Santos: “De ninguna forma vamos a desmilitarizar ni un centímetro de tierra”

Loading

El presidente de Colombia rechaza la petición de los indígenas de que las fuerzas de seguridad abandonen Cauca
Los habitantes de la zona se han rebelado contra el Ejército y las FARC
EFE Bogotá

Santos, a su llegada a Toribío. / LUIS ROBAYO (AFP)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió el miércoles a los indígenas que no retirará a la fuerza pública del convulso departamento del Cauca, tal y como le solicitaron los nativos tras días de hostigamientos de las FARC, bombardeos del Ejército y combates.
“Nosotros también estamos cansados de la guerra, pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro de nuestro territorio”, afirmó Santos a los periodistas tras presidir un consejo de ministros en Toribío, localidad del Cauca. Santos fue abucheado por los indígenas al llegar.
El presidente reconoció que el departamento del Cauca es una zona “difícil en materia de orden público” y recordó que por esa razón su administración ha reforzado en los últimos meses con 2.000 hombres el pie de fuerza de la región.
Santos además pidió a la población que respalde a las fuerzas de seguridad del Estado porque, dijo, “está aquí para protegerlos”, e insistió en que “el Ejército no se va a ir de ninguna parte”.
El mandatario colombiano fue recibido en Toribío con los abucheos del pueblo indígena nasa que le gritaron “fuera, fuera” cuando llegó junto a sus ministros para celebrar un consejo extraordinario en esta localidad, una de las más afectadas por la violencia en el Cauca.
Los recientes ataques de las FARC a varias poblaciones del Cauca han dejado en los últimos días un niño muerto y al menos 15 civiles heridos.


Related Articles

Sovereignty revisited as interventions grow

Loading

States should balance the need to engage in humanitarian interventions with respect for national sovereignty Richard Falk   NATO missions in

Benefiting communitites: bringing local suppliers into the supply chain

Loading

Anglo American explains how a formal local procurement strategy helped it build trust with a community concerned about the impacts

Italian cultural attractions go on strike over cuts

Loading

Most of Italy’s major cultural attractions are closed because of a strike over government plans to cut their funding. Hundreds

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment