Los diputados franceses votan una ley que permitirá acercar a los presos

Loading

Una ley que permite el acercamiento de los presos condenados a los centros más próximos a sus domicilios ha sido aprobada por la Asamblea Nacional francesa. Si el Senado da el visto bueno, podría aplicarse en tres meses.
PARÍS-.
La Asamblea Nacional dio, a última hora del martes, un paso de gran simbolismo al aprobar, en primera instancia, una proposición de ley que propugna que los presos condenados cumplan su pena en la cárcel más próxima a su domicilio.
Aunque el nuevo artículo no será definitivamente integrado en la ley de procedimiento penal hasta que no sea aprobado por el Senado y, en segunda instancia por la propia Asamblea Nacional, el hecho de que haya sido adoptado casi por unanimidad deja entrever que no habrá mayor problema.
El texto aprobado detalla que esa posibilidad podrá aplicarse únicamente a “las personas condenadas a quienes les quede por cumplir más de dos años -más de tres meses en los casos de menores- para quienes la administración penitenciaria pone en marcha un procedimiento de orientación”.
En dicho procedimiento se elabora un dosier con elementos como la edad, sexo, antecedentes, estado de salud, proyecto de inserción, situación familiar y, si necesario, el comportamiento de la persona presa. En ese contexto, y “cara a favorecer el mantenimiento de los lazos familiares del condenado”, la administración penitenciaria le propondrá “cada vez que sea posible, el traslado a un establecimiento penitenciario, correspondiente a su perfil, más cercano a su domicilio”. El artículo prevé algunas excepciones e indica que “únicamente las consideraciones ligadas a la seguridad de las personas o de bienes o al proyecto de ejecución de la pena” pueden obstaculizar la aplicación de la norma.

Promovido por los corsos

La proposición de ley lleva el nombre del diputado corso Sauveur Gandolfi-Scheit (UMP) que presentó el texto hace dos años en la Asamblea Nacional. Después de transitar en varias comisiones para, entre otros aspectos analizar su constitucionalidad, el texto, que inicialmente era más categórico, sufrió varias enmiendas. Precisamente esa rebaja de objetivos fue la causa de la abstención de los diputados del FG (Frente de Izquierda).

Una vez de que el nuevo artículo sea aprobado definitivamente, los presos condenados podrán estar en cárceles cercanas a sus familias, algo que, desde la modificación de la ley penitenciaria de 2009 estaba limitado a aquellos que se encuentran en espera de juicio una vez finalizada la instrucción.

La intervención del diputado Jean Grenet en relación con esta ley fue otra de las novedades de la sesión parlamentaria. Fue una de las raras ocasiones, si no la primera, en que el electo del Partido Radical Valoisien integrado en la UMP, se pronunció con tal rotundidad sobre la necesidad del acercamiento. Aludiendo directamente a la nueva situación política y refiriéndose concretamente a los presos políticos vascos, indicó que sería “un gesto de apaciguamiento que favorecería la transición a la paz”.


Related Articles

75 Años de la barbarie franquista

Loading

historias de la masacre de 1936 Hace justo 75 años, Euskal Herria estaba envuelta en sangre por la barbarie franquista.

Euskara, más allá de la identidad de resistencia

Loading

Desde que en el año 1949 la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza propuso la fecha de hoy como día para

Un Proceso no puede ser eternamente unilateral

Loading

Cursos de verano en el Palacio MiramarEl titular lo dio ayer Brian Currin en Donostia y, evidentemente, el abogado sudafricano

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment