MAS ALLÁ DEL CORONAVIRUS – NEWSORUND/3

La fuerte baja de los precios de los hidrocarburos, y la previsión de que la demanda de energéticos tardará meses en recuperarse afecta de una manera muy especial a los países africanos productores de gas y petróleo.
Más de una decena de economía africanas dependen en gran medida de la exportación de su gas y petróleo. En el caso de los del Africa subsaharianos las consecuencias de esta situación puede calificarse como catastrófica, dado que la exportación del crudo supone un muy alto porcentaje de sus exportaciones, que pueden ir desde el 60% hasta prácticamente el 100%, como es el caso de Sudán del Sur. Los países afectados por esta crisis son: Nigeria, Angola, Gabón, Guinea Ecuatorial, Chad, Sudán del Sur, Senegal, Mozambique y Tanzania.
Las consecuencias de esta situación no solo afecta a la exportación, sino que ha conllevado también el cierre de campos petroleros, la paralización de nuevas prospecciones e inversiones y la sobresaturación de sus capacidades de almacenamiento. Gabriel Mbanga Obiang. Ministro de Minas e Hirocarburos de Guinéa Ecuatorial, resumió la gravedad de la situación: “Los años 2020 y 2021 se han perdido”.
La situación descrita afecta, aunque de una manera diferente, también los dos países productores del Magreb, Argelia y Libia. En el caso argelino su deuda externa es bastante menor que la sus similares subsahariano, sus exportaciones están más diversificadas mientras que la exportación de su gas, hacia Francia y España, es más estable al realizarse fundamentalmente mediante gaseoductos. Libia por su lado apenas alcanza a producir diariamente, en medio de su interminable conflicto interno, unos 98.000 barriles frente al millón y medio de la época de Gadafi, por lo que las repercusiones de la actual crisis del precio del petróleo seguramente no repercutirá mucho más a una economía destroza pero seguramente afectará si a la capacidad de pagos de suministros y ayudas militares externas, a sus aliados, que deben cubrir tanto el Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli como el llamado Ejercito Nacional Libio, del Mariscal Hafter.
Related Articles
Norway attacks: We can no longer ignore the far-right threat
Anders Behring Breivik in a freemason uniform, in footage uploaded to YouTube on 23 July. Photograph: AFP/Getty Images Breivik is
Middle East will be unstable for decades if rebels take Syria, says Assad
Syrian leader warns of domino effect and accuses Arab neighbours of sheltering rebels who seek to overthrow himStaff and agenciesguardian.co.uk
Monsanto compra Blackwater, el mayor ejército mercenario del mundo
Si algo le faltaba a la nefasta corporación Monsanto era un ejercito oficial de asesinos a sueldo. Monsanto YA