Otegi: “Si apostar por una estrategia de corte pacífico y democrático es delito, somos culpables; si no, somos inocentes”

Loading

La sesión vespertina del juicio al “caso Bateragune” se ha reanudado a las 16.30 de esta tarde con la declaración de Arnaldo Otegi, que ha comenzado respondiendo a las preguntas del fiscal Vicente González Mota. Le ha reiterado que él y el resto de imputados estaba impulsando un debate para abordar la estrategia de la izquierda abertzale. El tribunal ha aceptado la petición de la defensa de que declaren como testigos cinco dirigentes de EA. Tras Otegi, Sonia Jacinto, Amaia Esnal y Txelui Moreno han tomado la palabra.
ju.jpg
Miren Zabaleta y Arnaldo Otegi, en primer plano, y detrás Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez, Txelui Moreno y Amaia Esnal. (POOL/EFE)

MADRID-. El juicio contra Rafa Díez, Amaia Esnal, Sonia Jacinto, Txelui Moreno, Arkaitz Rodríguez, Mañel Serra, Miren Zabaleta y Arnaldo Otegi se ha reanudado esta tarde con la declaración de este último.
Tras el descanso para comer realizado tras las declaraciones de Rafa Díez y Arkaitz Rodríguez, se ha retomado la sesión con la declaración del político de Elgoibar.
Ha comenzado respondiendo a las preguntas del fiscal Vicente González Mota, a quien ha trasladado que “si apostar por una estrategia de corte pacífico y democrático es delito, somos culpables; si no, somos inocentes”.
“No voy a negar en absoluto mi actividad política, ni la mía ni la de mis compañeros. En ese sentido me voy a reafirmar en ella porque yo entiendo que efectivamente la labor que hemos desarrollado iba encaminada fundamentalmente a buscar un objetivo, que era el cambio de estrategia en la izquierda abertzale”, ha señalado.

Otegi ha asegurado que, durante el proceso de reflexión, en cuyo desarrollo marcó un “punto de inflexión” el atentado de Barajas, se dieron cuenta de que “la utilización de la violencia o su amenaza en conflictos políticos, lejos de solucionar los problemas, los enquista y los hace más difíciles de solucionar”.

Polo soberanista

En una intervención con mucho contenido y en la que ha aportado muchos datos novedosos, Otegi se ha referido a la apuesta de la izquierda abertzale con más claridad que nunca. En ese sentido, ha apuntado que fue el anterior secretario general de EA, Unai Ziarreta, quien le propuso la articulación de un polo soberanista durante una visita que éste le hizo a la prisión de Martutene.

Ha matizado que, en un principio, “no nos entusiasmó” la idea, porque Eusko Alkartasuna estaba en Lakua gobernando junto al PNV, pacto que después se rompió. La consecuencia lógica de la posibilidad de construir ese polo, según Otegi, fue el rechazo a la violencia.

“ETA pensaba que era posible acumular fuerzas manteniendo la lucha armada, y nosotros no”, ha señalado al fiscal.

El fiscal se ha atascado después en la presentación de numerosos documentos que ha atribuido a ETA, y de los cuales Otegi ha dicho no tener conocimiento.

Debate en la izquierda abertzale

El líder independentista ha admitido que viajó a Ipar Euskal Herria, pese a tenerlo prohibido, pero le ha aclarado que “el reto era ganar ese debate, y hay causas que precisan riesgos”.

Ha asegurado también que contactaron con personas más jóvenes y que habían tenido cierta referencialidad en el movimiento juvenil, para conocer su postura sobre la nueva apuesta política de la izquierda abertzale. Otegi ha admitido que ese sector defendió esos postulados incluso “con mayor determinación”.

Posteriormente, el fiscal ha insinuado que el cambio de estrategia en la izquierda abertzale se debía a la presión policial, cuestión que el político de Elgoibar ha negado, y ha denunciado la “necesidad” de determinados sectores de seguir hablando de la violencia y de ETA.

“Los sectores que no tienen argumentos políticos necesitan imperiosamente que la violencia sea posible”, ha criticado Otegi, indicándole al fiscal que “la realidad de los hechos de los dos últimos años me da la razón a mi, no a usted”.

De esta manera, ha finalizado el interrogatorio de la Fiscalía y la misma sala ha admitido que la declaración de Otegi ha superado las expectativas.

Tras un breve receso, se ha retomado la sesión. La asociación de víctimas de ETA Verde Esperanza sólo ha hecho una pregunta a Otegi: si condena a ETA.

En respuesta a las preguntas de sus abogados Iñigo Iruin y Jone Goirizelaia, Otegi ha negado que el llamado Bateragune fuera un órgano destinado a sustituir a la Mesa Nacional de Batasuna.

También ha reiterado que la nueva estrategia no buscaba una readecuación de la estrategia y ha señalado que la apuesta era firme, porque “nos jugamos buena parte del proceso de liberación nacional”.

El líder independentista ha insistido que la unilateralidad de la nueva apuesta era necesaria para recuperar la credibilidad de la izquierda abertzale frente al pueblo.

Sonia Jacinto, Amaia Esnal y Txelui Moreno

Tras Otegi, ha sido Sonia Jacinto quien ha tomado la palabra, y se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía y las acusaciones.

En respuesta a su abogado Kepa Landa y durante un breve interrogatorio, Jacinto ha explicado cómo fueron articulando el debate interno de la izquierda abertzale y los seguimientos policiales de los que fueron objeto en aquellos tiempos.

Tras Jacinto, Amaia Esnal ha sido llamada a declarar, y en una intervención breve, en la que sólo ha respondido a su abogada, se ha limitado a señalar que no pertenece a la dirección de la izquierda abertzale, sino que únicamente es miembro de Etxerat.

También ha destacada que nunca se ha reunido con Otegi, Jacinto, Rodríguez…

Por su parte, Txelui Moreno, ha apuntado que la izquierda abertzale ha desarrollado un “debate histórico, con mayúsculas, unilateral e irreversible” para apostar por “un cambio de estrategia” hacia “vías pacíficas y democráticas”.

“La izquierda abertzale, para bien o para mal, cuando toma una decisión la hace”, ha recalcado.

Moreno ha reltado de que la apuesta de la izquierda abertzale fue impulsado fundamentalmente por Otegi. “Me dio la impresión de que era él, él tenía algo en la cabeza y quería corroborar si había más gente que estaba de acuerdo”, ha indicado.

A la conclusión de la declaración de Moreno, la jueza Ángela Murillo ha ordenado la suspensión de la audiencia, que continúa mañana.


Related Articles

JUICIO POR EL “CASO BATERAGUNE”

Loading

Un inspector reconoce que la detención de Rafa Díez no estaba prevista Uno de los policías que declara hoy en

El Colectivo de Presos Políticos se adhiere al Acuerdo de Gernika

Loading

IMPULSO AL PROCESO DE SOLUCIONES EN EUSKAL HERRIA El Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) ha anunciado a

La Audiencia Nacional decide hoy sobre la situación de Rafa Diez

Loading

SENTENCIA POR EL “CASO BATERAGUNE” Audiencia Nacional española notificará hoy la sentencia a siete de los ocho militantes independentistas juzgados

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment