La minería sigue en lucha

Loading

Decenas de cortes en carreteras y vías férreas durante la duodécima jornada de huelga indefinida en el sector del carbón

EFE Madrid

Los cortes de carreteras y vías férreas y los enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y los manifestantes volvieron a caracterizar la duodécima jornada de huelga.- EFE

Los cortes de carreteras y vías férreas y los enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y los manifestantes volvieron a caracterizar la duodécima jornada de huelga.- EFE

Antidisturbios y mineros en huelga se han enfrentado hoy en las inmediaciones del pozo Santiago de Hunosa donde los huelguistas habían bloqueado el tráfico de la AS-112, uno de los 32 cortes que se han registrado a lo largo del día en las carreteras asturianas.

Al menos tres guardias civiles resultaron heridos leves en este enfrentamiento en el que los huelguistas lanzaron cohetes y voladores a los antidisturbios, que respondieron con botes de humo y pelotas de goma para disolver a los concentrados junto al pozo Santiago, donde siete mineros están encerrados desde el 28 de mayo en protesta por los recortes de las ayudas al carbón.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que dos de los heridos lo fueron por la explosión de cohetes y el tercero por impacto de un objeto.

Tras este enfrentamiento, los grupos municipales del PSOE, IU y Foro Asturias en Aller han mostrado su “total y absoluto rechazo y condena” a lo que han considerado como una “desproporcionada actuación” de los antidisturbios.

Según han explicado las tres formaciones, los trabajadores cortaron durante la mañana la AS-112 a la altura de la localidad allerana de Valdefarrucos, lo que provocó la llegada de los antidisturbios y su intervención para disolver a los manifestantes con el lanzamiento de gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Alcaldes de diversas localidades han criticado la acción de los antidisturbios

Según los ediles, los efectivos desplegados en Valdefarrucos lanzaron también botes de gas y pelotas de goma contra la población civil afectada por el corte de carretera, ocasionando desperfectos en múltiples vehículos.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha defendido la actuación de las Fuerzas del Orden y ha destacado que en los doce días de huelga indefinida que vive la minería del carbón “no ha ocurrido nada desmedido”.

Al término de la ceremonia de imposición del fajín de general de la Guardia Civil a José María Feliz Cadenas, que por su ascenso deja el mando de Asturias para pasar a dirigir la zona de Galicia, De Lorenzo ha destacado la “profesionalidad y templanza” de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

32 bloqueos de carreteras y 6 de ferrorcarril

Asturias ha sufrido hoy 32 bloqueos de carreteras y 6 cortes de ferrocarril, servicio que a las 17.30 horas se encontraba interrumpido entre esta comunidad autónoma y el resto del país, informa la Delegación del Gobierno.

Durante la jornada los transportes se han visto afectados de forma intermitente

Este viernes, los huelguistas han cortado con su presencia y mediante barricadas de neumáticos, árboles cortados o camiones las autovías A-66, que une Asturias y León, y A-64 (Oviedo-Villaviciosa), así como las carreteras nacionales N-634 y N-632. La AS-1, AS-310, la AS-246, AS-15 y AS-19 son otras carreteras que se han visto afectadas por cortes intermitentes.

El servicio de trenes se ha visto interrumpido hoy en tres ocasiones por cortes en la vía férrea y otras tantas por cortes en Villallana, El Caleyo y Campomanes y, a consecuencia de éste último, continuaban suspendidos los servicios de transporte ferroviario entre Asturias y la Meseta a las 17.30 horas.

Concentración en León

En León, más de 150 personas han participado hoy en una sonora concentración a las puertas de la Diputación, donde permanecen encerrados desde el pasado lunes seis mineros para protestar por la reducción de ayudas al sector.

Continúa así un día más de protestas en la duodécima jornada de huelga que vive la minería, que desde el pasado 30 de mayo es indefinida, y que “cada día que pasa es un día peor”, ha reconocido el secretario del área de Minería de FITAG-UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez.

Álvarez ha pedido de nuevo a la Administración que se implique para dar soluciones a la minería y ha añadido que una reducción del 12% sería “razonable” y “admisible”, pero ha rechazado el 63% de recorte previsto a las ayudas para la producción del carbón porque “no hace viable” al sector.

Además, ha vuelto a “pedir perdón” a los usuarios que padecen cortes de tráfico en las carreteras leonesas, pero ha reiterado que es la única forma de que se les oiga.

En el comienzo de la calle Ancha, principal arteria peatonal del casco de la ciudad, los mineros han desplegado una pancarta en la que se podía leer “Por el futuro de las cuencas mineras. No al fin de la minería”.


Related Articles

Workers’ rights in Taiwan

Loading

5 July 2010: A new report by the ITUC on core labour standards in Taiwan (known at the WTO as

Barclays Burma Scandal Shows Need to Tighten Sanctions

Loading

The announcement that Barclay’s Bank has agreed with the US Department of Justice to pay a $298m fine for breaching

Chilean miners await rescue as drilling begins

Loading

Chilean miners await rescue as drilling begins Drill bores 50ft into rock as rescue mission to save 33 trapped miners

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment