Exacciones de Israel en Gaza: Consejo de Derechos Humanos crea mecanismo de investigación

Exacciones de Israel en Gaza: Consejo de Derechos Humanos crea mecanismo de investigación

El pasado 27 de mayo, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidados adoptó hoy una resolución que establece una comisión internacional independiente para investigar las exacciones cometidas en estas ultimas semanas en Gaza  por parte de Israel, cometidas antes y después del 13 de abril de 2021 (vease comunicado de prensa oficial de Naciones Unidas y comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas).

La resolución  A/HRC/S-30/L.1  (vease enlace  a versiones en los idiomas oficiales de Naciones Unidas) establece en el primer punto de su parte dispositiva que el Consejo de Derechos Humanos

“1.       Decides to urgently establish an ongoing independent, international commission of inquiry, to be appointed by the President of the Human Rights Council, to investigate in the Occupied Palestinian Territory, including East Jerusalem, and in Israel all alleged violations of international humanitarian law and all alleged violations and abuses of international human rights law leading up to and since 13 April 2021, and all underlying root causes of recurrent tensions, instability and protraction of conflict, including systematic discrimination and repression based on national, ethnic, racial or religious identity”;  …./….

1. Decide establecer urgentemente una comisión de investigación internacional e independiente, que designará el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, para que investigue en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos que hayan tenido lugar en el período previo al 13 de abril de 2021 y desde entonces, así como todas las causas que subyacen en las recurrentes tensiones, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluidas la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa; 

Esta resolución se aprobó con 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones. Israel pudo esta vez contar con los votos en contra de Alemania, Austria, Bulgaria, Camerun, Islas Marshall, Malawi, Reino Unido, Republica Checa y Uruguay, tal y como se puede observar en el registro del voto que se reproduce seguidamente:

 

Los Estados de America Latina miembros del Consejo de Derechos Humanos votaron todos a favor del texto, con el notable (y soprendente) voto en contra de Uruguay y la ya previsible abstención de Brasil.

Como bien se recordará, en junio del 2018, Estados Unidos optó por retirarse del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas después de votarse una resolución similar de este órgano creando una comisión de investigación sobre las exacciones de todo tipo de las fuerzas de seguridad israelíes contra los manifestantes palestinos participando a la denominada «Gran Marcha del Retorno» (véase al respecto nuestra breve nota al respecto).Con 29 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en contra (Australia y Estados Unidos), Estados Unidos consideró en aquella oportunidad que el retirarse del Consejo de Derechos Humanos era lo más indicado: un gesto raramente observado en la esfera internacional, y saludado únicamente por Israel. El informe de esta comisión de investigación está disponible desde el mes de febrero del 2019 en este enlace oficial de Naciones Unidas.

El precitado tablero donde se registró el voto este 27 de mayo del 2021 puede ser comparado al voto obtenido en marzo del 2021 de una resolución sobre justicia, impunidad y rendición de cuentas en Palestina, que tuvimos la oportunidad de analizar en su momento (vease nuestra breve nota nuestra al respecto).

Foto di hosny salah da Pixabay



Related Articles

The First Refugee Centre, Diary from Gaza by Abdallah Tayeh

Without warning the war starts, and by chance my house happens to be a couple of streets away from the first refugee centre set up for those whose homes have been destroyed in the border areas

La CIA intenta intimidar al Congreso para encubrir sus casos de tortura: senadora

Brennan rechaza haber espiado a senadores como acusa la demócrata Dianne Feinstein. El resultado de la investigación del Comité de Inteligencia debe ser revelado para que nunca más se permita un programa de detención tan brutal, dice. Ya se indaga si la agencia central violó leyes

Racist Attack On HDP Election Tour In Edirne

A racist group attacked an HDP election bus in the district of Ke?an in Edirne Province on Wednesday. The HDP committee was visiting Ke?an in order to open an election office. As the bus was leaving the town-center after the opening ceremony a group of men attacked the bus with clubs and chairs. The attack took place in front of the police.

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment