Gaza / Israel: inminente voto de una nueva resolución del Consejo de Seguridad

Gaza / Israel: inminente voto de una nueva resolución del Consejo de Seguridad

Loading

El voto de un proyecto de resolución presentado por Estados Árabes Unidos se ha pospuesto para este 19 de diciembre

 

More than 5,300 Palestinian children have been reportedly killed in just 46 days – that is over 115 a day, every day, for weeks and weeks. Based on these figures, children account for forty per cent of the deaths in Gaza. This is unprecedented. In other words, today, the Gaza Strip is the most dangerous place in the world to be a child.

“We are also receiving reports that more than 1,200 children remain under the rubble of bombed out buildings or are otherwise unaccounted for”.

UNICEF Executive Director, briefing at UN Security Council, November 22, 2023

Según se informa en medios de prensa internacionales, este 18 de diciembre, el voto de un proyecto de resolución presentado por Estados Árabes Unidos se ha pospuesto para este 19 de diciembre (véase nota de prensa de The Guardian).

Breve puesta en contexto

El borrador inicialmente propuesto circula en redes desde varios días (véase enlace) y busca ordenar a Israel un cese al fuego humanitario ante el drama dantesco al que Israel somete a la población civil de Gaza. Justamente este 18 de diciembre,  la ONG Human Rights Watch en un comunicado de prensa (véase texto completo)  ha denunciado a Israel por recurrir al peor recurso al que un Estado puede someter a una población civil en el marco de un conflicto armado: la hambruna.

Con relación a la iniciativa de Emiratos Árabes Unidos, se trata de una nueva tentativa luego del solitario veto de Estados Unidos observado el pasado 8 de diciembre en el seno del Consejo de Seguridad (el texto contó con 13 votos a favor y una sola abstención, la del Reino Unido). Este veto norteamericano  originó la aprobación de una texto muy similar con una abrumadora mayoría en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 12 de diciembre: véase al respecto nuestra nota titulada “Gaza  / Israel:  a propósito de la abrumadora mayoría observada en la Asamblea General de Naciones Unidas“.  El tablero de votación obtenida detalla el aislamiento mayor de Israel (y de Estados Unidos), con tan solo 8 votos que acompañaron a ambos votando en contra, mientras votaron a favor 153 Estados y 23 optaron por abstenerse.

Algunos aspectos de la tragedia que se vive en Gaza

Recientemente se leyó en Francia por parte de un reconocido experto y ex militar galo especialista en efectos de bombardeos aéreos, que el saldo mortífero en Gaza podría ser muy superior. Utilizando el número de bombas que Israel oficialmente reconoce haber largado desde los aires sobre Gaza desde el 7 de octubre, indica en sus últimas reflexiones que publica en su blog (véase su nota completa  del 16 de diciembre, titulada “Israël contre le Hamas, un carnage y compris pour les otages ? “) que:

Avec au moins 450 bombardements (aériens et tirs d’artillerie) par jour, cela représente au minimum un nombre de victimes équivalent puisque ces tirs sont par nature très meurtriers. Les dégâts sont considérables : 63 jours par 450 tués = 28,000 morts au minimum, soit une « fourchette » probable de 25 à 35 mille morts, auxquels il faut rajouter 3 à 4 fois plus de blessés, donc un total de plus de 125,000 morts et blessés après 9 semaines de bombardements (et une semaine de trêve)“.

Este17 de diciembre, fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que describió como un “baño de sangre” el hospital de Al-Shifa en Gaza (véase comunicado de prensa) ante la imposibilidad de los médicos y enfermeros de atender correctamente a los numerosos pacientes graves que llegan continuamente a este centro hospitalario.

Revelaciones recientes en Estados Unidos

Realizada el 12 de diciembre una votación en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, es interesante que fue el día siguiente que una gran cadena norteamericana de noticias reveló que, según un informe interno de Estados Unidos,  gran parte de los bombardeos en Gaza son realizados por Israel desde el 7 de octubre con artefactos que no cuentan con ningun mecanismo de precisión moderna, denominados “dumb bombs” (véase artículo de CNN titulado “Nearly half of the Israel munitions dropped on Gaza are imprecise “dumb bombs” US intelligence assesment finds“, cuya lectura se recomienda). Una entrevista con dos ex militares norteamericanos sobre esta revelación (véase texto) permite conocer más de la práctica de los bombardeos aéreos y de lo inédito que resulta la opción usada por Israel en Gaza desde el 7 de octubre.

Se trata de un revelación que viene a desdecir el argumento oficial israelí de supuestas “bombas inteligentes” usadas por Israel en Gaza, y que viene a confirmar, desde la perspectiva del derecho penal internacional, la comisión reiterada de crímenes de guerra por parte de Israel, al usar este tipo de artefactos en una zona tan densamente poblada como Gaza. No es la primera vez que argumentos contundentes de Israel resultan falaces: este artículo de The Guardian del 17 de noviembre y este reportaje posterior publicado en  The New York Magazine hacen ver que el supuesto “centro de operaciones” del Hamás debajo del hospital Al-Shifa en Gaza nunca se encontró.

Estados Unidos: una reciente maniobra en el Consejo de Seguridad

El 18 de octubre, Estados Unidos sorprendió a gran parte de los observadores y a varios integrantes del Consejo de Seguridad al vetar una resolución propuesta por Brasil que había sido objeto de varias jornadas previas de negociación: muchos Estados pensaban que Estados Unidos no objetaría el texto, al contemplar en su última versión las objecciones norteamericanas. El texto de aquella resolución vetada se encuentra al final de nuestra nota titulada “Gaza / Israel: breves reflexiones con relación al veto de Estados Unidos al proyecto de resolución en el seno del Consejo de Seguridad presentado por Brasil”, e incluye el calificativo de “terrorista” al referirse al ataque perpetrado por el Hamás el pasado 7 de octubre, incorporado a petición de Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, aquel veto de Estados Unidos puede considerarse como una sútil maniobra dilatoria de manera a otorgarle a Israel un tiempo prudencial para lograr alcanzar sus objetivos en Gaza, 10 días después del ataque que sufrió en su territorio por parte del Hamás.

No obstante,  al 18 de diciembre, se han cumplido 70 días desde el 7 de octubre, sin que Israel logre en lo más mínimo lograr sus pretendidos objetivos militares: la estructura militar del Hamás sigue operando en Gaza así como sus principales jefes, al tiempo que los rehenes israelíes en posesión del Hamás no han logrado ser recuperados por las fuerzas militares israelíes.

Tres de ellos fueron últimados por error por las mismas fuerzas militares israelíes, pese a  salir de los escombros con una bandera blanca y pidiendo auxilio en hebreo (véase nota publicada en TimesofIsrael).

A modo de conclusión

Tal y como concluíamos nuestras reflexiones sobre el abrumador voto del pasado 12 de diciembre observado en Nueva York,

Con esta abrumadora mayoría obtenida en favor de un cese del fuegohumanitario este 12 de diciembre, precedida por la carta del Secretario General de Naciones Unidas dada a conocer el 6 de diciembre en igual sentido, y por el solitario veto de Estados Unidos observado el 8 de diciembre en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,  se confirma el aislamiento total de Israel. A la vez,  estos resultados colocan al principal aliado de Israel (Estados Unidos) en una posición indefendible ante la opinión pública internacional, así como ante la misma opinión pública norteamericana“.

 

* Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR). Contacto: nboeglin@gmail.com

 

 

ph by La Moncloa – Gobierno de España –
CC BY-NC-ND 2.0 DEED
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic

 



Related Articles

On Egypt’s Class-Struggle

Loading

Rabias of the World Unite “Lord! You know well that my keen desire is to carry out Your commandments and

The Real Nuclear Outlaws

Loading

How the US and Israel are Shredding the NPT by CARL BOGGS While United States and Israeli leaders, duly assisted

Semillas libres

Loading

En el Día Mundial de la Alimentación En Chile se desarrolla una lucha subterránea nutrida por la tierra misma, en

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment