Crisis política en Puerto Rico por revelación de conversaciones
La revelación, por parte del Centro de Periodismo de Investigación, de más de 900 páginas de diálogos, mediante chat, entre miembros del gobierno de Puerto Rico ha provocado una profunda crisis política, acompañada de nutridas manifestaciones exigiendo la dimisión del Gobernador, Ricardo Rosselló.
Los diálogos, entre el Gobernador y un numeroso grupo de sus cargos gubernamentales de confianza, están plagados de comentario machista y homófobos además de bromas vejatorias en contra de personas y situaciones candentes, como el abandono en que viven los numerosos damnificados por el huracán que asoló la isla caribeña hace un año y medio.
La reprobación de los comentarios publicados fueron inmediata y desencadenó fuertes movilizaciones ciudadanas, desde el pasado lunes, con resultado de varios heridos y detenidos a manos de las fuerza pública en la capital, San Juan, mientras que el varias ciudades de los EE.UU, donde residen numerosos puertorriqueños, se han producido marchas con igual fin (New York, Miami, Orlando, Washington…)
La protestas cuentan con el apoyo de diversas personalidades de la cultura y el espectáculo puertorriqueñas, de proyección internacional, como los cantantes Ricky Martin, René Pérez (Residente, de Calle Trece) y Brad Bunny, a los que se han ido sumado el conocido actor y director Benicio del Toro, Luis Fonsi o los regetoneros Wisin y Daddy Yankee, entre otros.
La presión ha logrado ya la dimisión de 11 miembros del gabinete del Gobernador, pero los manifestantes exigen la inmediata renuncia del mismo.
El cantante Ricky Martin en referencia al tono y contenido de conversaciones reveladas declaró: “Es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”.
Un portavoz de la Casa Blanca por su parte afirmó que la revelación: “Prueba que las preocupaciones del Presidente de malos manejos, politización y corrupción son válidas”, en una clara referencia a la polémica negativa de Donald Trump de declarar la isla zona de catástrofe y aportar fondos federales, para poder enfrentar los desastres que dejó a su paso el huracán del pasado año, que afectó gravemente a cientos de miles de personas.
En el mismo momento en que la población de la isla se movilizaba masívamente en contra el Gobernador, el FBI arrestó a dos ex-funcionarios cercanos a Rosselló bajo cargos federales de corrupción, cargando más el ambiente en contra del Gobernador.
Hay que recordar que Puerto Rico está considerado en los EE.UU como “Estado Asociado”, por lo que goza de cierta autonomía y elige mediante voto a su Gobernador, pero cualquier tema de trascendencia sobre el territorio debe ser aprobado por el Senado norteamericano.
La ONU y la comunidad internacional por su parte solo reconocen a Puerto Rico como territorio colonial, ocupado durante la Guerra hispano- americana en 1898, y por lo tanto sujeta a responsabilidad norteamericana.
El Gobernador Rosselló es miembro del Partido Demócrata norteamericano y a su vez un firme partidario de la “anexión” de la isla como Estado miembro de los EE.UU.
La población censada en la isla asciende a unos tres millones y medio de habitantes, mientras que según cálculos aproximados unos cinco millones y medio de personas, entre emigrantes puertorriqueños y sus descendientes directos, viven en los EE.UU
Phpoto: By Staff Sgt Michelle Y. Alvarez-Rea, U.S. Air National Guard – President Trump Visits Puerto Rico, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=63221181
Related Articles
Entrevista con Ramón Grosfoguel, sociólogo de Puerto Rico
“Decolonizar la economía es mirar desde otra geopolítica” Marisa Ruiz Trejo Diagonal Ramón Grosfoguel propone una reflexión crítica sobre el
Ireland asks for €90bn EU bailout
Three-year loan, mainly earmarked to rescue the Republic’s debt-ridden banks, will be handed over by the IMF and the EU
Sadismo económico
Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique ¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación