La líder social argentina Milagros Salas condenada a 13 años de prisión
Como si fuese la crónica de una condena anunciada la dirigente social e indígena argentina Milagros Salas fue finalmente condenada a 13 años de cárcel en su cuarto proceso consecutivo. Absuelta en tres juicios anteriores, donde se le acusaba de delitos muy graves, finalmente la dirigente fue condenada esta semana, en tribunal de primera instancia, tal y como indicaba el guión pre-escrito de venganza política que se ha tejido en torno a su persona.
El tribunal estuvo integrado por tres tres juezas suplentes que no han obtenido tienen plaza fija al no haber superado las pertinentes oposiciones, las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran documentos originales sino fotocopias sin fecha, mientras que las acusaciones fueron genéricas y grupales, al mismo tiempo que un testigo principal, inicialmente acusado que posteriormente llegó a un acuerdo con el ministerio fiscal, no pudo acudir al juicio por haber sido detenido días antes en Taiwan en posesión de 1.5 kgs de cocaína.
Las acusaciones concretas contra los condenados incluyen asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado, en referencia a subenciones estatales a diversas organizaciones sociales para la construcción de viviendas populares mediante cooperativas
El juicio a Milagros Salas se convirtió en esta ocasión en un proceso contra la organización social Tupac Amaru, de la cual Milagros es líder. Por lo que además de la condena a Salas también fueron sentenciados a 8 años Graciela López y Javier, mientras que Patricia Cabana, Iván Altamira y Miguel Angel Asivila fueron sentenciados a 7 años (e inmediatamente encarcelados). Por su parte Aizamas, Gladis y Mirta Guerrero, que llevan encarcelados dos años y nueve meses, fueron sentenciados a 6 años de prisión, y el compañero sentimental de Milagros Salas, Raúl Noro, quién se encuentra gravemente enfermo, fue sentenciado a 3 años de prisión, en suspenso.
Durante el polémico juicio la acusada Graciela López declaró que : “Nosotros hemos sido formados como militantes desde el 2001 y venimos luchando desde entonces por salud, educación y trabajo, y hoy somos testigos de como están pulverizando a las organizaciones sociales”.
Loas abogados de la defensa denunciaron las numerosas irregularidades y acusaron al Gobernador del Estado de Jujuy, Gerardo Morales, de haber influido directamente en la composición del tribunal. Los letrado anunciaron que apelaran a las instancias federales, en referencia al Tribunal Supremo, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una institución que ya ha fallado en varias ocasiones a favor de Milagros Salas.
Por su parte el Comité de Solidaridad con Milagros Salas expresó al respecto en un comunicado: “Estamos frente a procesamientos hechos a la medida donde hay una clara decisión de perseguir políticamente s la principal oposición política que existe en Jujuy.
photo: Romina Santarelli/ Ministerio de Cultura de la Nación [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], attraverso Wikimedia Commons
Related Articles
U.S. Is Working to Ease Wiretaps on the Internet
By CHARLIE SAVAGE WASHINGTON — Federal law enforcement and national security officials are preparing to seek sweeping new regulations for
Scores die in boat tragedy off Italy coast
Death toll likely to climb as rescuers try to save many more still in water after migrant boat sank killing
PAIN MANAGEMENT IS A HUMAN RIGHT – BUT NOT FOR ALL
56 years ago, in 1961, an international treaty, the Single Convention on Narcotic Drugs “obligated countries to work towards universal access to the narcotic drugs necessary to alleviate pain and suffering