Zapatero: “Corresponderá al Gobierno y Parlamento que salga de las elecciones conducir esta nueva etapa”

Loading

REACCIONES A LA DECLARACIÓN DE ETA: GOBIERNO ESPAÑOL

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la “importancia y trascendencia” del anuncio de ETA y ha señalado que serán “el Gobierno y Parlamento que resulten de las elecciones” a los que les corresponda gestionar “esta nueva etapa”.

MADRID-. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que el anuncio de ETA es “una victoria del Estado de Derecho” y ha emplazado al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones la gestión de “esta nueva etapa”
En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, ha señalado que “durante demasiados años hemos sufrido y combatido el terror, lo hemos hecho hasta lograr que la razón democrática se abriera camino de un modo definitivo”. Ello ha sido posible, según ha destacado, “gracias a la determinación de acabar con la violencia mostrada por todos y cada uno de los sucesivos gobiernos democráticos y sus presidentes”.
Ha mostrado su satisfacción por la “victoria de la democracia, de la Ley y de la razón”, y ha querido agradecer la labor de “los distintos ministros del Interior y, en particular, de quienes me han acompañado en esta etapa”. Ha expresado también su agradecimiento a las FSE y a los tribunales, así como la cooperación internacional, especialmente la del Estado francés.
Pero “sobre todo”, ha subrayado, el fin de ETA ha llegado gracias al “temple y la firmeza de la sociedad española, guiada por la referencia segura del Estado de Derecho, que hoy definitivamente y sin condiciones triunfa como único modelo posible de convivencia”.

El presidente español ha destacado que “la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria”.

Ha tenido también palabras para la sociedad vasca”, al señalar que tiene “la convicción de que a partir de ahora disfrutará al fin de una convivencia no anudada al miedo o a la intimidación, de una convivencia plenamente libre, de una convivencia en paz”.

Satisfacción contenida

Según Zapatero, “la unidad de los partidos democráticos españoles y vascos ha resultado definitiva para alcanzar este final. Al Gobierno y al Parlamento que resulten de las próximas elecciones generales les corresponderá conducir esta nueva etapa que también deberá responder a un compromiso unitario”.

Ha terminado su comparecencia señalando que “con la contención a que nos obliga la Historia, vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia, de la ley y de la razón. Una satisfacción teñida por el recuerdo inolvidable del dolor causado por una violencia que nunca debió producirse y que no ha de volver jamás”.

Con Sarkozy

Zapatero se ha puesto en contacto con Sarkozy para abordar el anuncio de ETA.


Related Articles

Hacer la paz, y que dure

Loading

Análisis | El día después ETA surgió sobre la herida abierta de un conflicto político que no habían resuelto varias

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Loading

Bildu: “La resolución es el triunfo de la sociedad vasca frente a la sinrazón” En una primera valoración realizada anoche,

El reto de la legalización con iniciativa, fuerza y potencial

Loading

La izquierda abertzale presentó ayer de la mano del abogado Iñigo Iruin y de Rufi Etxeberria los principios y compromisos

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment