Buenos Aires, arrastrada a la volatilidad mundial

Loading

Otra rueda con pérdidas tras fuertes oscilaciones

La Bolsa porteña se mantiene indefensa ante los movimientos propios de una montaña rusa que vienen ensayando en los últimos días sus pares del mundo. Su situación refleja el creciente nerviosismo con que los inversores evalúan el proceso de desaceleración que sufre la economía global, cuando ni siquiera logró quitarse de encima las esquirlas de la última crisis.

Como un electrocardiograma de un paciente en riesgo, el índice Merval (representativo de las variaciones de precios que registran las acciones líderes) cerró el día con una pérdida del 1,9%, tras moverse en terreno levemente positivo a media tarde y haber llegado a caer hasta 3,35% pasado el mediodía.

No hizo más que seguir los fuertes altibajos que también vivieron ayer los índices de la Bolsa de Nueva York (plaza que actúa como referencia para la región), al cabo de una jornada que sirvió para confirmar que, más allá del rebote que habían ensayado los precios anteayer (luego de que la Reserva Federal asegurara a los mercados “dinero barato” hasta mediados de 2013), los mercados siguen sensibilizados y sobrerreaccionan ante cualquier estímulo.

Ayer las ventas se precipitaron porque “circularon rumores sobre Francia (ver aparte) que complicarían aún más a la eurozona”, explicó el consultor Gustavo Ber. Pero también porque, frente al escenario de creciente incertidumbre y la necesidad de reponer garantías, los grandes fondos e inversores se precipitaron a vender para capturar las ganancias obtenidas en la jornada previa, cuando promedió 5% la recomposición de precios.

“La volatilidad seguirá siendo moneda corriente, dado que el mundo se encuentra cada vez más en manos de operadores que exacerban los vaivenes”, insistió Ber.

La baja del Merval fue sensiblemente menor a la del 4% promedio que se registró en Wall Street, pero contrastó con el repunte del 0,5% que pudo sostener la Bolsa de San Pablo. De esta manera, en lo que va de agosto, el índice porteño acumula un derrumbe del 15,42%, que, en alguna medida, se profundizó por los números mayoritariamente inquietantes que entregaron los balances con los resultados que las empresas obtuvieron en el segundo trimestre del año.

“Se confirmó un esmeril sobre los márgenes de rentabilidad de las empresas, dada la persistente suba en los costos”, indicó un informe de la consultora Delphos Investment, citando cifras de compañías como Tenaris, Siderar, Indupa, YPF y Edenor. No en vano varias de estas acciones estuvieron entre las más castigadas ayer: Tenaris (-6%), Edenor (-3,9%) y Petrobras Argentina (-3%)..

 


Related Articles

Tras Edward Snowden por tres continentes

Loading

Snowden, el ex analista de inteligencia que reveló el masivo espionaje llevado a cabo por el gobierno de EE.UU. dejó

CLUSTER BOMB BAN TREATY TAKES EFFECT WORLDWIDE

Loading

 In recent weeks, Moldova and Norway destroyed the last of their cluster munitions © APGraphicsBank The worldwide ban on cluster bombs

Punish the feral rioters, but address our social deficit too

Loading

Three-quarters of the adults charged already had a conviction, which is why urgent reforms are needed Ken Clarke Penal reform

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment