La mayoría sindical registrará hoy la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo

Loading

OCTAVA REFORMA LABORAL

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado una huelga general contra el proyecto del Gobierno del PP y en defensa de los derechos sociales y laborales de Euskal Herria. Será la cuarta protesta de este tipo desde el inicio de la crisis. Han escogido como fecha el 29 de marzo.
BILBO-.
Los representantes de la mayoría sindical vasca formalizarán esta mañana en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo y en el Departamento de Trabajo de Iruñea el trámite de la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo. El motivo de la misma será la denuncia de la reforma laboral y de negociación colectiva que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP). La sindicatos vascos reclamarán “la defensa de los derechos sociales y laborales en Euskal Herria”. Será la cuarta huelga general desde el comienzo de laactual crisis económica.
En mayo de 2009, las centrales sindicales que conforman la mayoría sindical vasca convocaron la primera con el objetivo de obligar a los gobiernos a modificar los planteamientos que estaban llevando a cabo, porque si no se combatía la crisis desde la raíz de los problemas “traerían recortes”, como después se confirmó y, en este momento, quienes firman políticas neoliberales siguen ahondando en las mismas. La segunda huelga general fue el 29 de junio de 2010. En esta, CCOO de Euskadi también se movilizó, y después lo hizo en setiembre, junto a UGT a nivel estatal. En esta última, ESK salió de la mayoría sindical vasca. Fue la protesta en contra de la reforma laboral que emprendió el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). Debilitó el mercado laboral, concediendo mayores ventajas a los empresarios para contratar en precario, pero los empresarios consideraron esas medidas insuficientes. La tercera huelga general en Hego Euskal Herria se celebró el 27 de enero de 2011 en contra de la reforma de las pensiones.

Frente al PP

Para protestar por la última reforma, aprobada por el Gobierno del PP, delegados de LAB se concentraron ayer ante la sede de este partido en Bilbo porque, como explicó Sonia González, responsable del área de Comunicación, “no va a crear empleo, en todo caso, lo va a destruir” y “ataca la negociación colectiva de manera directa, lo que va a provocar una bajada de salarios y un empobrecimiento de la sociedad en general”.

Los sindicalistas celebraron primero una asamblea y después se dirigieron frente a la sede del PP. González recordó que el Gobierno de Rajoy ha entregado “un poder absoluto a la patronal para que haga y deshaga lo que quiera en las empresas”. Tal es así, que la legislación laboral ha dejado de ser “un instrumento para garantizar derechos” para pasar a ser “un instrumento para garantizar los privilegios del capital”.

Ante ese desequilibrio, la representante de LAB reclamó la necesidad de construir el marco vasco de relaciones laborales porque “la clase trabajadora no tiene futuro dentro del Estado español. Tenemos un sistema productivo diferente, salarios diferentes, condiciones laborales diferentes, pero nos quieren equiparar al modelo fracasado español”. Respecto al emplazamiento efectuado ayer por CCOO y UGT, dijo que para ello “debe haber unos mínimos, que en la actualidad no existen”.


Related Articles

Austeridad para siempre

Loading

El nuevo modelo de gobernanza económica de la UE, incluyendo el Pacto del Euro, es un modelo de austeridad prolongada

Clashes erupt in eastern Myanmar

Loading

Thousands of refugees cross into Thailand as fighting breaks out between anti-government fighters and troops. Thousands of Myanmar refugees have

“Todavía no hay una verdadera democracia, por eso hay que seguir empujando”

Loading

 Foto: Emma Gasco ENTREVISTA A OSVALDO BAYER, HISTORIADOR Y ESCRITOR ARGENTINO Este historiador repasa el trasfondo de la actual desigualdad

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment