Euskal Memoria presenta su nuevo libro: “Franquismo en Euskal Herria. La solución final”

Loading

PRESENTACIÓN

La Fundación Euskal Memoria ha presentado hoy “Franquismo en Euskal Herria. La solución final”, una completa crónica de Iñaki Egaña de las primeras décadas del régimen impuesto a Euskal Herria tras el alzamiento fascista de 1936.AzkenEzkfr.jpg
La presentación del nuevo trabajo de la Fundación Euskal Memoria ha tenido lugar en el Palacio de Aiete, en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

DONOSTIA-. El historiador donostiarra Iñaki Egaña ha elaborado una completa crónica sociopolítica de las primeras décadas del régimen franquista en Euskal Herria en la nueva obra publicada por la Fundación Euskal Memoria, titulada “Franquismo en Euskal Herria. La solución final”, de la cual GARA ofreció un adelanto el lunes.
La presentación ha tenido lugar en el Palacio de Aiete y ha contado con la presencia del autor y además presidente de la Fundación Euskal Memoria, Iñaki Egaña; el médico forense y presidente de Aranzadi, Paco Etxebarria; Juan Joxe Agirre, responsable del Archivo de los Benedictos de Lazkao, así como represaliados del franquismo y sus familiares y otros fundadores y promotores de la citada fundación.
Según han explicado, la obra cuenta con más de 1.500 fotografías, sucesos locales, bases de datos con listas de los fusilados y muertos en combate, niños evacuados al extranjero, personas civiles muertas desde 1936 y de los procesaados en las sentencias del Tribunal de Orden Público (TOP), en un CD anexo.

“No podemos ser neutrales”

Según ha explicado Etxebarria, “tenemos que ser objetivos e imparciales. Pero la imparcialidad no es neutralidad, no podemos ser neutrales”.

Por su parte, Egaña ha indicado que, pese a ser su nombre el que figura en el libro, también hay que recordar el de otras muchas personas que han participado en el trabajo de auzolan que ha dado forma a este trabajo de investigación.


Related Articles

Egibar anuncia un debate paralelo a la investidura con la izquierda abertzale

Loading

arranque de legislatura Todo indica que el próximo 12 de diciembre, además del debate sobre proyectos de gobierno entre Iñigo

La Audiencia Nacional decide hoy sobre la situación de Rafa Diez

Loading

SENTENCIA POR EL “CASO BATERAGUNE” Audiencia Nacional española notificará hoy la sentencia a siete de los ocho militantes independentistas juzgados

Hacer la paz, y que dure

Loading

Análisis | El día después ETA surgió sobre la herida abierta de un conflicto político que no habían resuelto varias

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment