Euskal Herria cuenta con 225.354 parados, 9.034 más que hace un año

Loading

p020_f01.jpg

Los expertos confirman que la bajada del desempleo en la Encuesta de Población Activa (EPA) es tan solo un espejismo que, en todo caso, deberá corroborarse en los próximos meses. Según los datos de Gaindegia para el conjunto de Euskal Herria, entre abril y junio el paro se ha reducido en 12.400 personas, aunque si se compara con junio de 2012 todavía hay 9.034 personas más en desempleo y, a la vez, en Hego Euskal Herria hay 52.200 ocupados menos en un año.

El mapa del paro en Euskal Herria muestra todavía una evolución preocupante. 225.354 personas se encuentran sin un empleo remunerado. Son 12.400 menos que en el trimestre anterior, porque se redujeron en Hego Euskal Herria, aunque se mantuvo en el mismo nivel en Ipar Euskal Herria. Todavía, sin embargo, suman 9.034 personas sin trabajo más que en junio del año pasado.

La tasa de paro de Euskal Herria alcanza el 15,7%, en séptimo lugar del ránking de la Unión Europea: Grecia (26,9%), Estado español (26,3%), Catalunya (23,9%), Portugal (17,7%) Croacia (16,6%) y Chipre (16,1%), según los datos que aporta Gaindegia, Observatorio para el Desarrollo socioeconómico de Euskal Herria. Por herrialdes, Nafarroa Garaia mantiene la tasa de paro más elevada, con el 18,3%, lo que representa 55.400 personas sin trabajo, es decir 4.400 personas más que el año pasado. Le sigue Bizkaia. Tiene una tasa de paro del 16,7%, hasta las 88.800 personas desempleadas. Cerró junio de este año con 2.900 parados más que en junio de 2012.

En Araba, el porcentaje de paro llega al 15,6%, lo que suma 24.300 personas sin empleo, es decir 900 más que hace un año. Y Gipuzkoa cuenta con el 13,3%, lo que supone 41.700 personas. Son 100 menos que en junio de 2012. En Ipar Euskal Herria, la tasa de paro es la más reducida con el 11,3%, lo que suma 15.154 sin un empleo, aunque 934 personas más que hace un año.

El triple desde 2008

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que en el conjunto de Hego Eukal Herria, desde el inicio de la crisis económica en 2008, la tasa de paro, que supone en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, el 16,1%, se ha triplicado. En ese periodo de tiempo, se han perdido 203.700 ocupados en Hego Euskal Herria, 52.200 de ellos solo en este último año, de junio de 2012 a junio de 2013. Ese es uno de los principales problemas que los expertos destacaron ayer tras conocerse los resultados. En el Estado español se redujo el desempleo en 225.200 personas, hasta situarse en 5,97 millones de parados, y la ocupación aumentó en 149.000 personas hasta alcanzar los 16,78 millones, aunque si se comparan los datos anuales existen 633.500 ocupados menos que en junio de 2012.

El número de hogares con todos sus activos en paro, según el INE, desciende en 84.900 en este trimestre y sitúan el total de hogares en esta situación en los 1.821.100. Sin embargo, la EPA añade que «en comparativa anual» los hogares con todos sus activos en paro crecen en 83.500, mientras que los que tienen todos sus activos ocupados disminuyen en 314.100.

Urkullu: «Nos dan un respiro»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló ayer mismo en el BEC de Barakaldo, en relación a los datos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que hay que «seguir trabajando» y evitar caer «en el triunfalismo», pese a que las cifras «nos dan un respiro». Mientras que la consejera navarra de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, señaló que los datos «dan una ligera mejora», a pesar de que la tasa de paro es de las más altas, y añadió que «podrían ir confirmando las tímidas señales de estabilización de la economía».

Sin embargo, ni Asempleo, ni Esade, ni CCOO entienden que esa mejoría se deba a una intervención positiva sobre el mercado laboral ni a medidas reales en la economía, sino a efectos estacionales y de población activa, porque en lo que se lleva de crisis la ocupación en el Estado español ha caído en 3,64 millones de personas y en Hego Euskal Herria, se han perdido 203.700 ocupados.

La mayor asociación de agencias privadas de empleo, Asempleo, afirmó ayer que no se pueden entender estos datos sin tener en cuenta el efecto estacional y el comportamiento de la población activa, que claramente se está desanimando a ritmos «muy elevados». Añadió que «la creación de empleo es claramente estacional, con un incremento de los contratos temporales, propios de la campaña estival, y contratación a tiempo parcial, en detrimento del empleo indefinido y del empleo a tiempo completo».

Como conclusión extrae que «por ahora no podemos afirmar que exista un cambio de tendencia ni que se atisbe una salida clara de la recesión laboral con pulso firme. Habrá que esperar a final de año para poder llegar a tal conclusión». Mientras que María Ángeles Valls, profesora de Esade, dijo que el empujón positivo «se debe, en gran medida, a la figura del desanimado que ha dejado de buscar trabajo».

La OCDE constata el aumento del gasto social

El Estado español, que cuenta con el porcentaje de parados más elevado de la OCDE y con casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro, no es el país que mayor gasto social sobre el PIB tiene de la OCDE.

Se encuentra en la octava posición tras Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Estado francés, Suecia e Italia.

La OCDE detalló ayer que en tiempos de crisis se ha producido una evolución moderada del gasto social entre los países en relación al PIB de las economías más desarrolladas. «Con el comienzo de la crisis en 2007, el gasto social ha aumentado para satisfacer la mayor necesidad de apoyo social, a través del desempleo y de los beneficios de la asistencia social, mientras disminuyó el PIB».

En 2007, en los países de la OCDE la media de gasto social se encontraba en el 19%, por debajo de la media europea del 22,8%, según esa organización, y se espera que en 2013 cierre con el 22%. La organización que dirige Angel Gurría destacó de forma expresa las tendencias crecientes en el gasto y en el crecimiento en el Estado francés, con un 33% de gasto social. «Francia sigue siendo el país con la tasa más alta de gasto público social en relación con el PIB» y añade que el Estado de Bienestar Social absorbe más del 30% de los recursos económicos en Bélgica, Dinamarca y Finlandia. Critica, sin embargo, a países afectados por la crisis como Hungría, Islandia, Italia y Portugal «cuyos gastos sociales están por debajo de la media de los países». En Grecia ha caído del 24% en 2009 al 22% en 2013. J.B.

Los consejeros ejecutivos del Ibex perciben 2,2 millones de media anuales

La CNMV hizo público ayer el «Informe anual del Gobierno Corporativo de 2012 de las compañías del Ibex 35». Confirma que la remuneración media de los consejeros ejecutivos alcanzó los 2,2 millones de euros, algo menos que un año antes. La retribución de los consejeros independientes ascendió a 197.000 euros. La alta dirección, como indica el informe, percibió de promedio 776.000 euros y la remuneración media de los integrantes de los consejos de administración se situó en 562.000 euros. Son cantidades extraordinarias y muy alejadas de los salarios de la gran mayoría de la sociedad, más de aquellos que están sufriendo el desempleo. J.BASTERRA


Related Articles

PM Erdo?an announces new Cabinet with novelties, surprises

Loading

TODAYSZAMAN Prime Minister Recep Tayyip Erdo?an submitted his new Cabinet to President Abdullah Gül at the Çankaya Presidential Palace on

Tony Blair: New Labour died when I handed over to Gordon Brown

Loading

Former prime minister delivers harshest verdict yet on his successor and warns party to avoid ‘politics of protest’ Polly Curtis

Prosecution begins reading indictment against coup suspects

Loading

BÜ?RA ERDAL ?STANBUL Retired Gen. Çetin Do?an is the key suspect in the Sledgehammer coup plot trial, which is being

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment