El Congreso arranca con la vista puesta en la decisión final sobre Amaiur

INICIO DE LEGISLATURA ESTATAL

Los partidos presentes en el Grupo Mixto del Congreso español afrontan el debate de investidura, que arranca hoy en Madrid, con la incertidumbre de que, hasta una hora antes de abrirse la sesión, no podrán saber siquiera de cuánto tiempo dispondrán para intervenir. Y es que todo depende de la decisión que se adopte a primera hora sobre el recurso de Amaiur.

MADRID-. El deseo de acortar los plazos para culminar cuanto antes el relevo en el Gobierno español está dificultando la organización interna del Congreso. Y todo se ha complicado aún más con el rechazo de la Mesa dominada por el PP a permitir que Amaiur forme grupo propio, lo que hace que por el momento el Mixto sea mayor que nunca.
En función de la constitución de grupos acordada el jueves por la noche por la Mesa del Congreso, ha quedado formado por 14 diputados: siete de Amaiur, dos del BNG, dos de CC-NC, uno de Compromís-Equo, una de Geroa Bai y uno de UPN. Pero esa composición es provisional y todo dependerá de la reunión que mantendrá hoy la Mesa del Congreso apenas dos horas antes de que comience la investidura.

Decisión política

En dicha reunión la Mesa del Congreso decidirá si, tras el recurso presentado por Amaiur a su decisión de no permitirles tener grupo propio en la Cámara, la coalición abertzale se queda, o no, en el grupo mixto.

Amaiur presentó su recurso el pasado viernes y pidió que la Mesa reconsiderase una decisión que cree fundamentada en una interpretación “arbitraria” y “restrictiva” del Reglamento de la Cámara y que ha hecho que sea marginada por el PP.

En su documento, la coalición cita precedentes suficientes para permitirles contar con grupo propio y afirma que el propio reglamento lo posibilita sin dudas.

El discurso de Rajoy comenzará a las 12.00. Luego le seguirán los grupos.


Related Articles

Más voces en favor de la legalización de Sortu a la espera de la decisión del TC

LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALEEl Tribunal Constitucional celebró ayer la primera sesión del Pleno en cuyo orden del día ha

Madrid asume que incumple su plan sobre derechos humanos

BORRADOR DEL GOBIERNO ESPAÑOL El Gobierno español asume que sigue incumpliendo sus propios planes de Derechos Humanos en la prevención

Partidos y sindicatos vascos difundirán los casos de tortura

Tortura en el estado españolIzquierda abertzale, EA y Alternatiba anuncian, junto a sindicatos y otros colectivos, que difundirán los casos

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment