La Diputación de Gipuzkoa aumentará la aportación a los municipios en un 1% hasta 2013
FINANCIACIÓN
DONOSTIA
Garitano ha hecho este anuncio en el pleno de las Juntas Generales en las que Bildu y PNV se han opuesto a la tramitación de una norma foral presentada por el PSE para modificar el Fondo Foral y situar el porcentaje en el 60%.
El diputado general ha tomado la palabra en el pleno para anunciar que el Gobierno foral se opone a la tramitación de esta norma al entender que este debate también debe afectar a la Ley de Aportaciones, tras lo que ha emplazado al Gobierno de Lakua a que adopte compromisos de incremento de la financiación municipal.
Garitano ha señalado que se reunió la semana pasada con representantes municipales, los cuales le dieron cuenta de la “grave situación” económica de los consistorios, por lo que la institución foral ha decidido “tomar la iniciativa” e incrementar en 2012 la dotación del FOFIM para que sea del 57,5% en 2012 y del 58% en 2013.
Tras considerar que para resolver este problema es necesaria una reforma en la Ley Municipal y en la Ley de Aportaciones, el diputado general ha apuntado que el Gobierno de Bildu llevará una propuesta a las JJGG para cambiar de forma “profunda” la norma foral 15/1994, que establece la financiación municipal por parte de la Diputación.
En ese sentido, ha destacado la importancia de “este paso”, pero ha advertido de que esta reforma “no es de ninguna manera la solución al problema”. Por ello, ha pedido al resto de instituciones y, en especial, al Gobierno de Gasteiz que “actúen con responsabilidad” en el tema de la financiación municipal.
Related Articles
No es la sequía, es el imperialismo
SomaliaMiguel GiribetsRebelión Somalia tiene una población de unos 10 millones de personas. El 98% es de la misma etnia y
Capriles y Yoani Sánchez, criaturas de la CIA
En mi entrega anterior argumenté el acierto del presidente Maduro al expulsar de Venezuela a Kelly Keiderling Franz, encargada de
Signature campaign for lawyers on death fast in Turkey
A group of lawyers, intellectuals, writers, politicians, human rights defenders, journalists and citizens started a campaign for lawyers Ebru Timtik and Aytaç Ünsal who are on hunger strike