Cameron anuncia un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE si es reelegido

Loading

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a convocar un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea en caso de que los conservadores ganen las elecciones de 2015.
 NAIZ.INFO|LONDRES
 20130123_david_cameron
David Cameron, durante el discurso que ha pronunciado en Londres. (Ben STANSALL/AFP)

En un discurso sobre Europa pronunciado en Londres, David Cameron ha anunciado que en caso de que revalide su mandato en las elecciones de 2015 convocará un referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea. La consulta tendría lugar entre 2015 y finales de 2017, según ha avanzado.

«El próximo manifiesto del Partido Conservador, en 2015, solicitará un mandato al pueblo británico para que un Gobierno conservador negocie nuevas condiciones con nuestros socios europeos. Y cuando hayamos negociado las nuevas condiciones, haremos un referéndum con una elección simple: seguir en la UE con esas condiciones o irnos todos juntos», ha indicado.
La opción que planteará la consulta será «quedarse o salir» de la UE. «Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país», ha afirmado.

Cameron busca renegociar la relación de Gran Bretaña con Europa y trasladar competencias de Bruselas a Londres, si bien está a favor de que el país siga dentro de una UE reformada por las ventajas económicas del mercado único.

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha apuntado que la decisión de celebrar un referéndum sobre la UE evidencia la «debilidad» de Cameron, al considerar que ha cedido a la presión ejercida por el ala euroescéptica de los conservadores.

Miliband ha destacado que «ahora mismo las prioridades para los británicos son el empleo y el crecimiento económico» y que «los empresarios han advertido de que, de celebrar el referéndum, nos enfrentamos a años de incertidumbre sobre el país».

En la misma línea se han expresado los socios minoritarios del Gobierno de Cameron, los liberal demócratas que, aunque consideran que se deben renegociar las condiciones de Gran Bretaña en la UE, consideran que plantear una salida del bloque comunitario perjudicaría al país.


Related Articles

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

Loading

Decenas de militares y policías toman la sede de la firma en CochabambaMabel Azcui Cochabamba Morales canta el himno nacional

Gendarmerie sends missing ’Back to Life’ operation plan to court

Loading

YAKUP ÇET?N ?STANBUL The case, already laden with controversy, concerns the Hayata Dönü? (Back to Life) operation, which left 12

One million children have fled Syria conflict

Loading

Half of all refugees from conflict are children and many under age of 11, a joint UNHCR and UNICEF report

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment