LAS VÍCTIMAS NO SON NÚMEROS. El nuevo número de Global Rights Magazine

LAS VÍCTIMAS NO SON NÚMEROS. El nuevo número de Global Rights Magazine

Loading

Global Rights Magazine es un lugar en varios idiomas de información, intercambio, reuniones, propuestas, políticas y producciones culturales sobre un mundo que cambia, teniendo como centro de gravedad los derechos mundiales, termómetro real de las transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales, ambientales, geopolíticas que el planeta está atravesando

***

índice

LAS VÍCTIMAS NO SON NÚMEROS…

Editorial

LA LEY DE LOS MAS FUERTES Y LA FUERZA DE LA RAZÓN

Sergio Segio

LAS FOTOS DE ESTE NÚMERO

El proyecto Banos Film

NUEVA OFENSIVA TURCA EN ROJAVA: EL PAPEL DE RUSIA Y EE.UU.

Giovanni Giacopuzzi

EJERCITO NACIONAL SIRIO: MERCENARIOS DE TURQUÍA

Ersin Çaksu

QUIENES SON LOS TERRORISTA

Sergio Segio

ENTREVISTA CON SAHOZ HESEN, CO-PRESIDENTE DEL PYD

Serkan Demirel

CULTURA, UNO DE LOS PILARES DEL CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO

Orsola Casagrande

MERYEM KOBANE: LA OCUPACÍON DE SEREKANIYE, VENGANZA TURCA

Orsola Casagrande

TEMELLI: EN TURQUÍA HAY UN GOLPE POLITÍCO EN MARCHA

Orsola Casagrande

 

*********

Editorial

Mientras cerramos este número nos llegan imágenes devastadoras e inquietantes de otra masacre llevada a cabo por Turquía. Esta vez las víctimas son 8 niños y jóvenes de entre 3 y 15 años muertos mientras jugaban en el patio de su escuela. Una escuela abierta en su lugar de exilio, ya que estos niños habían tenido que huir de su ciudad, Afrin, en marzo del 2018, durante la invasión turca.

En su lugar de acogida,Til Rifat, habían comenzado a reconstruir trabajosamente, con el apoyo de la Administración Autónoma, una aparente «normalidad». Poner en funcionamiento la escuela fue, para la Administración Autónoma, un punto de inflexión en el intento de recuperar parte de la vida «normal» que esos niños habían perdido. Pero la «normalidad» no ha durado mucho. El pasado 2 de diciembre, las vidas de estos niños fueron segadas. Un hecho que desafortunadamente expresa de forma dramática el constante desprecio que predica el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El 9 de octubre de 2019 comenzó la nueva operación turca en contra de la Federación del Noreste de Siria. Todos son cómplices de esta operación de exterminio: Los Estados Unidos, que dieron luz verde al ataque al retirar de manera repentina sus tropas, por orden del presidente Donald Trump. Rusia, que juega con varias barajas, siempre en detrimento de los pueblos que viven en los territorios de Siria. La Unión Europea, que protestó tímidamente ante la violencia de los mercenarios que trabajan para Erdogan. La ONU, que de una manera patética «demanda» respeto por los derechos humanos, como si los F-16, los drones armados, los tanques, las bombas…fueran inteligentes, y sobre todo como si el objetivo de la guerra no fuera la aniquilación de la población actual.

Frente a esta nueva masacre del pueblo kurdo y de poblaciones con míticas denominaciones (como armenios o asirios) que pueblan el noreste de Siria y Rojava. Solo se oye la voz de quienes protestan frente a esta injusticia, y este número de Global Rights Magazine une su voz con las de aquellos que se alinean junto al pueblo kurdo. Seguiremos insistiendo en la idea de Antonio Gramsci de rechazar la indiferencia, por esta razón seguimos denunciando los crímenes del gobierno turco en contra de Rojava y del noreste de Siria, pero también en contra de la población kurda al interior de Turquía, y de todos aquellos que se oponen al gobierno del «nuevo Sultán».

También denunciamos los continuos ataques de Ankara en contra del norte de Iraq, Kurdistán del Sur, señalando además con el dedo al Gobierno regional de Kurdistán por sus tímidas objeciones a los ataques e incursiones cada vez más habituales en contra del territorio iraquí.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron en Londres durante la cumbre de la OTAN, el pasado 3 de diciembre. La reunión terminó en un aparente punto muerto, según afirman las contradictorias declaraciones emitidas sobre el encuentro por los cuatro jefes de estado: según Erdogan la reunión fue «positiva», para Macron «persisten las incertidumbres del comienzo» y en palabras de Merkel «son necesarias más reuniones». La próxima reunión será en febrero del 2010 e involucrará nuevamente a los cuatro jefes de estado. De mientras la solidaridad internacional debe hacer oír su voz más fuerte que nunca, porque la muerte de los niños de Til Rifat, y de todos los civiles (más de 200, hasta el 4 de diciembre), no puede ser solo un número macabro más.

Este número está dedicado a la Secretaria general del Partido del Futuro de Siria, Hevrin Xelef, brutalmente asesinada por mercenarios a sueldo de Turquía el pasado 12 de octubre de 2019, y a las víctimas de Til Rifat:

Mihmed Ali (11 años),
Mistefa Mihmed (10 años),
Mihmed Haci (7 años),
Arif Cafer (6 años),
Imad Ehmed (9 años),
Abdul Fetah (3 años),
Semir Abdurihman (12 años),
Mihmed Adulriham (15 años),
Hisên Abdulha Kildedo (74 años),
Ali Mehmud Osman (63 años)

 

*********

L@s autor@s de este número

Ersin Çaksu
Periodista con la agencia de noticias Firat News. Vive en rojava. Fue director del periódico Özgürlükçü Demokrasi.

Orsola Casagrande
Periodista. Trabajó para el periódico il manifiesto durante 25 años. Es co-editora junto con Sergio Segio de la revista en línea www.globalrights.info.
Escribe para el periódico vasco Berria. Editó para la editorial inglesa Comma Press (www.commapress.co.uk) el Libro de la Habana. Pronto seran publicados, nuevamente para Comma Press, Kurdistan +100 y El Libro de Venecia.

Serkan Demirel
Periodista de la agencia de noticias Firat News. También trabajó para la agencia de prensa Dicle.

Giovanni Giacopuzzi
Autor de varios libros sobre política vasco-española, ha seguido la política en Bakur Kurdistán y Rojava durante varios años a través de conferencias, artículos y proyectos de solidaridad. Actualmente colabora con la asociación de pueblos amenazados – gesellschaft für bedrohte völker di bolzano-bozen.

Sergio Segio
Creador y editor de los dieciséis volúmenes del informe sobre Derechos Globales.
En los años noventa promovió y dirigió las revistas mensuales “Narcomafie” y “Fuoriluogo”.
En 2001, después de los eventos del G8 en Génova, promovió y dirigió la agencia de información en línea “Testimoni di GeNova”.
Desde 2003 es el director de la asociación sin fines de lucro, società informazione para la cual ideó y creó el informe sobre Derechos Globales.
Promovió y dirigió los sitios web www.dirittiglobali.it y www.globalrights.info.
En 2015 fundó la revista internacional en línea “Global Rights”, que co-edita junto con Orsola Casagrande.

L@s entrevistad@s de este número:

Sahoz Hesen
Desde septiembre de 2017 es co-presidente del PYD (Partido de la Unión Democrática). Fue miembro del movimiento de la sociedad democrática (Tev-dem), la organización de la sociedad civil que llevó a cabo y dirigió los cambios más importantes desde la victoria de la revolución de Rojava en 2012.

Meryem Kobane
La comandanta de las YPG-YPJ durante el asedio de Kobane. la ciudad había sido atacada por el
Estado islámico en septiembre de 2014 y fue liberada por las YPG-YPJ en enero de 2015.

Hozan Osman
Es co-presidente del centro cultural TEV-ÇAND en Kobane.

Sezai Temelli
Nació en Estambul en 1963. Desde el 11 de febrero de 2018 es co-presidente del HDP, el partido democrático de los pueblos junto con Pervin Buldan. Temelli es miembro fundador del HDP y fue diputado de la segunda circunscripción en Estambul de junio a noviembre de 2015.
Antes de ser elegido co-presidente del HDP en el tercer congreso ordinario del partido, fue vicepresidente responsable de la política económica.
Temelli es licenciado en finanzas y ha enseñado ciencias políticas y políticas públicas en la Universidad de Estambul.

***

the growing team:
editors: sergio segio – orsola casagrande
editorial team: maider varela – jm arrugaeta – bibi bozzato – azad evdike
serkan demirel – ednan osman hesen – ersin çaksu – berna ozgencil – yado uzun
félix julio alfonso lópez – vroni plainer – simona malatesta – mauro guglielminotti – seamas carraher – marcia lynx qualey – petra probst
photos: banos film serekaniye
ANF news agency – www.firatnews.com

Descarga gratis el pdf



Related Articles

Kobanê: Reconstruir el sueño. En línea es el nuevo número de la revista

Loading

En línea es el nuevo número de la revista derechos global dedicada al Rojava. Aquí el editorial

Che le vittime non siano numeri. Il nuovo numero di Global Rights sul Rojava

Loading

Scarica qui gratuitamente il nuovo numero del magazine Global Rights dedicato al Rojava

THAT VICTIMS ARE NOT NUMBERS. THE NEW NUMBER OF GLOBAL RIGHTS ON THE ROJAVA

Loading

Editorial Victims are not numbers… As we are going to print the devastating and disturbing images of yet another massacre

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment