ALTERNATIVA DEMOCRATICA – 1995

Loading

 

Alternativa Democratica

aprile 1995

 

 

Lo que hay que acordar con el Estado español:

 

-Reconocimiento de Euskal Herria: Reconocimiento del derecho de Autodeterminación y de la unidad territorial. El derecho de Autodeterminación no es una posición política, sino un derecho democrático que nos corresponde como pueblo. Aunque tenga que decidirse entre los/as ciudadanos/as cuando, como y para que se desarrolla este derecho, debemos garantizar la aceptación de ese derecho, pues es indispensable para que Euskal Herria decida su futuro en neta libertad. El reconocimiento de Euskal Herria supone superar la imposición de la división territorial actual, aceptando la unidad territorial, superando las divisiones institucionales. Como se lleve a cabo la unidad territorial, como se organice Euskal Herria… será decisión soberana de los/as ciudadanos/as de Euskal Herria.

 

-Respetar los resultados del proceso democrático que se va a abrir en Euskal Herria. A la palabra del pueblo no hay que ponerle límites. Por tanto, el Estado español tendrá que aceptar que el desarrollo de ese proceso democrático, así como sus resultados, sean cuales sean, los deberá respetar.

 

-La condición mínima para encaminar ese proceso democrático es que todos/as los/as ciudadanos/as vascos/as puedan tomar parte sin ningún tipo de presión. Por tanto una Amnistía General sin condiciones es imprescindible para ese proceso democrático, la excarcelación de todos/as los/as presos/as (todos/as los/as que están en cárceles españolas, francesa o de otros países) y posibilitando el regreso de todos/as los/as exiliados/as. También es imprescindible tomar medidas para que las fuerzas armadas españolas no influyan en ese proceso.

 

-Tras aceptar el Estado español lo que hay que acordar, para desarrollar el proceso democrático que hay que llevar a cabo en Euskal Herria, ETA anunciaría un “alto al fuego”

 

 

 

Lo que se debe debatir entre l@s ciudadanos/as vascos/as

 

En los temas que nos corresponden a los/as ciudadanos/as vascos/as en le proceso democrático tendrán que tomar parte sindicatos, organismos, movimientos sociales, fuerzas políticas, todo tipo de instituciones, en definitiva toda la sociedad, definiendo para ello opciones debates marcos de decisión. A lo largo de ese proceso habría que definir como mínimo estos temas: la ejercitación del Derecho de Autodeterminación (formulación, metodología, opciones, plazos…), formulación de la unidad territorial y el proceso para su construcción; las relaciones entre el conjunto de Euskal Herria; las competencias, sin limitaciones previas, de la organización institucional a pactar; Planificación para euskaldunizar Euskal Herria; modelos y planificación socio-económicas; desmilitarización de Euskal Herria (el papel del Ejército –incluida su desaparición- carácter y composición de las fuerzas policiales); Derechos para la enseñanza, libertades democráticas.

 

Como hemos dicho, el objetivo de la negociación política entre Euskadi Ta Askatasuna y el Estado español es lograr el reconocimiento de Euskal Herria, para que este proceso sea realmente democrático. Ahora bien, la ultima decisión le corresponde a la sociedad vasca, que es insustituible.

 

Esa propuesta de negociación política que propone ETA para superar la actual situación entre Euskal Herria y el Estado español, es un instrumento que la sociedad vasca debe tomar en sus manos.

 

En la mediada que surjan nuevas condiciones y medios democráticos, ETA sin cejar en sus últimos objetivos políticos, la lucha por la independencia de Euskal Herria y una sociedad basada en al justicia social, adaptara su actuación a la nueva coyuntura del conflicto. Según se pacte y desarrolle la propuesta que presentamos, se superará el conflicto armado entre Euskal Herria y el Estado español.

 


Related Articles

Lettera da un carcere turco

Loading

In una dichiarazione fatta uscire dal carcere di Istanbul dove è detenuto da due settimane, lo scrittore ed editore Ragip

PJAK, the Kurds and Iranian elections

Loading

During the last weeks much has been said about Iran, because of the rageful demonstrations and riots that followed the contested results of the presidential elections, seriously challenging the establishment and government of the Islamic Republic of Iran. But few or nothing has been said, in western media, on the effects of this electoral process on the Iranian Kurdish population, amounting to an esteemed number of 5 millions people (on a total Iranian population of about 70 millions), and mostly concentrated in the north-eastern regions of the country, the ones bordering Turkey and Iraq. Moreover, it should be kept in mind that the Iranian Kurdish region still holds a special symbolic value for the whole of Kurdish population: it was here, in the city of Mahabad, that the first Kurdish republic was established between 1945 and 1946, with the support of Soviet Union.

Six years ago Roboski Massacre

Loading

On the night of 28 December 2011, Turkish Armed Forces’ warplanes bombed an area on the border with Southern Kurdistan

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment