Diputados británicos condenan ataques contra FARC y sus familiares
El Grupo Parlamentario de Amigos de Colombia, que representa mas de 80 miembros del parlamento británico, condena fuertemente los recientes asesinados de miembros de las FARC y sus familiares en Colombia. Nos alarma que en el medio de la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC dos miembros de la guerrilla y 6 de sus familiares hayan sido asesinados.
Somos grandemente preocupados por la falta de medidas de seguridad para los miembros de las FARC mientras están dejando las armas y empezando el proceso de reintegración. Luis Alberto Ortiz ha sido asesinado el 16 de Abril, apenas dos semanas después de haber salido de la carcel bajo los términos de la Ley de Amnistia; el miembro de la milicia, José Huber Yatacúe ha sido asesinado el 25 de abril cerca de su casa, revelando la inseguridad para las milicias que no están viviendo en las zonas transitorias.
Condenamos ademas el hecho que también los familiares de las FARC están siendo golpeado de la manera mas cruel. En en ultimo mes 6 familiares han sido torturados y asesinados, incluyendo a una joven mujer de 14 anos.
Llamamos al gobierno de Colombia y los organismos internacionales que monitorean el acuerdo de paz de investigar urgentemente y impedir cualquier retraso en la implementación de los acuerdos. Una vez mas reiteramos nuestros apoyo al Proceso de Paz de Colombia y al pueblo colombiano que esta trabajando para lograr una paz duradera.
Llamamos también al gobierno de Colombia a poner en marcha ya las medidas de protección concordadas en el Acuerdo Final de Paz, en particular la unidad para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sucesores de grupos paramilitares que son responsables de los ataques de esas semanas contra defensores de derechos humanos, leaderes sociales y los que están involucrados en la implementación de los acuerdos de paz. Informes recientes indican que 42 lideres comunitarios y activistas han sido asesinados en lo que va del ano.
Related Articles
Colombia. Peace is here to stay
The FARC-EP reaffirm, before Colombia and the world, that its guerrilla Fronts nationwide will remain in Final and Bilateral Ceasefire, as a necessary measure of relief to victims of the conflict, and as a sign of respect for the agreed with the National Government
Timochenko: FARC Women reject smear campaign
The women who have been in the FARC, recently issued a public statement, in which they express their open rejection
Journalists, YouTubers, and politicians join forces in Colombia against the killings of social leaders
Over 460 social leaders were murdered in Colombia since 2016