Perú: hoy el balotaje

Loading

Perú: Encuesta revela que Humala tiene 51,9% de preferencia sobre 48,1% de Fujimori a un día de balotaje
Keiko y Humala

La encuestadora Ipsos Apoyo reveló este sábado que el candidato de Gana Perú (GP), Ollanta Humala, acumula 51,9 por ciento de preferencia, cuando faltan menos de 24 horas para el balotaje en el que se enfretará a Keiko Fujimori este domingo.
Keiko, hija del ex presidente peruano condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, Alberto Fujimori, en este estudio está 3,8 puntos porcentuales por debajo de Humala, con 48,1.
Entretanto, la empresa Datum, ubica también a Humala como favorito con 50,8 por ciento de los votos válidos mientras que Fujimori logró un 49,2 por ciento en una encuesta realizada a 5 mil 15 personas entre el 2 y 3 de junio de 2011.
Los resultados, a los que accedió una fuente anónima, mostraron que ambos candidatos mantienen un empate técnico, en lo que será la segunda vuelta más reñida de la historia de Perú.
El estudio, que tiene un margen de error de 1,4 puntos porcentuales, coincide con otros realizados esta semana que mostraron un avance de Humala y un retroceso de Fujimori.
El candidato de GP había perdido la delantera en los sondeos desde hace aproximadamente un mes, después de haber logrado la más alta votación en la primera ronda electoral del 10 de abril, aunque la diferencia frente a su contrincante se ha mantenido muy estrecha.
El estudio señala que 8,9 por ciento de las personas dice que votará en blanco o anulará su voto.

Este viernes, una encuesta también de Datum, realizada entre el 31 de mayo y el 1 de junio, arrojó que Fujimori tenía una mínima ventaja sobre Humala de 50,6 por ciento contra 49,4 por ciento, un empate técnico.

La elección presidencial se celebrará este domingo. Las cinco principales encuestadoras del país han arrojado un empate técnico entre Humala y Fujimori.

Aunque sigue liderando las preferencias en Lima, con un 58,6 por ciento frente al 41,4 por ciento de su contrincante.

En Lima se encuentra el mayor número de electores indecisos con mayor acceso a la información que no votaron por Fujimori y Humala en la primera vuelta.

Fujimori mantiene su bastión en el norte del país, mientras que Humala lidera por un amplio margen las regiones del centro y sur de Perú, según la encuesta.

Triunfo de Fujimori igual a libertad de su padre

Ronald Gamarra, defensor de DD.HH. en Perú, afirmó a teleSUR este sábado que la candidata Keiko Fujimori siempre ha sostenido la necesidad de liberar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad.

“Cuando señala que no procederá a indultarlo no es más sino una propuesta de coyuntura destinada a dar confianza al electorado pero, intrínsicamente, el Fujimorismo se debe sobre la base de su líder; un triunfo de Keiko será la libertad de Alberto Fujimori por un indulto o por estategemas legales”.

El analista aseveró que “Quienes rodean a la candidata Fujimori son los mismos que gobernaron con su padre, todos ellos vinculados a violaciones de DD.HH. O personajes que ya han sido condenados por actos de corrupción; se entiende que el gobierno de Keiko Fujimori es la continuación de Alberto Fujimori, no es más que lo mismo, en lo económico será un liberalismo que deja al mercado como si el mercado resolviera todo, como si asignara libertades y dignidades, cosa que todos sabemos que no sucede así”.

Respecto al recurso de Habeas Corpus interpuesto esta semana por el exmandatario para su libertad, afirmó que “Ya concluyó con sentencia ejemplar el proceso contra Fujimori, respetando sus derechos fundamentales, sin embargo anda en busca de un juez o tribunal a su medida que tuerza el camino mediante un Habeas Corpus y no lo ha logrado, y ha acudido al Tribunal Constitucinal, del que tenemos dudas porque ha tenido fallos poco compatibles con los preceptos legales básicos”.

 


Related Articles

Occupy Wall Street: Eyes on the prize

Loading

Protesters need to build on the momentum they have gained and maintain a vital voice in the political system Danny

Russian investigators uncover identity of Moscow bomber

Loading

Attacker who killed 35 is 20-year-old man from troubled Caucasus region Gavriel Hollander A clergyman lights candles at the site

Ireland bailout protest draws 100,000 to Dublin streets

Loading

Demonstrators protesting austerity measures throw fireworks at gardaí protecting the Dáil from anarchist groups Henry McDonald in Dublin and Andrew

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment