Elecciones presidenciales en Venezuela
Este domingo 20 de mayo los venezolanos elegirán a su Presidente para los próximos 6 años. Unos comicios definitorios en muchos aspectos. Las elecciones se dan en medio de un contexto particularmente adverso, marcado en lo interno por un desabastecimiento crónico y subidas diarias de precios, que condicionan el devenir cotidiano de los habitantes de ese país sudamericano.
Al mismo tiempo la sociedad vive una fuerte polarización política e ideológica, a favor o en contra del Gobierno. La baja de ingresos por exportación de hidrocarburos, principal base económica, y su afectación en el impacto de las políticas sociales, sumado a los numerosos casos de corrupción en la Administración aportan otras claves de lo interno.
En lo que se refiere al frente exterior se debe subrayar que el avance de las fuerzas de las derechas oligárquicas en la zona, tradicionales aliadas de los EE.UU, se ha traducido en un verdadero acoso, con amenazas de intervención externa bajo la justificación de “humanitaria”.
La ofensiva desde el exterior fue encabezada inicialmente por el propio Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos), el uruguayo Luís Almagro, ramificándose por etapas, como si fuese un guión previo, con la exclusión de Venezuela de MERCOSUR y más recientemente de la llamada Cumbre de las Américas, celebrada hace algo más de un mes en la capital de Perú.
Paralelamente numerosos gobiernos latinoamericanos, los EE.UU y la UE han declarado, con antelación, que no reconocerán la legitimidad de estos comicios, mientras que la red de apoyo regional a los mismos se ha ido reduciendo de manera alarmante, y la lista de vecinos “acompañantes” se limita en estos momentos a: Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador, y una parte de los pequeños países del Caribe.
El chavismo presenta como candidato al actual mandatario, Nicolás Maduro, elegido por el propio Comandante Hugo Chávez antes de morir, apoyado también por la izquierda (el Partido Comunista y el PPT). Mientras que la oposición se ha subdividido entre la abstención y la participación, una presencia cuyo principal candidato es el de Acción Democrática (partido tradicional de la desaparecida IV República).
Las encuestas conocidas hasta ahora dan como ganador, con cierta amplitud, al actual Presidente, pero dada la intensa polarización resulta prudente ser cautelosos. En cualquier caso si las previsiones de la victoria oficial se confirman, esta debería además venir acompañada de una participación medio-alta y de una diferencia porcentual consistente.
Este domingo los venezolanos decidirán, y seguramente el lunes por la mañana tendremos los resultados finales. A partir de datos y reacciones podremos analizar escenarios futuros.
Related Articles
La ONU alerta del “inminente” peligro de guerra abierta en Siria
Los sirios “quieren paz y dignidad, y sobre todo quieren acción”, advierte el secretario generalEl enviado especial del organismo y
Speaking of Resistance
[Image via occupy.com] “Everywhere is Taksim, everywhere resistance” is one of the most famous slogans of the popular uprising that
La CIA y la guerra (no tan) secreta contra Venezuela
La expulsión por el presidente Nicolás Maduro de la jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, Kelly