ARRANCAN LOS PREMIOS LITERARIOS DE CASA DE LAS AMERICAS 2016

ARRANCAN LOS PREMIOS LITERARIOS DE CASA DE LAS AMERICAS 2016

Loading

Dotado de escasos recursos pero con un enorme prestigio continental, hoy lunes se inician oficialmente en La Habana las sesiones de trabajo del  jurado que otorgará los premios literarios 2016 de la Casa de las Américas.

Primera institución cultural fundada por la Revolución cubana, apenas un mes después de su triunfo a inicios de 1959, y dirigida durante muchos años por la histórica revolucionaria Haydee Santamaría, la Casa de Las Américas se convirtió desde sus inicios, y a fuerza de un constante trabajo detallado, amplio y personalizado, en espacio referencial y vanguardista de la literatura, las artes plásticas y los estudios socio- culturales de la región. Entre sus colaboradores a través del tiempo uno puede encontrar nombres referenciales como García Márquez, Vargas Llosa o Julio Cortázar, por solo citar algunos de un interminable listado de personalidades consagradas posteriormente.

En esta ocasión, la  57ª edición de sus premios literarios, las secciones en concurso comprenden cuento, teatro, ensayo cultural, literatura brasileña, caribeña (en francés o creole),  y  ensayo sobre cultural originarias americanas.

Como ya es habitual paralelamente a las sesiones del jurado de organizan otras actividades y conferencias referidas a las diversas literaturas y expresiones culturales de América Latina y el Caribe, en esta ocasión está además anunciada la presencia,  como invitado especial, del ex presidente de Uruguay Pepe Mujica.

Las sesiones del jurado y sus actividades colaterales son además un calentamiento previo de las ofertas y posibilidades que abrirá la próxima Feria del Libro (la acción cultural más importante en Cuba en cuanto a participación social) que se celebrará durante el próximo mes de febrero, que en esta ocasión estará dedicada especialmente a la literatura uruguaya.



Related Articles

In Protest Against Unending Drone Attacks, Pakistani Party ‘Unmasks’ CIA Station Chief

Loading

Cricket legend and politician Imran Khan (C) is surrounded by his supporters during a campaign rally in Karachi. (Source: AFP)

Historic vote paves way to tackle past

Loading

BETÜL AKKAYA DEM?RBA? ?STANBUL Turkey witnessed rather eventful times this year, with violent acts of terror by the outlawed Kurdistan

Las bombas de Boston despertaron a un monstruo

Loading

La reacción exagerada frente al atentado podría provocar una acumulación de poder aún mayor en ciertos organismos y usarse para

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment