Presidente mexicano sigue cumpliendo promesas. Ahora le ha tocado a la educación

Presidente mexicano sigue cumpliendo promesas. Ahora le ha tocado a la educación

Loading

Antonio Manuel López Obrador ha enviado al Congreso un nuevo plan de educación que hecha por tierra las propuestas de su antecesor Peña Nieto. La base normativa de las propuestas gubernamentales pretenden garantizar una educación pública y gratuita a todos los niveles.

 

Rompiendo las prácticas neo-liberales anteriores el planteamiento del Ejecutivo cuenta con el apoyo del gremio magisterial y las asociaciones de padres.

 

El plan prevee la creación de 100 universidades públicas y 300.000 becas anexas,  durante el sexenio del actual Presidente mexicano.

 

La propuesta establece como elemento principal la creación de un Centro de Revalorización del Magisterio al tiempo que decreta la extinción del actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Además la propuesta de reforma enviada al Congreso incluye un enfoque federal para ampliar los programas de educación para los indígenas que contempla una práctica de enseñanza bilingüe y bicultural, lo cual debe afectar positivamente a casi un 30% de la población mexicana de ese origen y pertenencia.

 

El nuevo Presidente cuenta con una amplia mayoría en el Congreso así que la aprobación de su propuesta educativa, más allá de los naturales ajustes y consensos, está prácticamente garantizada.

 

photo: David Agren from Mexico City, Mexico [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], attraverso Wikimedia Commons



Related Articles

We won’t trouble Saudi’s tyrants with calls to reform while we crave their oil

Loading

Unrest will be seen as destabilising for western governments too until our dependency on Riyadh’s tap is curbed George Monbiot

In Historic First, American Empire is Blocked at the Starting Line

Loading

A People’s Victory Over Syrian Attack Plan Let’s be clear here. The people of the US and the world have

Sahara Occidental. Muerte de una joven, dos heridos graves y decenas de detenidos

Loading

La policía de Marruecos apoyada por fuerzas “auxiliares”, paramilitares formados por colonos marroquís, reprimieron con extrema dureza las manifestaciones espontáneas de la población saharaui

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment