JUICIO POR EL “CASO BATERAGUNE”

Loading

Un inspector reconoce que la detención de Rafa Díez no estaba prevista

Uno de los policías que declara hoy en el juicio por el “caso Bateragune” ha admitido que el nombre de Rafa Díez no figuraba en los informes policiales y que su detención no estaba prevista. También ha reconocido que desconoce el motivo del arresto de Amaia Esnal. GARA informa en directo a través de Twitter.

MADRID-. El inspector policial que intervino en los arrestos del 13 de octubre de 2009 ha señalado que “cinco o seis días antes de la redada” presentaron en el juzgado un informe “definitivo sobre el asunto”, que trataba de probar que las reuniones que detectaron en la sede del sindicato LAB eran “la continuación de la Mesa Nacional de Batasuna”.
El inspector no ha contestado con claridad pero ha avalado en cierta manera la tesis del fiscal de que la redada estaba preparada antes de que los acusados difundiesen por Internet la ponencia que se iba a debatir entre las bases de la izquierda abertzale.

Ha reconocido que en su informe previo no figuraba el nombre de Rafa Díez y que no tenían previsto detenerle. Preguntado por Iñigo Iruin por qué fue arrestado sin orden judicial, ha señalado primero que lo habría decidido el juez Baltasar Garzón sobre la marcha, pero al insistirle en ello ha indicado que la decisión la tomó “el operativo” policial.

Ese mismo agente ha dicho que por un lado estaba el órgano denominado Bateragune y por otro la Mesa Nacional, cuando la Fiscalía sostiene que ese Bateragune era precisamente la nueva Mesa Nacional o dirección de la izquierda abertzale.

No ha sabido aportar detalles sobre la constitución de Bateragune, sobre el número e identidad de sus componentes y, cuando se le ha recordado que en los informes policiales se aseguró que Bateragune hizo su “presentación pública” en una rueda de prensa el 16 de marzo de 2009 en Donostia, ha reconocido que en ese momento no se pensaba que las personas que participaron en la comparecencia fueran las sustitutas de la dirección de Batasuna.

“Nosotros lo que intentábamos era descubrir si se estaba creando una nueva Mesa Nacional y sale lo de Bateragune, pero no pensamos que iban a ser los sustitutos de la Mesa, pensamos que por una parte iba a estar Bateragune y por otra parte la nueva Mesa”, ha manifestado, para añadir que luego fueron “descartando” esa hipótesis.

También ha admitido que aunque en esa rueda de prensa intervinieron catorce personas, nunca detectaron una reunión en la que participaran todas ellas.

Amaia Esnal

Cuestionado por el hecho de que el nombre de Amaia Esnal tampoco apareciera en el informe policial y por el motivo de su arresto, el policía ha admitido que no lo sabía.

Al término de su comparecencia, ha quedado claro que fueron a la sede de LAB con siete órdenes de detención y salieron con diez detenidos.

Otro de los policías que ha declarado, que participó en la detención y traslado de Rafa Díez, ha dicho que no se acuerda de nada.

Una vez concluidas las comparecencias de los agentes, está previsto que declaren cinco testigos propuestos por la defensa, entre ellos Adolfo Araiz, Ibon Arbulu y Joxean Agirre.


Related Articles

El fiscal apuesta por mantener la agonía de Iosu Uribetxebarria

Loading

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA Reclama más informes médicos al objeto de dilatar el proceso después de que el propio

La Fiscalía facilita que el tribunal mande a prisión también a Rafa Díez

Loading

SENTENCIA POR EL “CASO BATERAGUNE” La gravedad de la sentencia contra cinco militantes de la izquierda abertzale aumentó ayer con

El fiscal dará a conocer hoy si cambia sus peticiones

Loading

JUICIO POR EL “CASO BATERAGUNE”El fiscal del “caso Bateragune” desvelará hoy si, tal y como dio a entender ayer, mantiene

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment