¿Por qué Comunes?

¿Por qué Comunes?

Loading

Por absoluta mayoría de los delegados a la II Asamblea Extraordinaria del partido surgido del acuerdo de Paz de La Habana, entre el Estado y la otrora insurgencia de la guerrilla de las FARC-EP, se aprobó el nombre de Comunes, en el evento realizado los días 22, 23 y 24 de enero, acatando los requisitos con los tiempos establecidos por el Consejo Nacional Electoral y que obliga a todos los partidos a realizar sus congresos anuales, en las circuntancias especiales de la campaña electoral para el año 2022. En este sentido, se abordaron puntualmente los siguientes temas: cambio de nombre y logo del partido, elección del representante legal, plataforma y convergencia política de cara a las elecciones del próximo año. Nos quedó muy claro a la militancia de Comunes que cuando mejoren las condicciones sanitarias, con prontitud se realizará la II Asamblea Ordinaria que abordará todos los temas en su integralidad.

El cambio de nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-FARC, por COMUNES, se debe a una necesidad política de acuerdo a las condiciones mismas de la lucha, en un escenario ya electoral que nos debe proyectar a una convergencia sectorial y participativa de toda la nación para lograr la implementación del Acuerdo de paz, el medio ambiente, la salud, la educación, el agua, los derechos humanos, un Estado de derecho ampliamente democrático y la construcción de una paz completa.

No podemos negar que la palabra FARC traía y trae consigo una carga histórica negativa de más de medio siglo de confrontación armada y sigue siendo utilizada por quienes regresaron a las armas y que pudo haber generado soportes de estigmatización, odios y venganzas. Nuestro antiguo nombre del partido no estaba acorde con el momento político actual. Hubo muchas observaciones de amigos y simpatizantes por utilizar el mismo nombre de la clandestinidad en la legalidad. Esto nos ocasionó aislamiento en el acercamiento con varios sectores sociales. No quiero decir que a partir de hoy se acabó el estigma y el asesinato contra los signatarios del Acuerdo de Paz, hombres y mujeres que pertenecieron a la extinta insurgencia armada. COMUNES nos va permitir interlocutar con más sectores de la sociedad y en el marco de las próximas elecciones con objetivos comunes que unifiquen la sociedad colombiana.

¿Por qué COMUNES? Comunes representa a las mayorías pobres de este país, vivir en comunidad, porque los comunes somos millones, la herencia histórica de los Comuneros en 1781. Representa la Comuna de París de 1871 que fue sin dudas uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la historia. Por primera vez el proletariado se sublevó y fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al Estado monárquico, burgués y capitalista. Representa la primera estructura organizativa de este partido que nació del Acuerdo de paz, la Comuna. Somos la mayoría, somos los comunes, todos somos comunes.

Representa, además, un esencial legado histórico después del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. La violencia política auspiciada por los directorios liberales y conservadores de aquella época, armaron a sus seguidores para matar a sus contrincantes políticos. Este baño de sangre obligó a miles de colombianos y colombianas a resistir a estas matanzas de personas, ya porque fuesen liberales, conservadoras o comunistas, se organizaron para defender la vida y se llamaban Los Comunes. Los comunes eran distintos, no solo luchaban por la vida, sino que tenían un concepto de país, trabajaban en comunidad. En consecuencia, este nombre es sinónimo de vida, resistencia y lucha de campesinos, arrieros, indígenas, aserradores, jornaleros, todos ellos y ellas, gentes del común. No fue un nombre buscado al azar, fue recogido de la lucha de todos los COMUNES. Comunes representa las inconformidades, las necesidades, las comunidades étnicas y toda la sociedad en su conjunto. En Comunes nos representamos todos. Los comunes somos más.


Tags assigned to this article:
Asamblea de pazColombiaCOmunesFARC-EPHabanaSlider

Related Articles

30 ANNI FA MORIVA BOBBY SANDS

Loading

Trent’anni fa, il 5 maggio 1981, Bobby Sands, detenuto repubblicano irlandese morì dopo 66 giorni di sciopero della fame. Bobby Sands e nove suoi compagni si lasciarono morire di fame nel carcere di Long Kesh, nei pressi di Belfast. I detenuti dell’Ira avevano 5 richieste : Il diritto di indossare i propri vestiti e non l’uniforme carceraria; il diritto di astenersi dai lavori penali, il diritto alla libera associazione, il diritto ad attività ricreative ed educative in accordo con le autorità carcerarie e il ripristino del condono della pena (venuto meno a causa della “dirty protest”). Oggi quel carcere è chiuso, vuoto. Ma resta il simbolo, con i suoi «H-blocks», blocchi H, della repressione inglese su quel pezzo di isola verde. Il simbolo dell’ostinazione con cui la Gran Bretagna ha continuato (e, seppure in modo diverso, continua) a passare letteralmente sopra i cadaveri di migliaia di persone pur di mantenere il controllo di quelle sei contee: anche quando (come del resto ha riconosciuto il governo di John Major, nel 1994) non aveva più interessi «né strategici, né economici, né egoistici » su quel territorio.

Gabriel Angel recuerda el 27 de mayo, 53 aniversario de las FARC-EP

Loading

De los 53 años de las FARC pasé los últimos treinta en sus filas

Italia, cloaca della delinquenza politica colombiana – Guido Piccoli

Loading

Tanto per capire il tipo, in Colombia è chiamato “Uribito”. Più giovane di Uribe, ancora più spiritato, sgradevole, fanatico, reazionario

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment