Iruñea se convierte en una fiesta por la independencia de los pueblos

Loading

MOVILIZACION INDEPENDENTISTA
Poco antes de las 7 de la tarde concluía en el Baluarte de Iruñea la manifestación convocada por la red Independentistak con el objetivo de que «el día del imperialismo español» se convierta en la «fiesta de las naciones libres que hace 200 años rompieron con el yugo español». Numerosos medios de comunicación han seguido la marcha, que ha congregado a más de cinco mil personas, fuertemente vigiladas por efectivos de la Policía española.

  AzkenEzkMan.jpg
Numerosos efectivos policiales vigilaron la colorista marcha de Independentistak. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

IRUÑEA-. La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema “Independentzia” portada por integrantes de la red ciudadana y por personas de origen centro y sudamericano que llevaban también banderas de sus países para celebrar “la independencia de sus naciones de origen y la futura independencia de Euskal Herria”.
También abría la manifestación la figura de Simón Bolívar, “un gigante del independentismo”, según los organizadores, que querían homenajear “al gran libertador de origen vasco y, en general, a todas y todos los libertadores y a todos los pueblos que se levantaron contra el dominio español, luchando por su emancipación y descolonización”.
De hecho, la movilización ha tenido como referente principal el bicentenario de la independencia de los países americanos que antes fueron colonias españolas, un camino que quieren que Euskal Herria también recorra. Txutxi Ariznabarreta y Maite Aristegi, encargados de dar lectura al manifiesto al término de la movilización, han subrayado que “hoy no celebramos el día de la Guardia Civil ni de la Hispanidad, sino el día de la libertad de todos los pueblos del mundo”.
Siguiendo la recomendación de los organizadores, muchos de los participantes han acudido con prendas y otros elementos de color verde, “un color que representa la esperanza y la ilusión, también en la emancipación del país”.
La movilización, además de su marcado carácter reivindicativo, ha tenido también un importante componente festivo, con la música y el baile como protagonistas. De hecho, en las calles por las que transcurría la manifestación ha retumbado la música vasca y sudamericana de la mano de DJ Bull, montado en un camión con una potente sonorización, a quien acompañaban batukadas, grupos de trikitixa y grupos de baile de la colonia centro y sudamericana en Nafarroa.
Aunque la iniciativa era eminentemente ciudadana, al acto de hoy han acudido representantes de la izquierda abertzale y de EA como Pello Urizar, Maiorga Ramirez, Rafa Larreina o Tasio Erkizia.
La diáspora vasca en Argentina, Chile, México y Uruguay también quiso mostrar su adhesión a la iniciativa de la red Independentistak mediante un escrito al que se dio lectura al término de la manifestación.
Los organizadores repartieron en el transcurso de la marcha un formulario de adhesión a la red Independentistak y anunciaron que el próximo 9 de noviembre tendrá lugar su primera asamblea nacional.


Related Articles

Rubalcaba y López lo dejan todo en manos del próximo Gobierno estatal

Loading

TRAS LA DECLARACIÓN HISTÓRICA DE ETA El PSOE no muestra intención de mover ficha tras el cese definitivo de la

La nueva Batasuna presenta unos estatutos muy similares a los del PSOE y PNV

Loading

La dirección ‘abertzale’ confirma que rechazará la violencia de ETA si la hubiera LUIS R. AIZPEOLEA – Madrid La izquierda

Mintegi solicita un pleno monográfico en el Parlamento sobre la resolución del conflicto

Loading

La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Laura Mintegi, ha propuesto la celebración de un pleno monográfico

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment