La Audiencia Nacional decide hoy sobre la situación de Rafa Diez

Loading

SENTENCIA POR EL “CASO BATERAGUNE”

Audiencia Nacional española notificará hoy la sentencia a siete de los ocho militantes independentistas juzgados por el “caso Bateragune”, después de que a Sonia Jacinto se le comunicara la condena a ocho años de cárcel el viernes. El tribunal especial decidirá hoy sobre la situación de Rafa Díez. La mayoría sindical ha convocado concentraciones a mediodía para rechazar la sentencia.

MADRID
El tribunal que preside Ángela Murillo ha sentenciado a diez años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez, y a ocho a Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, mientras que ha absuelto a Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra.
Estos tres últimos viajarán junto a Rafa Díez por sus propios medios. Zabaleta, Rodríguez y Otegi serán conducidos a la sede judicial después de que durante los últimos días hayan sido trasladados desde las cárceles en las que se encontraban y cuando ya han transcurrido más de 700 días desde que fueran detenidos el 13 de octubre de 2009.
La acusación ejercida por el colectivo Voces contra el Terrorismo (VCT) ya ha anunciado que pedirá el ingreso en prisión del ex secretario general de LAB, al que el tribunal especial le ha impuesto una condena de diez años.
De acuerdo con fuentes jurídicas citadas por Efe, el tribunal celebrará una vistilla para pedir su opinión al resto de las partes.

Movilizaciones

Para rechazar esta sentencia y exigir la libertad de los cinco condenados se han convocado varias movilizaciones a lo largo de esta semana. Organizadas por la mayoría sindical, hoy se llevarán a cabo concentraciones en las cuatro capitales del sur del país.

Actos que se repetirán la tarde del jueves, si bien en este caso los convocantes son los agentes políticos, sindicales y sociales que también han llamado a la manifestación nacional del próximo sábado, día 24, en Bilbo.

En este contexto, la izquierda abertzale hizo público ayer un comunicado en el que insistió en los términos de la valoración que hicieron sus representantes en rueda de prensa la tarde del viernes. En el texto se resalta que tras esta sentencia “se sitúan dos claros responsables políticos: el PSOE y el PP”, a quienes reprocha que durante los últimos meses hayan mantenido una actitud “boicoteadora” y “saboteadora” respecto a “la nueva era abierta en Euskal Herria”.


Related Articles

ETA announces suspension of armed activities

Loading

ETA has today announced a suspension of military activities. In a video delivered to the English BBC, the Basque liberation

El movimiento Herrira surge para traer a casa a los presos y huidos

Loading

Tras el 7-E y la reflexión de los «Herri Bilgunes» El trabajo de Egin Dezagun Bidea y la masiva movilización

Como había previsto, gobernará en solitario

Loading

Si las encuestas sobre las preferencias de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en cuanto a la composición del

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment