Zapatero toma el proceso en Euskal Herria como prioridad del Gobierno

Loading

En la rueda de prensa oficial, el propio Rodríguez Zapatero explicaba la importancia del papel de Rubalcaba en el Ejecutivo, elevando al ministro de Interior al rango de vicepresidente primero, en «un momento decisivo» en lo que interpretan como el final de ETA. Una tarea que será «difícil y complicada» y que, tras un tiempo en el que se ha mantenido fuera del foco informativo, ahora vuelve a aflorar como «una prioridad estructural» para su Gobierno.
En ese sentido, Rodríguez Zapatero señaló que hay «un dato muy determinante» y es «lo que se está viviendo en la llamada izquierda abertzale, los pasos que se han producido, los mensajes que se dirigen». Apuntó que los considera «insuficientes hoy, pero no van a ser en balde».
El nuevo Ejecutivo anunciado presenta bajas destacadas como la de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, en el cargo desde que Zapatero llegó a La Moncloa y que ahora pasará al Consejo de Estado.
Ceses

También ha sido cesado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, otro de los veteranos en el Ejecutivo. Su lugar lo ocupará Trinidad Jiménez, que deja Sanidad, adonde llega Leire Pajín. El cargo de esta última como secretaria de Organización del PSOE será ocupado por Marcelino Iglesias, presidente de Aragón.
Celestino Corbacho será sustituido al frente de Trabajo por Valeriano Gómez. Y en Medio Ambiente se va Elena Espinosa y llega una ex de IU, Rosa Aguilar.
Y resulta significativo que Zapatero haya entregado al PP la cabeza de Bibiana Aído, haciendo desaparecer el Ministerio de Igualdad, una de las señas de identidad del Gobierno. Además, el Ministerio de Vivienda se integra en Fomento.


Related Articles

ELECCIONES EN HEGO EUSKAL HERRIA

Loading

Urizar: “Estamos haciendo historia; comienza una nueva etapa”Pello Urizar ha realizado una primera valoración en el fronton Atano III de

Zapatero recibe hoy a Urkullu en La Moncloa

Loading

TRAS LA DECLARACIÓN HISTÓRICA DE ETA El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy en el palacio

Disposición total para una solución definitiva

Loading

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha mantenido en los últimos días encuentros con agentes políticos, sociales y sindicales de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment