Gobierno y FARC-EP piden a ONU y CELAC de verificar futuro cese el fuego bilateral
El Gobierno de Colombia y las FARC-EP han llegado a un acuerdo esta semana para pedir la verificación de la ONU y de varios países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) sobre el futuro cese el fuego bilateral.
El pasado 29 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que solicitaría al Consejo de Seguridad de la ONU un mandato para que, llegado el momento, el organismo monitoreará el fin del conflicto.
“Hemos dado un paso más, y un paso definitivo, hacia la terminación del conflicto y la consecución de la paz”, dijo por eso el presidente Santos al explicar los términos de la verificación y anunció que ya envió al Consejo de Seguridad la solicitud oficial para el monitoreo del futuro cese bilateral y definitivo del fuego con las FARC-EP.
Según lo acordado por el Gobierno y las FARC-EP el pasado martes, la verificación y el monitoreo del cese del fuego estará a cargo de las dos partes y de una misión especial de Naciones Unidas, pero será esta última la que dirigirá todo.
Además, en coordinación con la mesa de diálogos de La Habana, se encargará de elegir a los observadores internacionales entre los países de la CELAC. Justamente en el 2014 la CELAC, en session en Cuba, declaró America Latina y el Caribe zona de paz.
Una condición clave de la misión de Naciones Unidas para el monitoreo del fin del conflicto en Colombia es que esta será solamente de carácter político, lo que significa que los observadores internacionales no portarán armas.
Como coordinadora de la verificación de la que harán parte también el Gobierno y las Farc, la misión de la ONU deberá dirimir controversias, hacer recomendaciones y presentar informes periódicos.
El acuerdo entre Gobierno y las FARC-EP para la verificación internacional prevé que esa sea inicialmente por 12 meses, tiempo durante el cual debería ocurrir también el desarme del grupo guerrillero. Las partes dejaron abierta la puerta para una eventual prórroga.
Según lo pactado el 23 de septiembre pasado, la dejación de armas debe comenzar dos meses después de la firma del acuerdo final de paz.
La declaración de cese bilateral y definitivo del fuego comenzará cuando el Gobierno y las FARC-EP logren un acuerdo sobre los sitios donde se ubicarán los frentes guerrilleros.
Seis los puntos clave del acuerdo:
- Misión especial
En La Habana se acordó solicitarle al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de una misión especial para verificar el cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas. El presidente Santos dijo que le envió una carta a esa instancia con ese pedido.
- Países limítrofes no participarán
La misión especial la coformarán observadores de la ONU y algunos miembros de la Celac, elegidos por Naciones Unidas en consulta con la mesa de La Habana. En esto no podrán participar los países limítrofes.
- Sistema tripartito
La verificación funcionará a través de un mecanismo tripartito compuesto por el Gobierno, las Farc y la misión especial de la ONU, que lo presidirá y estará encargada de dirimir las controversias y de producir los informes.
- No habrá armas
Los observadores no estarán armados. El presidente Santos dejó claro que no se trata de una misión de mantenimiento de la paz de cascos azules.
- Consejo de Seguridad, una garantía
El Jefe de Estado explicó que el Consejo de Seguridad de la ONU garantiza que los países más importantes del mundo serán aliados de este proceso de monitoreo y una “garantía de que lo que se acuerde se
cumpla: que se termine el conflicto y que se dejen las armas con toda credibilidad”.
- Financiación de la misión
El Consejo de Seguridad, por ser una instancia para mantener la paz y la seguridad internacional, garantizará la financiación de la misión especial. La idea es que los recursos del Gobierno colombiano se puedan destinar a la implementación de los demás acuerdos de paz que resulten de la negociación en La Habana.
Related Articles
“I want a bicycle” campaign growing in Qamishlo
Women in Qamishlo launched the “I want a bike” initiative to encourage environmental awareness against pollution and to encourage women
GRECIA E LA CRISI GLOBALE
Grecia. Anatomia di una crisi Intervista di Margeherita Dean con Petros Papakonstantinou, giornalista di “Kathimerinì” Peacereporter: http://it.peacereporter.net/articolo/21573/Grecia.+Anatomia+di+una+crisi Se dovessimo raccontare
DIRIGENTI BASCHI RINVIATI A GIUDIZIO
Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra esponenti della sinistra