El ex agente de la CIA Snowden solicita asilo político a Ecuador

Loading

Foto Periodistas muestran a pasajeros procedentes de Hong Kong una foto de Edward Snowden para localizarlo en la terminal aérea de Sheremetyevo. Foto Reuters

Estados Unidos inicia contactos con países de América Latina para lograr su encarcelación
Confirma el Departamento de Estado que fue anulado el pasaporte del ex contratista
Anuncia Wikileaks que ayuda al fugitivo en su viaje con destino a una nación democrática

El ex contratista y ex agente de las agencias de Seguridad Nacional y Central de Inteligencia (NSA y CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien a principios de este mes filtró la existencia de una amplia red de espionaje estadunidense en Internet, busca asilo en Ecuador, anunció hoy el gobierno de ese país sudamericano, después de que Hong Kong le permitió abandonar su territorio, pese a los esfuerzos de Estados Unidos por extraditarlo debido a cargos de espionaje.

El gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo de Edward Snowden, afirmó Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, mediante su cuenta de Twitter desde Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial. Está previsto que este lunes ofrecerá una conferencia de prensa sobre el caso.

En la sorpresiva huida de Snowden del territorio chino semiautónomo tuvo una participación importante Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien desde el 19 de junio del año pasado ha estado refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es buscado por delitos sexuales. El australiano, de 41 años, teme ser llevado a Suecia y entregado a Estados Unidos, país que, asegura el ex hacker, busca juzgarlo por la difusión de cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Según algunos medios de comunicación rusos, Snowden se reunió en el aeropuerto de Moscú con el embajador ecuatoriano, Patricio Chávez, pero hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la especie.

El diario británico The Guardian informó que el diplomático llegó a la terminal aérea preguntando por Snowden cuando ya se había alojado en un hotel cercano.

Washington instó a Quito a no conceder asilo político a Snowden, informó la cadena CNN. La Casa Blanca hizo el mismo pedido a Cuba y Venezuela, adonde, se especula, podría llegar el estadunidense, de 29 años.

El vocero del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó de la anulación del pasaporte, porque la justicia lo reclama por varios ilícitos.

Personas buscadas por diversos delitos, como el señor Snowden, no deberían ser autorizadas a efectuar ningún viaje internacional, aparte del necesario para trasladarlo a Estados Unidos, declaró Psaki.

El viernes pasado las autoridades estadunidenses acusaron a Snowden de robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional y difundir datos clasificados de inteligencia a personas no autorizadas.

La portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre, declaró que Washington buscará cooperación judicial relevante con otros países a los que Snowden pueda buscar viajar.

La huida

Snowden salió de Hong Kong de manera regular esta mañana en un vuelo comercial de Aeroflot con destino a Moscú.

El gobierno de la ex colonia británica, que se rige de manera independiente, dijo que los documentos presentados por Estados Unidos no cumplen totalmente con los requisitos jurídicos. En un comunicado, señaló que pidió información adicional que no le fue suministrada.

De este modo, no había fundamentos legales para impedir la salida del ex agente de la CIA, indicó el gobierno de Hong Kong.

Según analistas, sería difícil acusar a Hong Kong de haber dejado salir a Snowden, ya que no es un país. Por ello carece de intereses estratégicos en sus relaciones con Estados Unidos. A Washington le resultaría muy difícil presionar al territorio como lo hace con otras naciones con las que tiene intereses políticos y económicos.

En forma privada, funcionarios de Estados Unidos afirman que Pekín tomó la decisión de dejar que Snowden saliera del país. Al hacer eso, China simplemente podría haber dejado pasar una papa caliente que pudo haberse convertido en una disputa diplomática.

Para China esto significa ciertamente un poco de alivio, subrayó Cheng Li, experto en política china de Brookings Institution, centro de estudios en Washington.

Si las cosas se salen de control (con Snowden), eso ciertamente minará cualquier logro realizado en la cumbre de California, de modo que China probablemente está muy feliz de que Rusia sea el blanco principal, agregó Li, en referencia a las reuniones de este mes entre los presidentes Barack Obama y el chino Xi Jinping.

Según el diario South China Morning Post, que citó a Snowden, Estados Unidos espió el tráfico de telefonía móvil y los mensajes de texto de China, así como sitios de universidades chinas que albergan algunos de los mayores centros de Internet del país.

Las autoridades de Hong Kong dijeron que buscan una aclaración de Washington sobre los informes de este caso de espionaje.

La agencia oficial china Xinhua llamó a Estados Unidos el mayor bandido de nuestro tiempo en materia de ataques informáticos. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que los informes más recientes prueban nuevamente que China es víctima de ciberataques y ya hemos presentado protestas ante la parte estadunidense.

No está claro si dichas revelaciones jugaron un rol en la decisión de las autoridades de Hong Kong de permitir la salida de Snowden, pese a una solicitud estadunidense de detenerlo y comenzar procesos de extradición.

Garzón, entre los apoyos

Wikileaks, fundada por Assange, dijo que ayuda a Snowden en su viaje con destino a una nación democrática, a través de un ruta segura para encontrar asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales, indicó la organización fundada por Assange.

“Snowden pidió a Wikileaks utilizar su experiencia para preservar su seguridad”, aseveró el texto.

“Se dirige a la República de Ecuador por un camino seguro, con el fin de obtener asilo. Una vez que llegue su solicitud será formalmente tramitada, aseguró.

La organización ofreció el apoyo de su director legal, Baltasar Garzón, ex juez español que ordenó y logró el arresto del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998.

“Lo que se hace a Snowden y a Julian Assange –por revelar o facilitar el conocimiento de información de interés público– es una agresión contra el pueblo”, destacó Garzón

Wikileaks informó que la investigadora legal británica Sarah Harrison, una de las más cercanas asesoras de Assange, asistió vigorosamente a Snowden en su partida desde Hong Kong y su tránsito hacia la seguridad.

Garzon, quien negoció el asilo de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, fue el artífice de la partida de Snowden a Ecuador, declaró a Reuters una fuente cercana al equipo legal de Wikileaks.

Antes de que se conociera la solicitud de Snowden a Ecuador, medios rusos indicaron que buscará asilo político en Venezuela. Al parecer viajaría a La Habana para después trasladarse a Caracas, informó la radio Echo Moskvy, que citó a un miembro Aeroflot.

El jefe del Centro Internacional de Prensa de Cuba, Gustavo Machín, comentó que no tenía información al respecto, aunque blogueros pro gobiernistas elogiaron a Snowden y condenaron las actividades de espionaje de Estados Unidos.

La cacería

Obama, criticado recientemente por la persecución del Servicio de Impuestos Internos a grupos conservadores y un escándalo por registros de llamadas de medios de comunicación en otras filtraciones, no ha enfrentado hasta ahora mayores quejas por el manejo de su gobierno sobre el caso Snowden.

La mayor parte de la ira de los legisladores estadunidenses ha sido dirigida contra Snowden y los sistemas que le permitieron obtener un trabajo delicado con el contratista Booz Allen Hamilton y escapar con evidencia de algunos de los programas de inteligencia más resguardados del gobierno estadunidense.

La caza continúa, señaló la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, titular del Comité de Inteligencia del Senado. Tendremos que ver qué pasa, agregó.

Feinstein dijo a la cadena CBS que se había enterado de que Snowden podía tener en su poder más material para filtrar, aunque no es seguro cuánto, pero podrían ser más de 200 documentos separados.

El senador por Nueva York, el demócrata Chuck Schumer, expresó su decepción con el gobierno autónomo de Hong Kong por permitir la salida de Snowden.

Schumer también arremetió contra el presidente Putin. Lo que más rabia da es que el presidente Putin ayude e instigue el escape de Snowden. Parece que Putin siempre quiere meterle el dedo en el ojo a Estados Unidos, ya sea con Siria o Irán, y ahora, por supuesto, con Snowden, indicó.

El congresista Peter King, crítico de Obama y republicano que ocupa un puesto en el selecto Comité de Inteligencia, manifstó que el presidente debería ser más agresivo al defender los programas de vigilancia del país, que funcionarios estadunidenses aseguran han desbaratado ataques terroristas, y ser más asertivo con socios extranjeros.

Encuentro preocupante que el presidente haya estado tan callado sobre esto. Nuevamente, no digo que pueda controlarlo, pero debería haber una mayor presencia, incluyendo la defensa del programa de la NSA, declaró King a CNN.

Este es, definitivamente, un golpe diplomático contra el presidente, contra Estados Unidos, pero como estadunidenses tenemos que apoyar al mandatario, resaltó.

El director de la NSA, Keith Alexander, en declaraciones a la cadena ABC, afirmó no saber por qué su agencia no logró evitar que Snowden saliera de Hawai para Hong Kong, donde hizo las revelaciones sobre el programa PRISM. Es claramente un individuo que ha traicionado la confianza que teníamos en él. No actúa, en mi opinión, con intenciones nobles.

Durante la entrevista, Alexander anunció que se instrumentaron nuevos procedimientos de seguridad informática para impedir fugas de información.

A todo esto, una petición publicada en el portal We The People, sitio en Internet creado por la administración Obama para que los ciudadanos presenten solicitudes, recaudó 100 mil firmas para que Snowden sea absuelto de todos los cargos presentados contra él.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Related Articles

Is Edward Snowden a prisoner in Russia?

Loading

In the second exclusive extract from his new book, The Snowden Files, Luke Harding looks at the role of Russia’s

Gerry Adams on Traveller Ethnicity

Loading

We publish here the statement to Dail by Sinn Fein President Gerry Adams I want to welcome the Traveller groups

DR Congo: UN releases most extensive report to date on war massacres and rapes

Loading

DR Congo: UN releases most extensive report to date on war massacres and rapes Poster in Goma, eastern DRC, warning

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment