El Museo de la Ciudad de México acoge un encuentro por la paz en Euskal Herria

Loading

El Museo de la Ciudad de Méxio acogerá el próximo jueves el ‘Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco’, una iniciativa internacional que, según los propios organizadores, busca reafirmar la Declaración de Aiete como una hoja de ruta para la «consolidación de un escenario de paz justa y duradera».

En un comunicado, los promotores de esta iniciativa, en la que estará presente Lokarri, han señalado que, «por largos años, la comunidad vasca ha estado sumida en un largo conflicto violento que se ha venido prolongando de manera excesiva e innecesaria».

Sin embargo, han destacado, «en los últimos años una discreta intervención internacional ha hecho posible la apertura de un nuevo escenario en el que la declaración de fin definitivo de la actividad violenta de ETA es el evento más importante».

«Esta decisión respondía a la petición expresa realizada durante la Conferencia Internacional a favor de la Resolución del Conflicto celebrada en San Sebastián en octubre de 2011, donde exjefes de Estado y miembros relevantes de la comunidad internacional como Kofi Annan, Bertie Ahern, Jonathan Powell, Gro Harlem, Pierre Joxe o Gerry Adams adoptaron una declaración internacional, conocida como Declaración de Aiete», han remarcado.

En ese sentido, han recordado que en la Declaración de Aiete «se instaba a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y se solicitaba diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto».

Los promotores de este evento han considerado que los contenidos y principios que se definen en la Declaración de Aiete son «una ruta que sigue vigente al día de hoy», en la medida en que son conscientes de que «su desarrollo e implementación permitirán la consolidación de un escenario de paz justa y duradera en el País Vasco».

Por ello, en este ‘Encuentro Continental’ personalidades de toda Latinoamérica, expresidentes del área, así como organizaciones de la sociedad civil que en sus respectivos marcos de actuación trabajan en la promoción y defensa de la Paz y los Derechos Humanos, harán suyo el contenido de la Declaración de Aiete.


Related Articles

Amnesty accuses Syria of crimes against humanity

Loading

Syrian government forces are killing civilians in organized attacks on towns and villages that amount to crimes against humanity, Amnesty

El coste humano de una guerra contra Irán

Loading

Elizabeth MurrayConsortium NewsTraducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens A finales de 2002, justo antes del inicio de la

Cuba frees thousands of prisoners

Loading

Amnesty deal to grant freedom to nearly 3,000 people, including five political prisoners and 86 foreigners Cuba has released 2,991

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment