Friendship anima a la UE a promover un proceso de paz tras la declaración de ETA

Friendship anima a la UE a promover un proceso de paz tras la declaración de ETA

Friendship anima a la UE a promover un proceso de paz tras la declaración de ETA

El grupo de apoyo a un proceso de paz del Parlamento Europeo, Friendship, declaró ayer que el cese de acciones de ETA supone “un paso adelante muy importante” en la creación de condiciones para construir un proceso inclusivo y pidió a las instituciones europeas, a los gobiernos español y francés, a todos los agentes políticos y sociales vascos y a la comunidad internacional “un compromiso especial” para impulsar un proceso inclusivo de diálogo y negociación.
BRUSELAS-.
El Friendship, grupo de europarlamentarios creado en 2006 para respaldar un proceso de solución en Euskal Herria, hizo público ayer un comunicado en el que saluda “calurosamente” la declaración de ETA por suponer “el cese indefinido de las acciones armadas”. Destaca que supone “un paso adelante muy importante para crear las condiciones necesarias para construir un proceso de paz inclusivo” y lo considera “irreversible”,
El grupo se renovó tras las elecciones de 2009 y retomó su actividad pública en febrero de este año. En la actualidad está compuesto por la letona Tatjana Zdanoka, los flamencos Frieda Brepoels y Bart Staes, el catalán Oriol Junqueras, el corso François Alfonsi, el galés Jill Evans, los escoceses Ian Hudghton y Alyn Smith, todos ellos del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea. Además, están también la irlandesa Bairbre de Brún, la sueca Eva-Britt Svensson y el checo Jirí Mastálka, del Grupo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica. Les acompaña el rumano Csaba Sógor, del Grupo del Partido Popular Europeo.
“Último conflicto armado”
En la nota hecha pública ayer, el Friendship subraya que “es importante tener en cuenta el carácter unilateral e incondicional” de la decisión de suspender las acciones armadas hecha pública por ETA.
Este grupo de europarlamentarios sostiene que “la Unión Europea tiene que reconocer la importancia y trascendencia de este paso histórico”, que a su juicio abre “la oportunidad de poner fin al último conflicto armado en activo en Europa”.
Los integrantes del grupo de apoyo expresan su compromiso de seguir trabajando “para crear un escenario pacífico y democrático permanente” en Euskal Herria y, con el fin de que eso sea posible, reclaman un “compromiso especial” a las instituciones europeas, a los gobiernos español y francés, a todos los agentes políticos y sociales vascos y a la comunidad internacional.
Igualdad de condiciones
El Friendship viene a pedir a los gobiernos español y francés que respeten los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, dando lugar a un marco en el que todas las fuerzas políticas puedan actuar en igualdad de condiciones. Es decir, exigen la suspensión de tribunales de ex- cepción, la retirada de acusaciones contra representantes políticos y el fin de la prohibición de partidos políticos.
A su vez, los europarlamentarios reiteran la seriedad de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas y democráticas, lo que exige el fin de su proscripción.
El Friendship también incide en la necesidad de que todos los agentes políticos y sociales vascos se impliquen en un proceso de diálogo inclusivo, para el que solicita respaldo por parte de las instituciones de la Unión Europea.
Pasando de los medios a los objetivos, este grupo plural de europarlamentarios remarca que la solución pasa por “garantizar el derecho de los vascos a decidir su futuro libremente”, y sostiene que “el respeto a esa decisión por parte de las instituciones españolas, francesas y europeas es la clave fundamental para alcanzar la democracia y una paz estable y duradera en Euskal Herria”.
Finalmente, y teniendo en cuenta la Declaración de Bruselas, los miembros de Friendship reclaman a la comunidad internacional que “responda de forma constructiva” y “ayudando a la creación de un escenario pacífico y democrático” en Euskal Herria.
Petición de compromisos

1. A los gobiernos español y francés
“A actuar con responsabilidad histórica, suspendiendo los tribunales de excepción y las medidas adoptadas contra partidos políticos vascos y sus representantes. Con el fin de lograr el necesario diálogo y negociación entre las partes, deben ser respetados por igual los derechos de todos los partidos. Les pedimos también el respeto de los derechos civiles, políticos y humanos de todos los ciudadanos vascos sin excepción. El compromiso adoptado por la izquierda abertzale con las vías exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas y con los Principios Mitchell, exige necesariamente el levantamiento de la prohibición de este movimiento político”.
2. A los agentes políticos y sociales
“A participar en un proceso de paz inclusivo que, basándose en el diálogo y la negociación, lograría acuerdos sobre la resolución del conflicto”.
3. A instituciones europeas
“Teniendo en cuenta la resolución aprobada por el Parlamento de la UE en octubre de 2006, pedimos a éste, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que actúen en consecuencia, participen en el proceso y lo promuevan con el fin de que sea un éxito. Se debe garantizar el derecho de los vascos a decidir su futuro libremente. El respeto de esta decisión es la clave fundamental para alcanzar la democracia y una paz estable y duradera en el País Vasco”.
4. A la comunidad internacional
“Teniendo en cuenta la Declaración de Bruselas, que responda de forma constructiva ayudando a la creación de un escenario pacífico y democrático en Euskal Herria”.


Related Articles

Cientos de ex presos políticos respaldan la decisión de EPPK

PRESOS POLÍTICOS VASCOS Cerca de 400 mujeres y hombres, integrantes de distintas generaciones y que han sufrido prisión o destierro

Iñaki Azkuna afirma que no permitirá que haya un Kukutza IV

Cerrado a cualquier diálogo, el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, advirtió ayer de que «no voy a tolerar« un Kukutza

Brian Currin afirma que para que se dé un avance político ETA debe abandonar las armas y la izquierda abertzale ser legalizada

El facilitador sudafricano Brian Currin, considera necesario que ETA abandone la lucha armada para que el Gobierno español dé “alguna

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment