Noam Chomsky sobre Siria: “Una agresión sin la autorización de la ONU sería un crimen de guerra”

Loading

noam chomsky siria  Noam Chomsky

Un ataque estadounidense contra Siria sin el apoyo de las Naciones Unidas sería un crimen de guerra, independientemente de que sea aprobado por el Congreso de EEUU. Así lo ve Noam Chomsky, filósofo y activista estadounidense, ante una posible intervención de EEUU en Siria contra el régimen de Baschar El Assad.

“A medida que el apoyo internacional a la decisión de atacar Siria se ha derrumbado, junto con la credibilidad de los argumentos del Gobierno, la administración ha recurrido en el pretexto estándar para los crímenes de guerra cuando falla todo lo demás: la credibilidad de las amenazas de la autodesignada policía del mundo“, cuenta Chomsky por e-mail a The Huffington Post en EEUU.

 

El lingüista viajó recientemente a la región para conocer más acerca de la situación en Siria y sus comentarios en el país llevaron a algunos a pensar que estaba abierto a una intervención militar si las negociaciones no fueran suficientes. “Creo que se debe negociar primero y si fracasa pasar a la segunda opción”, que sería apoyar a los rebeldes, dijo entonces.

Pero en estas declaraciones a la edición estadounidense de El HuffPost deja clara que su postura sigue siendo activamente contraria a cualquier acción militar sin aprobación de la ONU.

“Esa agresión sin autorización de la ONU sería un crimen de guerra, muy grave, está bastante claro, a pesar de los esfuerzos para invocar otros crímenes como precedente”, escribe el historiador y activista.

OBAMA SIGUE RECABANDO APOYOS

Mientras Obama sigue adelante con su campaña para tratar de recabar apoyos en el Congreso y conseguir la aprobación de la Cámara para atacar Siria. El presidente estadounidense ha acercado posturas con dos de los senadores republicanos más críticos con su política en el conflicto sirio.

El senador republicano y candidato presidencial en 2008, John McCain, uno de los mayores críticos de la falta de acción de la Casa Blanca en el conflicto civil sirio, reconoció que una falta de acuerdo en el Congreso para respaldar una intervención militar sería “catastrófica”.

McCain y Lindsey Graham, otro de los senadores conservadores de más proyección, se reunieron con Obama, con el que coincidieron en la necesidad de una intervención militar en Siria que no implique “tropas sobre el terreno”, pero que permita que el régimen de Al Asad se vea debilitado y finalmente sea derrocado.

La pasada semana, Washington aseguró que el régimen de El Assad había matado 1.400 personas en un ataque químico a gran escala que violaba toda norma internacional y obligaba a una respuesta militar, para lo cual EEUU está movilizando destructores y portaaviones en el Mediterráneo y el Mar Rojo.


Related Articles

El enorme dispositivo policial de Barcelona acaba sin ningún detenido

Loading

Los ‘mossos’ solo identifican a un ciudadano por los altercados del 29-M“Creo que se han pasado”, critica el portavoz de

Trump-Tweeted US Troop Withdrawal Plan Would Hand Off Northeastern Syria to Turks

Loading

The Trump administration is set to rapidly withdraw U.S. military forces from northeastern Syria, where the U.S. has occupied around 30 percent of Syrian territory since mid-2016

Kenya policeman kills 10 in shooting rampage

Loading

Armed officer roamed from bar to bar in small provincial town of Siakogo shooting dead 10 people, including two colleagues

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment