Embargo norteamericano contra Cuba: Estados Unidos exhibe nuevamente su soledad

Embargo norteamericano contra Cuba: Estados Unidos exhibe nuevamente su soledad

Loading

Este 23 de junio del 2021, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó su resolución anual en contra del embargo unilateral de Estados Unidos contra Cuba (véase texto): el texto fue adoptado por 184 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones, de las cuales dos provienen de América Latina: Brasil, Colombia y Ucrania.

Al revisar el acta de votación (véase enlace), fueron 4 los Estados que optaron por la cuarta opción, la del “No Show” (ausencia de su delegado a la hora de la votación): Moldavia, Myanmar, República de Centroáfrica, y Somalia,

Se trata, como ya viene siendo habitual, de una nueva y abrumadora victoria de la diplomacia de Cuba, ante un régimen unilateral de sanciones norteamericanas, repudiado por una inmensa mayoría de Estados.

Este voto, que ocurre pocos meses después de la llegada de la nueva administración norteamericana, plantea una interrogante: si bien era previsible que la administración del Presidente Trump (2017-2021)  conllevaría un endurecimiento de la política norteamericana hacia Cuba, Estados Unidos pudo aprovechar esta ocasión para revalidar la línea del Presidente Obama, y no lo hizo.

La explicación de voto de su delegado (véase texto) podría haber sido la de un funcionario instruido por el Secretario de Estado del Presidente Donald Trump, Mike Pompeo.

En efecto, hay que recordar que en entre el 2015 y el 2016, Cuba y Estados Unidos lograron materializar un significativo acercamiento (véase nota nuestra  de marzo del 2016). En octubre del 2016, en sus últimos meses en la Casa Blanca, el Presidente Obama había incluso instruído a su delegación en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a abstenerse, aprobándose la misma resolución con 191 votos en contra y dos abstenciones (Estados Unidos e Israel) (véase nuestra breve nota al respecto): un gesto del Presidente Obama, cuyo Vice Presidente hoy Presidente de Estados Unidos, pareciera haber optado por no revalidar (al menos por el momento).

En cuanto al incondicional aliado israelí (que ha podido contar con el incondicional apoyo de Estados Unidos cuando se trata de resoluciones de la misma Asamblea General condenando su actuar en el territorio ocupado palestino durante el período 2017-2021), el evidenciar su aislamiento permitirá a sus nuevas autoridades reforzar su narrativa oficial en cuanto al supuesto carácter sesgado de Naciones Unidas.



Related Articles

Egypt: Educating the Empire

Loading

Cannon Fodder in the Streets In the imperial center, much continues to be made of contemporary Egyptian politics. Despite theatre

Greek parliament passes key austerity bill

Loading

ATHENS Greece’s lawmakers approved a key austerity bill Wednesday, paving the way for the country to get its next vital

Ed Miliband sets out ‘profound’ changes to Labour party

Loading

Exclusive: Labour leader reveals plans to review organisation and policies in first full interview since winning leadership contest Patrick Wintour

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment