Francia: la progresión del coronavirus

Francia: la progresión del coronavirus

Loading

Este 20 de marzo, Francia reporta oficialmente 450 personas fallecidas debido a la pandemia del coronavirus (véase nota de pensa). 24 horas, el 19 de marzo, Francia reportaba 372 muertes por el coronavirus (véase nota de prensa). Y 24 horas antes del 19, es decir el 18 de marzo, Francia registraba 264 muertes (véase nota de prensa). El 17 de marzo, Francia reportaba 175 personas fallecidas afectadas por el coronavirus (véase nota de prensa): 78 muertes entre el 20 y el 19 y 108 muertes en 24 horas entre el 18 y el 19 constituyen datos escalofriantes que lamentablemente están por debajo de muertes de pacientes afectados por el coronavirus ocurridas en 24 horas en otras latitudes.

Para tener idea de la progresión gradual en plena expansión en tierras galas, cabe precisar que el 16 de marzo, se reportaban 148 muertes (véase nota de prensa). El 15 de marzo, eran 127 (véase nota de prensa). El 14 de marzo, 91 personas (véase nota de prensa), mientras que el 13 de marzo, el número ascendía a 79 (véase nota de prensa).

La respuesta de cada Estado a la pandemia del coronavirus COVID19, declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tan solo el pasado 11 de marzo, ha sido muy variada, observando con temor lo que ocurrió en China y en Italia: se trata de los dos Estados con mayor número de muertes registradas. Cada Estado ha ido analizando las medidas tomadas por ambos y otros Estados, para intentar replicarlas a nivel nacional. Nótese que las autoridades francesas optaron por mantener la realización de la primera vuelta de las elecciones municipales el domingo 15 de marzo, pese a recomendaciones insistentes de científicos y de médicos solicitando reportarlas sine die; y que las escuelas, colegios y universidades funcionarán normalmente hasta el viernes 20 de marzo en todo el Reino Unido (lo cual no deja de plantear algunas interrogantes muy válidas sobre el precioso tiempo … perdido por las autoridades británicas).

En su discurso (véase texto completo), el máximo representante de la OMS declaró el pasado 19 de marzo con relación a China:

Por primera vez, China no ha notificado ningún caso a nivel nacional, un logro asombroso“.

El mismo 19 de marzo, con 3405 muertes contabilizadas, de las cuales 427 en tan solo 24 horas, Italia superó a China en el número de fallecidos por el coronavirus (3245), seguidos luego por Irán (con 1284 personas fallecidas), España (767 muertes registradas) y Francia (372). El saldo italiano al 19 de marzo debe actualizarse al del 20 de marzo, con 627 nuevas muertes ocurridas en tan solo 24 horas (véase nota de prensa), llevando Italia a 4032 personas fallecidas.

Según varios expertos, Francia mantiene una diferencia con Italia de unos 8-9 días en cuanto al inicio de la propagación del virus (véase gráfico en esta nota de prensa).

Esta diferencia de unos días ante el drama humano que se vive en Italia (que contabilizaba al 16 de marzo, 1809 muertos, de los cuales 368 en tan solo 24 horas – véase nota de prensa y que al 18 de marzo contabiliza 2978 según esta nota de prensa) explica en gran parte que Francia haya decidido extremar todas las medidas desde el pasado 16 de marzo, suspendiendo asistencia a centros infantiles o guarderías, escuelas, colegios, y universidades. Cabe recordar que el 23 de febrero pasado, Italia contabilizaba tres fallecidos y 149 personas contagiadas (véase nota de prensa).

Gráfico extraído de nota de prensa francesa del 10.3.2020 titulada “Coronavirus : comment comparer les chiffres de France, d’Italie, d’Espagne et d’ailleurs ?” (Libération, 30 mars 2020)

Es de notar que Francia e Italia mantienen diferencias en cuanto a su sistema de salud pública, con 6 camas en hospitales por cada 1000 habitantes en Francia contra 3,2 en el caso de Italia. En este gráfico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aparecen también India (0,5 cama por 1000 habitantes), Costa Rica (con 1,1), Estados Unidos (2,8), España (3), Alemania (8), y al final de la tabla, Corea del Sur (12,3) y Japón (13,1 camas por cada 1000 habitantes): es de notar que estos dos últimos Estados (así como Taiwán, y Singapur) han logrado contener significativamente el avance del coronavirus en su territorio, y las medidas que han ordenado han generado mucho interés en otras latitudes.

Hong Kong, entidad no estatal, también se destaca en Asia por haber logrado contener la epidemia en su territorio (densamente poblado), con 4 personas fallecidas. Se dió a conocer este 18 de marzo la muerte en Hong Kong de un perro de 17 años (véase nota de prensa): una noticia que plantea serias interrogantes sobre la resistencia al coronavirus de perros y otras mascotas de cierta edad en otras latitudes.

Volviendo a los efectos de esta pandemia sobre los seres humanos, nótese que Costa Rica, con 50 casos confirmados al 18 de marzo y 89 al 19 de marzo (véase nota de prensa y gráficos incluídos), registró su primer fallecido por el coronavirus el 18 de marzo (véase nota de prensa). Al 20 de marzo Costa Rica contabiliza 113 casos y 2 fallecidos (véase nota de prensa). Mientras que en el caso de Panamá, fue el 11 de marzo que se registró el primer fallecimiento, con tan solo 8 casos confirmados (véase nota de prensa).

Cabe señalar que en Estados Unidos, las medidas sanitarias ordenadas en los aeropuertos causaron un verdadero caos en las terminales norteamericanas este domingo 15 de marzo, colocando a una enorme cantidad de personas provenientes de diversas latitudes del planeta confinadas en espacios cerrados durante largas horas (véase nota de prensa).

A manera de ilustrar la propagación de la epidemia que crece de manera diferenciada, remitimos al gráfico de esta nota de prensa que analiza la situación bastante peculiar de España (803 fallecidos y 17.395 personas contagiadas al 19.03.2020 según nota de prensa) con respecto a otros Estados afectados por el denominado Covid-19.

Con relación a la actualización de datos y estadísticas, remitimos a nuestros estimables lectores a este enlace de la Universidad Johns Hopkins que monitorea, día tras días, la progresión expansiva a nivel mundial del COVID-19.



Related Articles

Las atrocidades de los demás

Loading

Noam Chomsky The 4th Media Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos En su perspicaz estudio Ideal Illusions:

Between two Kurdistans: a Russian anthropologist’s journey in search of self-government

Loading

Kurdistan is the unofficial name of territories where Kurds form a majority of the population. These include large parts of modern-day Turkey, Iraq, Iran, and Syria

Entrevista a Gunnar Skuli Armannsson, activista de ATTAC Islandia

Loading

“Los bancos y los acreedores seguirán su avance: la única salida es pararlos” Patricia Rivas Rebelión Entrevistamos a Gunnar Skuli

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment