Acuerdo de Escazú: una nueva publicación

Acuerdo de Escazú: una nueva publicación

Loading

En este mes de noviembre del 2021, la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL) dio a conocer una nueva publicación sobre el Acuerdo de Escazú, en colaboración con la Universidad del Rosario (Argentina). La obra se titula “El Acuerdo de Escazú sobre democracia ambiental y su relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y reúne contribuciones de especialistas de diversas latitudes del continente americano: el texto completo de la misma (298 páginas) está desde ya disponible en este enlace oficial.

En su presentación, las tres editoras de este libro indican que: “Con el fin de dar paso al lector para que pueda sumergirse en el contenido de esta obra, es preciso enfatizar que para la CEPAL y la Universidad del Rosario el Acuerdo de Escazú representa una oportunidad muy valiosa y sin precedentes para América Latina y el Caribe no solo para el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la protección ambiental, sino también para el cumplimiento de la agenda global más importante de nuestro tiempo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (p. xxiv).

 

Foto extraída de nota de prensa de la BBC, titulada “Los países en los que matan a más ambientalistas en el mundo y el terrible récord de América Latina”, 30 de julio del 2019

Pese a su entrada en vigor el pasado 22 de abril, el Acuerdo de Escazú persiste en polarizar como raramente observado a las opiniones públicas en varios Estados de América Latina y del Caribe, a partir de falacias y de argumentos que se asemejan  más a mitos y a leyendas promovidos por algunos sectores políticos cercanos a influyentes cúpulas empresariales que a argumentos sensatos y razonables (Nota 1). Ello explica que de 24 Estados que han firmado el Acuerdo de Escazú, solamente 12 lo hayan ratificado (véase tabla oficial de firmas y ratificaciones). Desde este punto de vista, esta nueva contribución permite una mejor comprensión del Acuerdo de Escazú, en particular de cara a los desafíos que enfrenta América Latina en materia social y en materia ambiental. Es de notar desde ya que las economías de los Estados que ya han ratificado este novedoso instrumento regional (como las de Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Panamá o Uruguay) no han sufrido ninguno de los supuestos efectos negativos que conlleva, según estas mismas cámaras empresariales, la aprobación del Acuerdo de Escazú.

Durante la reciente COP-26 celebrada en Glasgow, las autoridades colombianas se sintieron obligadas a hacer un anuncio oficial en favor del Acuerdo de Escazú (véase nota de prensa de El Tiempo), evidenciando su profundo malestar,  dada la dramática situación que enfrentan en Colombia los defensores del ambiente.

Recientemente en Costa Rica, se publicó por parte de la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI) un valioso artículo que refuta los mitos y las leyendas creados por algunas cámaras empresariales costarricenses (y sus hacendosas fichas políticas) en contra de este instrumento: véase artículo titulado “El Acuerdo de Escazú sin Costa Rica“, cuya lectura también recomendamos.

Los casos de Costa Rica, que persiste en no ratificar este instrumento y de Chile (que tan siquiera lo ha firmado) son particularmente llamativos (Nota 2), al tratarse de los dos Estados que lideraron las negociaciones previas a la adopción del Acuerdo de Escazú (y que se extendieron por cinco años, siete meses y siete dias).

Es probablemente la primera vez en la historia del derecho internacional público que dos Estados que lideran la negociación de un instrumento internacional no logran formar parte del primer grupo de Estados que permite su entrada en vigor, evidenciando así ante el resto de la comunidad internacional su inconsistencia y contribuyendo a minar la credibilidad de sus autoridades en materia ambiental y en materia de derechos humanos.

Nota 1: En Costa Rica el equipo de periodistas de Doblcheck publicó en abril del 2021 esta muy completa guía titulada “UCCAEP usa argumentos falsos para oponerse al Acuerdo de Escazú“, disponible en este enlace. En Colombia, la organización Ambiente y Sociedad publicó esta otra contribución titulada “Mitos y verdades del Acuerdo de Escazú“, disponibe en este enlace. En Perú, la Sociedad Peruana para el Derecho Ambiental (SPDA) difundió este artículo titulado “10 mitos y verdades sobre el Acuerdo de Escazú: democracia y defensores ambientales“. En Paraguay, el sitio ElSurti explicó en un texto titulado “Cinco puntos para que entiendas  cómo te afecta el Acuerdo de Escazú” que el aborto no está de ninguna manera contemplado en el Acuerdo de Escazú, entre muchas otras leyendas que se originaron en la sociedad paraguaya. El talentoso equipo de comunicadores de LaPulla (Colombia) realizó un video de gran calidad que responde de igual manera a las diversas maniobras políticas de algunos sectores políticos colombianos, titulado “La nueva trampa que nos quieren hacerse los congresistas” (disponible aquí).

Nota 2: Sobre el peculiar caso de Costa Rica, remitimos a nuestros estimables lectores a BOEGLIN N.: “¿Escazú sin Costa Rica?Así como se oye, por más extreño le suene“, sección Voz Experta, Portal de la Universidad de Costa Rica (UCR), 8 de mayo del 2021, disponible aquí. En el caso de Chile, véase DURAN V & NALEGACH C., “¿Porqué Chile debe adherir al Acuerdo de Escazú?” Perspectivas del Centro de Derecho Ambiental, Número 2, Noviembre 2020, disponible aquí.



Related Articles

Shell for oil pollution in Niger delta

Loading

Shell for oil pollution in Niger delta Oil giant blamed for 10% of 9m barrels leaked in 40 yearsReport claims

Un Acuerdo Transatlántico (y corporativo)

Loading

El conocido como TTIP pondrá en riesgo muchos de los logros sociales y ambientales europeos. Tom Kucharz y Luis Rico,

De Rio à Cancun : Vingt ans d’injustice climatique

Loading

«Je suis un peu déprimé au sujet de Cancun. Le problème ne s’éloigne pas, il a plutôt tendance à s’aggraver.»

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment