Activista y primera dama poco convencional
OBITUARIO | DANIELLE MITTERRAND
GARA | PARÍS
Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand y resistente en la Segunda Guerra Mundial, murió en la madrugada de ayer en París a los 87 años. Recordada como «una mujer combativa, comprometida, defensora de los desheredados, de los excluidos y militante de los derechos humanos», fue hospitalizada en septiembre debido a una insuficiencia respiratoria en el hospital Georges Pompidou de París.
Fiel a sus ideas, en 1986 creó la fundación France-Libertés y apoyó activamente la revolución cubana, las demandas de los pueblos kurdo y tibetano, a los mapuche y al presidente boliviano Evo Morales, a quien mostró su respaldo. «¿Vamos a esperar que corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar después sobre la tumba de la democracia boliviana?», preguntó entonces.
Siendo primera dama, no dudó en abrazar a Fidel Castro a la entrada del palacio presidencial del Elíseo, durante una visita de líder cubano en 1995. En 1989, provocó el malestar de Beijing cuando recibió al dalai lama. En 1990, renunció en el último momento a viajar a los campos de refugiados saharauis de Tinduf tras una queja de Rabat.
En el 25º aniversario de su fundación, aseguró que su «condición de esposa del presidente me ha colocado en una coyuntura en que se oyen llamamientos innumerables de hombres y mujeres oprimidos».
Related Articles
Israel/West Bank: Separate and Unequal
Palestinian Bedouin school children walk towards their tents on September 15, 2010 at their Bedouin camp outside the Israeli
Syria: Detention and Abuse of Female Activists
Women Detail Torture and Abuse by Government in New Testimonies (New York) – Syrian military and pro-government forces known as
Iran: Abusive forced veiling laws police women’s lives
Under the country’s compulsory veiling laws, women and girls – even those as young as seven – are forced to cover their hair with a headscarf against their will. Women who do not are treated as criminals by the state.