¿Por qué Comunes?
Por absoluta mayoría de los delegados a la II Asamblea Extraordinaria del partido surgido del acuerdo de Paz de La Habana, entre el Estado y la otrora insurgencia de la guerrilla de las FARC-EP, se aprobó el nombre de Comunes, en el evento realizado los días 22, 23 y 24 de enero, acatando los requisitos con los tiempos establecidos por el Consejo Nacional Electoral y que obliga a todos los partidos a realizar sus congresos anuales, en las circuntancias especiales de la campaña electoral para el año 2022. En este sentido, se abordaron puntualmente los siguientes temas: cambio de nombre y logo del partido, elección del representante legal, plataforma y convergencia política de cara a las elecciones del próximo año. Nos quedó muy claro a la militancia de Comunes que cuando mejoren las condicciones sanitarias, con prontitud se realizará la II Asamblea Ordinaria que abordará todos los temas en su integralidad.
El cambio de nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC, por COMUNES, se debe a una necesidad política de acuerdo a las condiciones mismas de la lucha, en un escenario ya electoral que nos debe proyectar a una convergencia sectorial y participativa de toda la nación para lograr la implementación del Acuerdo de paz, el medio ambiente, la salud, la educación, el agua, los derechos humanos, un Estado de derecho ampliamente democrático y la construcción de una paz completa.
No podemos negar que la palabra FARC traía y trae consigo una carga histórica negativa de más de medio siglo de confrontación armada y sigue siendo utilizada por quienes regresaron a las armas y que pudo haber generado soportes de estigmatización, odios y venganzas. Nuestro antiguo nombre del partido no estaba acorde con el momento político actual. Hubo muchas observaciones de amigos y simpatizantes por utilizar el mismo nombre de la clandestinidad en la legalidad. Esto nos ocasionó aislamiento en el acercamiento con varios sectores sociales. No quiero decir que a partir de hoy se acabó el estigma y el asesinato contra los signatarios del Acuerdo de Paz, hombres y mujeres que pertenecieron a la extinta insurgencia armada. COMUNES nos va permitir interlocutar con más sectores de la sociedad y en el marco de las próximas elecciones con objetivos comunes que unifiquen la sociedad colombiana.
¿Por qué COMUNES? Comunes representa a las mayorías pobres de este país, vivir en comunidad, porque los comunes somos millones, la herencia histórica de los Comuneros en 1781. Representa la Comuna de París de 1871 que fue sin dudas uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la historia. Por primera vez el proletariado se sublevó y fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al Estado monárquico, burgués y capitalista. Representa la primera estructura organizativa de este partido que nació del Acuerdo de paz, la Comuna. Somos la mayoría, somos los comunes, todos somos comunes.
Representa, además, un esencial legado histórico después del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. La violencia política auspiciada por los directorios liberales y conservadores de aquella época, armaron a sus seguidores para matar a sus contrincantes políticos. Este baño de sangre obligó a miles de colombianos y colombianas a resistir a estas matanzas de personas, ya porque fuesen liberales, conservadoras o comunistas, se organizaron para defender la vida y se llamaban Los Comunes. Los comunes eran distintos, no solo luchaban por la vida, sino que tenían un concepto de país, trabajaban en comunidad. En consecuencia, este nombre es sinónimo de vida, resistencia y lucha de campesinos, arrieros, indígenas, aserradores, jornaleros, todos ellos y ellas, gentes del común. No fue un nombre buscado al azar, fue recogido de la lucha de todos los COMUNES. Comunes representa las inconformidades, las necesidades, las comunidades étnicas y toda la sociedad en su conjunto. En Comunes nos representamos todos. Los comunes somos más.
Related Articles
CURRIN: IL DIALOGO E’ POSSIBILE
L’avvocato sudafricano. Brian Currin, promotore della dichiarazione di Bruxelles, ha detto che “ETA non ha una data limite” per effettuare
Stormont collapse likely after DUP ultimatum is rejected
A Stormont committee has refused on Thursday to adjourn the Six County Assembly despite a DUP threat that it would otherwise pull down the North’s political institutions
Il nostro G8 (NoTav a Genova)-Nicoletta Dosio (movimento No Tav)
InfoAut. A Genova, il 22 luglio 2001, ci andammo anche noi, quasi un migliaio di persone, dalla Valle di Susa. Era il giorno dopo l’assassinio di Carlo. La nostra opposizione al TAV durava già da oltre dieci anni. Andammo a Genova contro i potenti della Terra, contro quei grandi interessi che, in nome del profitto, volevano trasformare i luoghi della nostra esistenza in corridoi di traffico per le merci e i viaggiatori del mercato globale, desolati inferni di ferro e cemento, dove tutto passa e nulla rimane, negati agli esseri viventi, alla socialità, al lavoro buono e liberato
Ci andammo anche contro la repressione, le cui immagini ci venivano rimbalzate dai telegiornali. La notizia del giovane ammazzato dalle “forze dell’ordine” aggiunse dolore, indignazione e partecipanti al nostro viaggio .
Tra di noi non c’erano solo militanti, ma anche e soprattutto persone comuni, quelli che, attraverso la lotta contro il TAV, avevano acquisito forza , consapevolezza e generosità.