Hipocresia criminal contra migrantes- GARA

Loading

 

 

 

 

El diario británico «The Guardian» dio la exclusiva: unidades de la OTAN, concretamente un helicóptero militar y un navío de guerra -con toda probabilidad el Charles de Gaulle, el portaaviones y buque insignia de la Armada francesa-, fueron contactados por un barco de migrantes africanos en dificultad y, a pesar de que el derecho marítimo internacional establece la obligación de rescate, fueron abandonados a su suerte. 60 personas, incluidos niños y madres, murieron deshidratados y fueron arrojados por los supervivientes al mar. Las autoridades francesas y los responsables de la OTAN se apresuraron a no comentar la noticia o a desmentirla con lacónicos comunicados. Este crimen podría quedar impune, haciendo del Mediterráneo un salvaje oeste sin leyes marítimas, con vergonzosos y dispares comportamientos según se trate de migrantes africanos o de turistas en un crucero de lujo.

Se calcula que más de 800 migrantes han muerto durante el mes de abril en lo que políticos como Berlusconi o Sarkozy llaman el «éxodo bíblico» o el «tsunami humano» de la Primavera Árabe. Quienes justifican la guerra de Libia en nombre de la «acción humanitaria» no sólo niegan de manera criminal el auxilio en alta mar, sino que deciden responder haciendo de Europa una fortaleza cada día más inexpugnable, incluso desmantelando parcialmente pilares de la integración europea como la libre circulación de personas. Quizás sea una tormenta en una taza de café, pero es sintomática de los tiempos que corren. Los crímenes, la hipocresía y la codicia fundamentan un ejercicio del poder a gran escala, donde la muerte más o menos «colateral» o «accidental» de miles de africanos supone un combustible necesario para el buen funcionamiento del negocio de la guerra.

Los que ahora financian y apuestan por la guerra siempre han comprado a los autócratas norteafricanos. Ahora dicen apoyar las «revoluciones», pero tan pronto como el polvo se asiente volverán a coger el dinero para seguir con el menú de la deportación. Populistas eurofóbicos y anti-inmigrantes se unirán al banquete. En la cínica Europa, los migrantes que huyen de la guerra sólo pueden esperar unos hombros fríos, no una calurosa bienvenida.

Fonte: GARA http://www.gara.net/paperezkoa/20110510/265095/es/Hipocresia-criminal-contra-migrantes  

 


Related Articles

ETA, medio siglo en la centralidad política – Iñaki Egaña

Loading

            El cese definitivo de la actividad armada de ETA abre la caja de las

CIAO VIK

Loading

E’ stato ucciso Vittorio Arrigoni, Vik, da anni il nostro occhio in Palestina. A Gaza. Attivista per i diritti umani per International Solidarity Movement, Vittorio era arrivato a Gaza nel 2008. Ha raccontato l’atrocità dell’operazione ‘Piombo Fuso’. Era stato rapito giovedì mattina da un gruppo Salafita.
Non è ancora chiaro che cosa realmente sia successo in quell’appartamento a Gaza City questa notte dove il corpo di Vittorio è stato rinvenuto. Un blitz delle forze di sicurezza di Hamas che si è affrettato a dire che Vittorio era già stato ucciso, ore prima del blitz.
La realtà è che Vittorio è stato ammazzato. E questa morte è un altro colpo alla Palestina. Vietato parlare di Palestina. Vietato parlare dei crimini di Israele.
Pubblichiamo qui sotto un pezzo di Michele Giorgio, corrispondente del manifesto da Gerusalemme.
La casa di Vittorio

Qualche settimana fa
Vittorio Arrigoni mi ha salutato tono preoccupato, ma non per la sua presenza a Gaza bensì per la salute del padre, operato di recente e in precario stato di salute. Ai genitori Vittorio è molto legato, non solo dall’affetto di figlio ma anche dalla condivisione di ideali politici. Una famiglia impegnata a sinistra, da sempre, che lo ha appoggiato in tutte le sue scelte.

Yaşar: Hunger strikers risk death to see life prevail

Loading

Sevican Yaşar took part in the hunger strike launched in 2019 for the lifting of the isolation of the Kurdish

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment