Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: elección de Bolivia, Cuba y México

Loading

El pasado 13 de octubre, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, se procedió a elecciones para renovar las vacantes en el seno del Consejo de Derechos Humanos.  Para el período 2021-2023, fueron un total de 15 Estados los que resultaron electos como nuevos integrantes de la máxima instancia de Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos en breve

Como bien se sabe, el Consejo de Derechos Humanos es un órgano que fue creado en el 2006, adscrito a la Asamblea General de Naciones Unidas (véase sitio oficial). Está compuesto por 47 Estados miembros, con ocho puestos otorgados a la región de América Latina y del Caribe.

Anterior a él, existía la Comisión de Derechos Humanos constituida por 53 Estados Miembros, la cual permaneció desde su creación por el Consejo Económico y Social en 1947 hasta su disolución formal (en marzo del 2006) como el principal órgano de discusión y debate en materia de derechos humanos en el seno de las Naciones Unidas.

En ambos casos, (tanto la Comisión como el Consejo), se está en presencia de un órgano intergubernamental – y por ende político – en el que participan de manera exclusiva los Estados, con un extenso programa de trabajo en los más diversos tópicos sobre los cuales es llevado a pronunciarse (véase al respecto último informe del Consejo de Derechos Humanos a la Asamblea General de Naciones Unidas, correspondiente al período diciembre 2019-julio 2020).

Tablero de la votación acaecida en julio del 2014 a la hora de crear el Consejo de Derechos Humanos una comisión de investigación sobre las exacciones israelíes cometidas en Gaza en julio del 2014

 

El resultado de las elecciones del 2020 del Consejo de Derechos Humanos

Por parte de América Latina y del Caribe (con tres vacantes liberadas al llegar al término de su mandato Chile, Perú y México), fueron electos los tres Estados que postularon su candidatura, a saber: Bolivia (con 172 votos a favor), Cuba (170 votos), al tiempo que México fue reelecto con 175 votos (véase nota oficial  y video oficial de Naciones Unidas con recuento de los votos registrados).

Es de notar que la nota verbal de Bolivia postulando su candidatura fue enviada a Naciones Unidas el 1ero de junio del 2020 (véase texto completo), a diferencia de Cuba, que lo había hecho desde el mes de enero del 2020 (véase texto completo).

Por parte de Europa del Oeste fueron electos Francia (con 167 votos a favor) y Reino Unido (165), así como, por parte de Europa Oriental, Ucrania (166) y Rusia (158); al tiempo que fueron electos por África Costa de Marfil (con 182 votos), Gabón (176), Malawi (180) y Senegal (este último reunió una cifra raramente alcanzada de 188 votos a su favor), mientras que Marruecos obtuvo un único voto a su favor.

El otro grupo regional del mundo en el que habían más postulaciones que vacantes disponibles fue el grupo de Asia y del Pacífico, donde fueron electos China (139 votos a favor), Nepal (150), Pakistán (169) y Uzbekistán (169), quedando fuera Arabia Saudita (con tan solo 90 votos a favor reunidos).

El distanciamiento de Costa Rica con el Consejo de Derechos Humanos

Habíamos tenido la oportunidad de analizar la súbita candidatura presentada por Costa Rica a inicios del mes de octubre del 2019 (anunciada mediante … un tweet presidencial enviado de madrugada) para evitar que Venezuela fuera electa (véase nuestra breve nota titulada “La reciente candidatura de Costa Rica al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: breves apuntes” y disponible aquí): pese a la maniobra costarricense, quedaron finalmente electos en octubre del 2019 Brasil, con 153 votos, y Venezuela con 105 votos a favor (véase nota de prensa oficial de Naciones Unidas del 17/10/2019).

Otra ocasión en la que Costa Rica no logró ser electa fue en el mes de octubre del 2014, siendo electos Bolivia (con 144 votos), El Salvador (151) así como Paraguay (139), mientras que Costa Rica no logró reunir más que 120 votos (remitimos a nuestros estimables lectores a la breve nota que publicamos en el sitio jurídico de DIPúblico sobre esta elección, y disponible aquí).

Cabe recordar que la última vez que Costa Rica fue electa en el seno del Consejo de Derechos Humanos fue en el 2011, conjuntamente con Chile y Perú: en aquella votación, realizada en el mes de mayo del 2011, Chile recibió 159 votos a favor, Costa Rica 138 y Perú 136 votos a favor.

A modo de conclusión

La región de América Latina y del Caribe se presentará a partir del 1ero de enero del 2021 en el Consejo de Derechos Humanos con los siguientes ocho integrantes: Argentina, Brasil, Cuba, Bahamas, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela.

A la ya tradicional ausencia de Colombia se suma ahora la de los Estados centroamericanos, constituyéndose en una llamativa tendencia, mientras la cifra alcanzada por México (175 votos) viene a reafirmar la notable labor desplegada por su aparato diplomático.

Después del verdadero traspié que significó su no elección en el 2014, pareciera que Costa Rica ha optado por no postular su candidatura para integrar la máxima instancia en materia de derechos humanos de Naciones Unidas. El súbito interés que tuvo en hacerlo pocas semanas antes de la fecha de la elección en octubre del 2019 parece haber obedecido a una iniciativa (bastante peculiar) de sus máximas autoridades.

Esta nota fue elaborada por Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR)



Related Articles

Life under Pinochet: “The only thing we could hear were church bells and people screaming”

Loading

  There’s rarely a day when the sculptures of hands “coming out” of the sand in a beach in Uruguay,

Pro-Kurdish Newspaper “Özgür Gündem” Violently Shut-Down in Istanbul

Loading

The images say it all. Journalists handcuffed, shirts torn. Beaten

Pakistan Pushes Draconian New Terror Bill

Loading

        Secret Trials, Unchallengeable Summary Detentions on the Table Pakistani Interior Minister Rehman Malik today proposed a

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment