ETA comunica a los empresarios que cesa el “impuesto revolucionario”

ALTO EL FUEGO PERMANENTE, GENERAL Y VERIFICABLE DE ETA

La Confederación de Empresarios de Nafarroa y Confebask han confirmado que ETA les ha comunicado a través de una carta el cese del denominado “impuesto revolucionario” y que les ha pedido que notifiquen la decisión al resto de empresarios.
IRUÑEA-.
Según ha confirmado en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios de Nafarroa (CEN), José Antonio Sarría, ETA ha remitido una carta a la patronal para notificarles que la exigencia del denominado “impuesto revolucionario” “queda cancelada” y les pide que comuniquen la decisión al resto de los empresarios.
Sarría ha explicado que la misiva se recibió el pasado 26 de abril en la sede de la CEN, dirigida a él, y ha señalado, además, que desde el pasado mes de octubre no consta que ningún empresario navarro haya recibido cartas reclamando dinero.

“En ella se nos solicitaba que pusiéramos en conocimiento de los empresarios, en particular, y de la sociedad, en general, que la exigencia del pago del impuesto revolucionario, como ellos le llaman, ha quedado cancelada”.

En la carta se añade, ha precisado, que la decisión “debe tomarse como una consecuencia del alto el fuego permanente y de carácter general en vigor desde el día 10 de enero”.

Sarría, que no ha mostrado la carta por ser “privada”, ha señalado que ETA explica que se dirige a él “teniendo en cuenta la fuerza e influencia del sector social” que preside y deja en sus manos “la decisión de hacer pública o no” la misiva “como ha hecho esta asociación en otras ocasiones”.

El dirigente de la patronal navarra ha recordado que la CEN “siempre, siempre, ha hecho públicas las cartas de extorsión, incluso cuando parecía políticamente incorrecto” y por eso ahora “del mismo modo, se ha decidido hacer pública también ésta, con un contenido sensiblemente mejor”.

Antes de darla a conocer a la opinión pública, ha puntualizado, se ha comprobado por los medios habituales la autenticidad de la misma y se ha notificado su contenido a la delegada del Gobierno español en Nafarroa.

Tras comentar que la CEN se ha tomado esta carta “muy en serio”, como también “las otras”, José Antonio Sarría ha abogado por ser “prudentes y pacientes” porque ETA ha reanudado su actividad armada tantas veces como ha cesado y, por lo tanto, “el tiempo nos dirá”.

Confirmación de Confebask

Confebask también ha recibido la misma carta, según ha confirmado a Europa Press.

Fuentes de la patronal de la CAV han valorado que se trata de “una noticia indudablemente positiva y esperanzadora” y han confiado en que “éste sea un paso más en la erradicación definitiva de la violencia”, aunque han abogado también por mantener prudencia.


Related Articles

Miles de personas abarrotan Donostia para protestar contra los “juicios políticos”

JUICIO POR EL “CASO BATERAGUNE”Miles y miles de personas han respondido a la convocatoria y han recorrido el camino que

Entrevista a ETA

«Euskadi Ta Askatasuna nunca será una amenaza para el proceso de resolución política» La entrevista realizada por GARA a la

Primer trabajo de Euskal Memoria

50 años de violencia redescubierta para una Comisión de la VerdadUn año después de presentarse, la fundación Euskal Memoria está

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment