La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

La suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Loading

El pasado 7 de abril del 2022, la Asamblea General de Naciones adoptó una resolución  mediante la cual se suspende la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El párrafo dispositivo primero de esta resolución establece que la Asamblea General:

1. Decide suspender los derechos de la Federación de Rusia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos ../ .. 1. Decides to suspend the rights of membership in the Human Rights Council of the Russian Federation”

Remitimos sobre esta votación a esta nota de prensa oficial de Naciones Unidas (así como su versión en francés), y se reproduce el texto de la resolución adoptada al final de esta misma nota en español, en inglés así como en ruso.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en breve

Como bien se sabe, el Consejo de Derechos Humanos constituye la máxima instancia en materia de derechos humanos dentro del actual organigrama de Naciones Unidas, compuesto por Estados electos por la  misma Asamblea General de Naciones Unidas.

Desde la región de América Latina, tuvimos la oportunidad de analizar la elección reciente de Argentina, Honduras y Paraguay por parte de América Latina y el Caribe, acaecida en el mes de octubre del 2021 (véase breve nota nuestra al respecto); la de Bolivia, Cuba y México en el 2020 (véase nota); así como la de Brasil y Venezuela en el 2019 (véase nota), una elección en la que participó Costa Rica con una tardía candidatura que no logró materializar (Nota 1). Los ocho precitados Estados electos desde el 2019 constituyen los actuales representantes de América Latina en este órgano intergubernamental,  que se compone de 47 Estados Miembros.

Cabe recordar que el actual Consejo de Derechos Humanos sustituyó a la Comisión de Derechos Humanos, la cual funcionó  desde 1946 hasta el mes de marzo del 2006, conformada por 53 Estados.

La suspensión de un Estado que integra el Consejo de Derechos Humanos a raíz de una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas cuenta con un solo precedente: en el mes de marzo del 2011, Libia fue objeto de una resolución muy similar suspendiendo su membresía del Consejo de Derechos Humanos (véase nota de prensa oficial de Naciones Unidas).

En junio del 2018, Estados Unidos optó por retirarse del Consejo de Derechos Humanos de manera voluntaria, en señal de solidaridad con su incondicional aliado israelí: las máximas autoridades de Israel celebraron este inédito gesto de su fiel aliado norteamericano (véase nota de prensa del Times of Israel del 20/06/2018) (Nota 2).

El voto registrado este 7 de abril en breve 

La resolución A/RES/ES-11/3 votada este 7 de abril contó con 93 votos a favor,  24 en contra, 58 abstenciones y 18 Estados cuyos delegados optaron por el siempre peculiar “No Show” (véase detalle del voto en este enlace de Naciones Unidas): entre los votos a favor se incluye los de Hungría y de Serbia, Estados usualmente reacios a exponer a Rusia en este tipo de ejercicios en el ámbito universal, así como el voto de Israel y de Turquía, Estados que están intentando mediar en la crisis entre Rusia y Ucrania.

Entre los que votaron en contra de esta resolución que suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, aparecen en el hemisferio americano Bolivia, Cuba y Nicaragua. Al tiempo que, entre las 58 abstenciones, se registra a Brasil, El Salvador, Guyana, México, San Cristobal y Nevis, así como San Vicente y las Granadinas.

Cabe indicar que, por tercera vez consecutiva desde que se adoptan resoluciones sobre la agresión de Rusia a Ucrania (véase nuestra breve nota sobre la resolución adoptada el 2 de marzo y nuestra nota sobre la resolución adoptada el 24 de marzo), el delegado de Venezuela optó por la particular opción del “No Show” (ausencia de su delegado a la hora de registrarse la votación).

Con relación a algunos Estados que resultan de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991 y que aún mantienen una relación privilegiada con Rusia, es de notar que Armenia, Arzeibaidján y Turkmenistán optaron por el “No Show“, al tiempo que los demás acuerparon a Rusia votando en contra de la resolución (Bielorusia, Kazakhstán, Kyrgyzstán,  Tajikistán y Uzbekistán).

Un detalle de interés sobre la estrategia diplomática de Rusia

Ante una nueva probable victoria diplomática de Ucrania contribuyendo a aislar aún más a Rusia ante los ojos de la comunidad internacional, eran de esperar inéditas gestiones, y ello al más alto nivel, por parte de Rusia para intentar frenarla días antes del 7 de abril. El hecho que Rusia sea Miembro Permanente del Consejo de Seguridad  de Naciones Unidas y que fuera objeto de una resolución para suspender su participación en un órgano de Naciones Unidas como el Consejo de Derechos Humanos, debe entenderse como una verdadera afrenta a Rusia, raramente observada en recintos diplomáticos.

Como parte de su estrategia, Rusia envió durante los días previos a la votación cartas oficiales a  una gran cantidad de Estados advirtiendo que serían considerados como “Estados hostiles” a Rusia en el caso de votar a favor pero también en caso de abstenerse o bien de no participar al voto como tal (“No Show“): una presión a la que sí sucumbieron varios Estados en particular en Asia Central (véase nota de prensa proviniendo de esta región del mundo).

El contenido de estas cartas plantea ahora algunas interrogantes con relación a la abstención registrada de Arabia Saudita, de Egipto, de India o de Jordania así como al “No Show” de Venezuela, entre otros; o bien el voto a favor de Hungría, Serbia y Turquía. La precitada carta enviada por Rusia, según varios medios de prensa (véase por ejemplo esta nota publicada en India) que la citan, expresamente indicaba los términos de la advertencia hecha por Rusia:

It is worth mentioning that not only support for such an initiative but also an equidistant position in the vote (abstention or non-participation) will be considered as an unfriendly gesture“.

Más allá de las gestiones diplomáticas de Rusia para frenar este tipo de iniciativas, será de gran interés observar si de ahora en adelante, los 58 Estados que se abstuvieron y los 18 que se ausentaron al momento de la votación serán incluídos en su totalidad en la lista de “Estados hostiles” a Rusia: si lo son algunos, pero no lo son todos, será de interés (aún mayor) conocer con exactitud los criterios usados por Rusia. Como se recordará, una primera versión de esta lista fue dada a conocer por las agencias de prensa rusas el 7 de marzo del 2022 (véase por ejemplo nota de la agencia TASS de noticias). Este listado de Estados declarados oficialmente “hostiles” por Rusia coïncide en parte – pero no en su totalidad – con la lista de Estados que solicitaron días antes a la Fiscalia de la Corte Penal Internacional (CPI) iniciar una investigación (véase listado incluído en este comunicado de la CPI con fecha del 2/03/2022): dejamos a nuestros estimables lectores revisar cuáles Estados aparecen en ambas listas y cuáles no.

Por alguna razón que no debe ser mera coïncidencia de calendario, el pasado 5 de abril, Rusia oficializó una lista de 52 “Estados amigos” con los que se reiniciarían vuelos comerciales, después de las restricciones relacionadas a la pandemia del COVID-19, y ello a partir del 9 de abril: al respecto, remitimos a nuestros lectores a esta nota publicada en Israel con la lista de Estados en ruso, así como esta nota publicada en Argentina, esta nota de prensa publicada en la India y esta otra nota publicada en Thailandia. Pese al perceptible entusiasmo que se desprendre de la lectura de varias de las precitadas notas, desde la votación acaecida el 7 de abril, en buena lógica, ya no pueden ser 52 Estados “amigos” de Rusia, sino bastante menos: como el reinicio de los vuelos aéreos comerciales entre Rusia y estos 52 Estados tiene como fecha el 9 de abril del 2022, será a partir de esta fecha que se observará cuán flexible y comprensiva (o no tan flexible ni comprensiva) es Rusia.

 

A modo de conclusión

Pese a las intensas gestiones del aparato diplomático de Rusia, este voto viene nuevamente a aislar a Rusia ante la comunidad internacional.
Si  Rusia es consecuente con la letra misma de la carta enviada por su aparato diplomático a un gran número de capitales en el mundo, su aislamiento recrudecerá  al mantener relaciones amicales o normales únicamente con 23 Estados que votaron con ella en contra de esta resolución. Se trata de 23 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, lo cual acarrea algunas preguntas muy válidas para los Estados restantes: ¿los demás 170 Estados deben  ahora ser colocados todos en la categoría de “Estados hostiles” a Rusia? ¿O no todos? Si no son todos ¿con base en qué tipo de criterios se incluiría a unos y se descartaría a otros?
Es muy probable, conforme nuevas exacciones cometidas en zonas que fueron controladas por Rusia salgan a la luz, y nuevos ataques en Ucrania causen daños a la población civil (como por ejemplo el registrado en la estación de tren de Kramatorsk – véase nota de El Pais del 8/4/2022 y comunicado oficial de Naciones Unidas), que se adopten otras resoluciones de este tipo y que se busque suspender a Rusia de otros recintos de Naciones Unidas.
Estas resoluciones podrían adoptarse en las próximas semanas, en particular si se observa que Rusia no rectifica su actuar, iniciado el pasado 24 de febrero del 2022 con una masiva agresión militar en territorio ucraniano, que sigue denominándose oficialmente en Rusia (tanto a nivel oficial como en medios de prensa rusos) como una “operación militar especial“.

El pasado 16 de marzo, fue la máxima instancia jurisdiccional de Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la que exigió, mediante una ordenanza, a Rusia el cese inmediato de su ofensiva militar en suelo ucraniano. Remitimos a nuestros estimables lectores a nuestra breve nota titulada “Ucrania / Rusia: las medidas provisionales ordenadas a Rusia por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puestas en perspectiva” disponible en varios sitios, y que concluía indicando que:

Se puede adelantar que esta providencia leída por la CIJ este 16 de marzo del 2022 constituye también un primer peldaño en una larga batalla judicial por venir, tendiente a obtener reparaciones e indemnizaciones de parte de Rusia por los graves daños ocasionados a Ucrania: fue la misma intención la que tuvo Nicaragua en 1984 ante la CIJ,  ante la destrucción propiciada, financiada y orquestada por Estados Unidos en su territorio a través de la denominada “contra” nicaragüense“.

– –  Notas  – –

Nota 1: Sobre esta inédita iniciativa de la diplomacia costarricense, véase nuestro breve análisis, BOEGLIN N., “La reciente candidatura de Costa Rica al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: breves apuntes“, RIDH (Ginebra), edición 16/10/2019, texto disponible aquí.

Nota 2: Sobre esta insólita acción de Estados Unidos registrada en el 2018, véase nuestro breve análisis, BOEGLIN N., “El retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos: breves apuntes“, RIDH (Ginebra), edición del 26/06/2018, texto disponible aquí.

Texto de la resolución adoptada en español / inglés / ruso (véase texto en las diferentes versiones oficiales de Naciones Unidas)

“Suspensión de los derechos de la Federación de Rusia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos 

La Asamblea General, 

Recordando su resolución 60/251, de 15 de marzo de 2006, en particular el párrafo 8, en que se establece que la Asamblea General podrá suspender los derechos a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de todo miembro del Consejo que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, 

Tomando nota de la resolución 49/1 del Consejo de Derechos Humanos, de 4 de marzo de 2022, en particular de la grave preocupación del Consejo por los informes de abusos y violaciones graves y sistemáticos de los derechos humanos y vulneraciones del derecho internacional humanitario cometidos por la Federación de Rusia durante su agresión contra Ucrania, 

Recordando sus resoluciones ES-11/1, de 2 de marzo de 2022, y ES-11/2, de 24 de marzo de 2022, 

Expresando grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de vulneraciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia, incluidas las violaciones y los abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos, reconociendo las firmes expresiones de preocupación contenidas en las declaraciones del Secretario General y de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y observando la última actualización sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania realizada por la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, de 26 de marzo de 2022, 

1. Decide suspender los derechos de la Federación de Rusia a formar parte del Consejo de Derechos Humanos; 

2. Decide también volver a examinar la cuestión según proceda; 

3. Decide además suspender temporalmente el undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General y autorizar al Presidente de la Asamblea General a que lo reanude cuando lo soliciten los Estados Miembros”.

—————

“Suspension of the rights of membership of the Russian Federation in the Human Rights Council 

The General Assembly, 

Recalling its resolution 60/251 of 15 March 2006, in particular paragraph 8, which states that the General Assembly may suspend the rights of membership in the Human Rights Council of a member of the Council that commits gross and systematic violations of human rights, 

Taking note of Human Rights Council resolution 49/1 of 4 March 2022, in particular the grave concern of the Council regarding reports of gross and systematic violations and abuses of human rights and violations of international humanitarian law committed by the Russian Federation during its aggression against Ukraine, 

Recalling its resolutions ES-11/1 of 2 March 2022 and ES-11/2 of 24 March 2022,

Expressing grave concern at the ongoing human rights and humanitarian crisis in Ukraine, in particular at the reports of violations and abuses of human rights and violations of international humanitarian law by the Russian Federation, including gross and systematic violations and abuses of human rights, recognizing the strong expressions of concern in statements by the Secretary-General and by the United Nations High Commissioner for Human Rights, and noting the latest update on the human rights situation in Ukraine by the human rights monitoring mission in Ukraine, of 26 March 2022,

1. Decides to suspend the rights of membership in the Human Rights Council of the Russian Federation; 

2. Also decides to review the matter, as appropriate; 

3. Further decides to adjourn the eleventh emergency special session of the General Assembly temporarily and to authorize the President of the General Assembly to resume its meetings upon request from Member States”.

—–

“Приостановление прав членства Российской Федерации в Совете по правам человека 

Генеральная Ассамблея, 

ссылаясь на свою резолюцию 60/251 от 15 марта 2006 года, в частности на пункт 8 ее постановляющей части, в котором установлено, что Генеральная Ассамблея может приостановить членство в Совете по правам человека какоголибо члена Совета, который совершает грубые и систематические нарушения прав человека, 

принимая к сведению резолюцию 49/1 Совета по правам человека от 4 марта 2022 года, в частности серьезную обеспокоенность Совета сообщениями о грубых и систематических нарушениях и ущемлениях прав человека и нарушениях международного гуманитарного права, совершенных Российской Федерацией в ходе ее агрессии против Украины, 

ссылаясь на свои резолюции ES-11/1 от 2 марта 2022 года и ES-11/2 от 24 марта 2022 года, 

выражая серьезную обеспокоенность продолжающимся правозащитным и гуманитарным кризисом на Украине, особенно в связи с сообщениями о нарушениях и ущемлениях прав человека и нарушениях международного гуманитарного права со стороны Российской Федерации, включая грубые и систематические нарушения и ущемления прав человека, учитывая решительные выражения обеспокоенности в заявлениях Генерального секретаря и Верховного комиссара Организации Объединенных Наций по правам человека и отмечая последнюю обновленную информацию о ситуации с правами человека на Украине от 26 марта 2022 года, подготовленную миссией по наблюдению за правами человека на Украине, 

1. постановляет приостановить права членства Российской Федерации в Совете по правам человека; 

2. постановляет также вернуться к рассмотрению данного вопроса при наличии надлежащих условий; 

3. постановляет далее временно прервать работу одиннадцатой чрезвычайной специальной сессии Генеральной Ассамблеи и уполномочить Председателя Генеральной Ассамблеи возобновить ее заседания по требованию государств-членов”

 

* Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR)



Related Articles

Dying of Thirst in the USA- Scott Warren on Trial

Loading

On June 11, Scott Warren walked free from a Tuscon, Arizona courthouse. The other alternative would have meant spending up to 20 years in a state penitentiary for trying to save the lives of some of those forced to cross the harsh desert near where he lives

Greece: End Inhumane Detention Conditions for Migrants

Loading

Transfer Detainees; Protect and Properly Accommodate Unaccompanied Children (Brussels) – Greek officials should immediately transfer migrants from overcrowded and inhumane

ISRAEL GUILTY OF “CRIME OF APARTHEID” IN PALESTINE – U.N. ‘SAYS’…

Loading

The United Nations Economic and Social Commission for Western Asia (ESCWA), launches a new report ‘Israeli Practices towards the Palestinian People and the Question of Apartheid’ in Beirut

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment