Mugitu! dice que buscaba “dañar” la imagen de Barcina

Loading

PROTESTA CONTRA EL TAV
El movimiento anti TAV ha criticado la “manipulación política” que se esconde tras la detención de dos activistas esta tarde y ha explicado que “los tartazos son una forma de protesta en todo el mundo”.

AzkenEzktar.jpg
Yolanda Barcina se dispone a retirarse tras recibir los tartazos. (MUGITU!)

IRUÑEA-. El colectivo Mugitu! ha explicado esta tarde que con los tartazos a Yolanda Barcina buscaba “dañar su imagen pública” como dirigente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).
El portavoz del movimiento Mikel Álvarez ha subrayado que la acción no tuvo “carácter violento”, sino que pretendía “dañar su imagen”.
Al respecto, ha señalado que “los tartazos son una forma de protesta y denuncia que se usa en todo el mundo” y tienen un “carácter cómico y reivindicativo” y, en ningún caso, pretenden causar daños físicos, como a su juicio lo demuestra la “normalidad” con la que su acción fue recibida en Toulouse, donde el grupo de activistas se retiró “sin ningún problema”.
Esta diferencia de trato entre la policía francesa y la navarra ha sido atribuida por Alvarez a la “manipulación política” que, a su juicio, ha tenido esta acción, con la que se ha conseguido su objetivo de “poner sobre la mesa el Tren de Alta Velocidad”, pese a que las “acusaciones de usar la violencia y la agresión intenten desviar el tema”.

“Este tipo de acciones entra en la línea de desobediencia no violenta” a la que han animado a unirse, ha dicho Alvarez tras lamentar la “obcecación” de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea en “imponer” una infraestructura que, han dicho, es muy cuestionada por los ciudadanos.

En todo caso, ha añadido que han recibido “muchas felicitaciones” por el “tartazo”, ya que “es conocido que Barcina es una política muy criticada por la actitud impositiva que ha vecino mostrando ante los movimientos populares y asociativos”.

Dos detenidos

Esta tarde han sido detenidos los activistas Julio Villanueva e Ibon García. Según testigos, la Policía Foral les ha comunicado que se les acusa de “atentado contra la autoridad”, aunque está por confirmar. La agencia Efe indica que hay un tercer detenido. Según han difundido, se trataría de Gorka Ovejero Gamboa.

Mugitu! ha convocado una concentración en protesta por las detenciones para mañana a las 19.30 en la calle Mercaderes de Iruñea.

Los arrestos están vinculados a los tres tartazos que recibió ayer Yolanda Barcina en Toulouse, una acción no violenta que ha sido reivindicada por el movimiento Mugitu!.

El Gobierno de Nafarroa ha señalado en un comunicado que la Policía Foral y la Policía francesa “colaboran estrechamente para identificar a “los autores de la agresión y sus colaboradores”, y que la investigación “progresa”. El atestado policial será remitido a las autoridades judiciales francesas.

El Ejecutivo indica que “las policías entienden que la tipificación penal de los hechos de Toulouse es de atentado contra la autoridad”, por lo que solicitan la colaboración de los asistentes al acto.

Señala también que el Gobierno de Midi-Pyrenées interpuso ayer por la tarde una denuncia ante la Policía francesa, mientras que la Policía Foral “trabaja de oficio”, en representación del Ejecutivo navarro.


Related Articles

BP declares deep-sea well ‘sealed’

Loading

BP declares deep-sea well ‘sealed’ US officials say energy company has finally sealed oil well that spilled 780 million litres

Now Atlantic is found to have huge ‘garbage patch’

Loading

A huge expanse of floating plastic debris has been documented for the first time in the North Atlantic Ocean. The

Desastre de Fukushima

Loading

Puede que los residentes no vuelvan a sus hogares por causa de la radiación Justin McCurry Guardian Traducido del inglés

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment