Amaiur, ERC y BNG llevan la autodeterminación al Congreso

Loading

Amaiur, ERC y BNG presentarán hoy en el Congreso de los Diputados una iniciativa destinada a regular el derecho de autodeterminación de los pueblos, amparada en la legalidad internacional ratificada por el Estado español. La proposición de ley servirá de entrada para poner sobre la mesa esta cuestión largamente obviada en las Cortes españolas.

GARA | GASTEIZ

Amaiur, ERC y BNG presentarán hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para el reconocimiento como naciones, «con su consiguiente derecho de libre determinación», de Euskal Herria, Països Catalans y Galiza. Se trata de la primera propuesta que sale del grupo de trabajo que los independentistas vascos y catalanes crearon el pasado mes de junio, en aras de plantear iniciativas parlamentarias conjuntas con la defensa del derecho a la autodeterminación como objetivo.

La proposición de ley, a la que ha tenido acceso este diario, arranca recordando que «la libertad y la igualdad no se piden, se poseen. Puesto que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, la obligación de los legisladores consiste en afianzar y en hacer prosperar ambas condiciones innatas».

Se explica que «la democracia debe ofrecer garantías para la libre expresión de las personas pero también de los colectivos; para la igualdad de oportunidades entre personas pero también entre los pueblos; y para la mayor libertad de las personas pero también para las comunidades que así lo persigan». Y, por tanto, «la misión del Estado de Derecho no consiste en coartar e impedir el ejercicio de tales anhelos, sino en todo lo contrario: garantizar su desarrollo y facilitar su ejercicio».

Acuerdos internacionales

En su proposición de ley, Amaiur, ERC y BNG defienden que «las naciones existentes en el Estado español poseen los mismos derechos que cualquier otra comunidad del concierto mundial, y son depositarias de las mismas libertades. También el derecho a la libre determinación de los pueblos, principio reconocido por las Naciones Unidas y también por el Estado español en diversos tratados vinculantes».

Recuerdan que «1966 las Naciones Unidas proclamaron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que entró en vigor en 1976 y que fue ratificado por el Estado español el 27 de julio de 1977, que dice: `Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. En virtud de este derecho determinan libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo, económico, social y cultural’».

Desde esas premisas, Amaiur, ERC y BNG pretenden con su proposición de ley trasponer al ordenamiento jurídico español el derecho a la libre determinación de las naciones, reconocido por la legalidad internacional y por el Estado español con la ratificación de diversos tratados internacionales.

Dicha ley regularía el ejercicio del derecho de libre determinación de las naciones que conforman el Estado español. Contempla la celebración de referendos, la características de estos para su validez y la regulación de los procesos nacionales hacia la independencia.

Una vez registrada la proposición de ley, est será remitida por el Congreso de los Diputados al Gobierno del PP, con el fin de que exponga su opinión sobre la misma.

Antes de debatir la propuesta en el Congreso para su toma en consideración, se dará lectura a la posición del Gobierno, si la hubiera, y después de abrirá el debate y la posterior votación.

A nadie se le escapa que dada la composición de la Cámara el proyecto de ley será rechazado en este primer debate, más aun teniendo en cuenta que solo el PP tiene ya mayoría absoluta. Sin embargo, la intención de los promotores es que cuestiones democráticas como el derecho de autodeterminación se vayan tratando en las Cortes.


Related Articles

Kosovo: Europe’s Mafia State. Hub of the EU-NATO Drug Trail

Loading

 Kosovo’s Prime Minister Accused of Running Human Organ, Drug Trafficking Cartel In another grim milestone for the United States and

Will Obama’s Legacy Be a Death Squad Government in Honduras?

Loading

Mark Weisbrot The Guardian UnlimitedThe video, caught randomly on a warehouse security camera, is chilling.  Five young men are walking

El soberanismo gira a la izquierda

Loading

nuevo mapa parlamentario catalánCon medio millón de nuevos votos, la izquierda es una de las grandes triunfadoras de las elecciones

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment