Brian Currin afirma que para que se dé un avance político ETA debe abandonar las armas y la izquierda abertzale ser legalizada
El facilitador sudafricano Brian Currin, considera necesario que ETA abandone la lucha armada para que el Gobierno español dé “alguna respuesta” y se dé un avance político en Euskal Herria. También cree importante legalizar a la izquierda abertzale y poner en libertad a Arnaldo Otegi.
BILBO-. En una entrevista en Radio Euskadi, Brian Currin ha dicho que tiene “un mensaje para ETA, ya que ETA sabe lo que se espera de ella y, en este momento, la pelota está en su tejado”. “Y yo y otros estamos esperando su respuesta”. “ETA tiene dos retos a los que responder en este momento: uno es el de los promotores de la declaración de Bruselas y otro el de los firmantes del Acuerdo de Gernika, entre los que se encuentra la izquierda abertzale”. “Si uno toma ambas peticiones a ETA y las junta, esencialmente lo que se pide es un alto el fuego permanente, unilateral y verificable, y con esto una prueba de que ETA ha alcanzado el momento en que está preparada para anunciar un cese permanente de la fase armada de su lucha. Esto es lo que se necesita esencialmente de su parte”, ha subrayado. Currin ha insistido en que “resulta necesario dar ese paso del abandono de las armas” porque “un alto el fuego no es suficiente”. “Estoy convencido de que ETA ha llegado a la conclusión de que, como organización, la fase armada de su lucha ha de llegar a su fin y de que el abandono de las armas es un requisito absolutamente esencial para el avance político en el País Vasco en lo que respecta a sus objetivos políticos y los de la izquierda abertzale”, ha indicado. En su opinión, “para que los objetivos de la izquierda abertzale tengan alguna posibilidad de ser considerados de forma constructiva, resulta esencial el abandono complento de las armas. Y creo que ETA es consciente de ello”, ha añadido. El abogado sudafricano ha asegurado que conoce la posición del Gobierno español e “inequívocamente, en este momento, no va a dar ninguna respuesta hasta que ETA haya declarado el final de la violencia; todo el mundo sabe esto”.
Grupo de contacto internacional En la entrevista se ha referido también al “grupo de contacto internacional”, cuyo objetivo, según ha detallado, sería “propiciar la creación de una mesa de partidos”. Currin ha afirmado que ese grupo de contacto “no empezará a trabajar hasta que ETA haya respondido de forma positiva a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika”, por lo que ha insistido en que “no hay posibilidad de una demanda de negociación previa al final de la violencia”. Ha explicado que estará compuesto por cinco personas, que todos los integrantes serán europeos pero no habrá ningún español, y ha avanzado que mañana se hará una declaración especificando el mandato de ese grupo, que “no tendrá más poder que el que le otorguen los partidos del País Vasco”.
Izquierda abertzale y Otegi El experto sudafricano considera “importante que se haga todo lo posible para que la izquierda abertzale participe en las elecciones del año que viene” y se ha mostrado convencido de que “nada va a hacer que la izquierda abertzale deje de avanzar en su intención de llevar a cabo su proyecto mediante la participación política en el País Vasco”. A su entender, sería un “duro golpe” que no pudiera concurrir a los comicios pero incluso si eso sucediera, cree que “el proceso continuaría adelante” y la izquierda abertzale “mantendría su compromiso irreversible con la no violencia”. Para Currin, “la inmensa mayoría de los partidos de aquí admite que la izquierda abertzale ha evolucionado enormemente, que ha dado muchos pasos y respuestas y declaraciones que son históricas y que, de hecho, han asumido el liderazgo político que antes estaba en manos de ETA”. Por ello, piensa que la izquierda abertzale “debería ser legalizada en este momento”, aunque acto seguido ha señalado que “sé que no va a ser legalizada”. A su entender, si ETA “hace lo que se le ha pedido, no debería haber obstáculos para la legalización”. Brian Currin también ha abogado por poner en libertad a Arnaldo Otegi, porque “ha sido un defensor importante de los medios no violentos” y “ha sido muy consecuente en sus opiniones”.
Facilitador, no mediador
En la entrevista, el abogado sudafricano ha querido dejar claro que él no ejerce de mediador sino de facilitador. “Lo que intento es facilitar el diálogo y el intercambio de ideas entre partes enfrentadas”. Ha explicado que se ha reunido “con la inmensa mayoría de los partidos” y también con organizaciones sociales, y ha asegurado que “todos aquellos con los que me he reunido, incluidas las diputaciones forales, me han dado su apoyo total en el proceso de facilitación que estoy llevando a cabo”.
Related Articles
Amplia exigencia de libertad inmediata para Arnaldo Otegi
Más de 250 personas de notoriedad pública y distinta ideología suscriben un manifiesto en el que demandan la excarcelación del
La izquierda abertzale critica que el PNV se ha alineado con el “frente de la exclusión”
Joseba Permach y Maribi Ugarteburu han censurado el acuerdo del Congreso de PP, PSOE y PNV porque no plantea ninguna
El fiscal apuesta por mantener la agonía de Iosu Uribetxebarria
CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA Reclama más informes médicos al objeto de dilatar el proceso después de que el propio