Donostia acogerá en octubre una nueva conferencia internacional

Loading

p012_f01.jpg

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, anunciará hoy durante su intervención en el octavo congreso de Mayors for Peace, que se está celebrando en Hiroshima, que la capital de Gipuzkoa acogerá en octubre una nueva conferencia internacional, que tendrá como principal objetivo reivindicar la importancia del ámbito local en los procesos de resolución de conflictos políticos. Alcaldes de todo el mundo aportarán experiencias sobre el impulso a la paz.

Donostia será, de nuevo, sede de una conferencia internacional centrada en la resolución de conflictos, tras la celebrada en Aiete en octubre de 2011. La cita será también en octubre y estará enfocada a la construcción de la paz desde el ámbito local. Juan Karlos Izagirre, alcalde de la ciudad, lo anunciará hoy mismo durante la intervención que realizará en el octavo congreso de Mayors for Peace que se está desarrollando en Hiroshima. El primer edil donostiarra tomará la palabra dentro de la parte del programa dedicada a que diversas instituciones y ONG presenten los respectivos esfuerzos que llevan a cabo en torno al impulso de la paz.

Según ha podido saber GARA, la cita de octubre tendrá como principal objetivo reivindicar el ámbito local en la resolución de conflictos políticos. Por ello, la mayoría de participantes serán alcaldes de ciudades que padecen o han padecido algún tipo de enfrentamiento de carácter político, y tampoco faltarán expertos en la materia. Desde la diversidad de experiencias que se pretenden recoger, intentarán entre todos avanzar hacia la paz entre los pueblos.

La conferencia se celebrará en torno a cuatro ejes. Por una parte, participarán en ella alcaldes de ciudades que actualmente tratan de cambiar de un escenario de conflicto a otro de paz. En este apartado, según ha sabido este diario, tomarán la palabra representantes de Palestina, Sahara o Kurdistán. Por otro lado, intervendrán alcaldes de ciudades que han avanzado en la resolución del conflicto y que hoy en día se enfrentan al legado del mismo; entre otros, se espera la participación del alcalde de Belfast, Niall Ó Donnghaile.

También tendrán su protagonismo en el congreso de Donostia las ciudades que han promovido iniciativas en apoyo a procesos de paz y resolución de conflictos. Con todo ello se pretende ayudar a las localidades de Euskal Herria a impulsar iniciativas que aporten en positivo al proceso vasco, como la celebrada en Errenteria el pasado 24 de enero, en la cual víctimas de ambos lados acudieron al estreno de la iniciativa Eraikiz, impulsada por todos los grupos municipales, desde Bildu al PP.

El antecedente de Aiete

Donostia se está convirtiendo en referencia en cuanto a conferencias de paz. En octubre de 2011 se dieron cita en el Palacio de Aiete personalidades como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, Jonathan Powel, Bertie Ahern, Pierre Joxe, Gru Harlan y Gerry Adams, quienes ayudaron a fijar la hoja de ruta del proceso de resolución del conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés.

Asimismo, la Casa de la Paz de Aiete ha sido recientemente el lugar elegido para hacer públicas las recomendaciones derivadas del Foro Social celebrado e Iruñea y Bilbo.

Hiroshima eta Nagasakin hilak gogoan hasierako ekitaldian

Ekitaldi jendetsu batekin eman zioten hasiera atzo Hiroshiman mundu osoko alkateak biltzen dituen Mayors for Peace elkartearen zortzigarren konferentzia orokorrari. Mundu zabaleko 5.500 alkate baino gehiago biltzen ditu elkarteak, guztiak bakea eraikitzeko helburuarekin lanean ari direnak. Lau urtean behin egiten da bilkura eta zortzigarrena da aurtengoa.

Hiroshima eta Nagasakiko sarraskietan hildakoak izan zituzten gogoan hasierako ekitaldian. Guztira 140.000 pertsona hil ziren 1945eko abuztuaren 6an estatubatuarrek Hiroshiman jaurtitako bonba atomikoaren ondorioz. Nazio Batuen Erakundearen izenean hartu zuen hitza Ban Ki Moon idazkari nagusiak eta arma nuklearren erabilera gaitzetsi zuen, baita haiekin amaitzeko aldarria egin ere. Irekiera saioaren ostean, parte hartzaile guztiek lore eskaintza egin zuten orain dela 68 urteko erasoan hil zirenen alde. Jarraian, harrera ofiziala egin zen eta bi hirietako alkateek hitz hunkigarriak eskaini zituzten.

Hain zuzen ere, harrera ofiziala baliatu zuen Juan Karlos Izagirre Donostiako alkateak hainbat herrialdetako alkateekin biltzeko. Matsui Kazumi Hiroshimako eta Taue Tomihisa Nagasakiko alkateekin elkartzeko aukera ere izan zuen besteak beste, eta, onartu zuenez, bi hiriotan jazotakoa gertutik ezagutzeak «hunkitu» egin zuen. A.E.


Related Articles

Infinito Gold vs. Costa Rica: a propósito de la conformación de un Comité del CIADI

Loading

El pasado 6 de enero del 2022, según se indica oficialmente por parte del Centro Internacional de Arreglo de Disputas

NATO chief: Time running out for Libya’s Gaddafi

Loading

REUTERS WASHINGTON The head of the NATO military alliance said on Sunday he was optimistic Libyan leader Muammar Gaddafi’s “time

Elecciones legislativas en Grecia

Loading

ANÁLISIS Lo que no predijeron las encuestas Los resultados electorales han puesto difícil revalidar el gobierno de coalición que continúe

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment