamado del “gran líder” Kim Il-sung, y es uno de los principales puntos de visita de Corea del Norte.
Kim Jong-Il estaba al frente de la dinastía comunista hereditaria norcoreana desde hace 17 años, en los que gobernó con mano de hierro un régimen basado en el culto a la personalidad.
Related Articles
Two blasts at Boston marathon kill three and injure more than 100
Obama: ‘The American people will say a prayer for Boston’ Adam Gabbatt and Daniel Lovering in Boston and Ed Pilkington
US to Drone Victims: Shut Up
The Victims Must be Heard Rafiq ur Rehman would be entitled to a lawyer if he were a murderer. But
Audacia, más audacia
Samir Amin ALAI AMLATINA Traducción: Katu Arkonada y Alejandra Santillana Las circunstancias históricas creadas por la implosión del capitalismo contemporáneo