Iruñea se convierte en una fiesta por la independencia de los pueblos

Loading

MOVILIZACION INDEPENDENTISTA
Poco antes de las 7 de la tarde concluía en el Baluarte de Iruñea la manifestación convocada por la red Independentistak con el objetivo de que «el día del imperialismo español» se convierta en la «fiesta de las naciones libres que hace 200 años rompieron con el yugo español». Numerosos medios de comunicación han seguido la marcha, que ha congregado a más de cinco mil personas, fuertemente vigiladas por efectivos de la Policía española.

  AzkenEzkMan.jpg
Numerosos efectivos policiales vigilaron la colorista marcha de Independentistak. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

IRUÑEA-. La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema “Independentzia” portada por integrantes de la red ciudadana y por personas de origen centro y sudamericano que llevaban también banderas de sus países para celebrar “la independencia de sus naciones de origen y la futura independencia de Euskal Herria”.
También abría la manifestación la figura de Simón Bolívar, “un gigante del independentismo”, según los organizadores, que querían homenajear “al gran libertador de origen vasco y, en general, a todas y todos los libertadores y a todos los pueblos que se levantaron contra el dominio español, luchando por su emancipación y descolonización”.
De hecho, la movilización ha tenido como referente principal el bicentenario de la independencia de los países americanos que antes fueron colonias españolas, un camino que quieren que Euskal Herria también recorra. Txutxi Ariznabarreta y Maite Aristegi, encargados de dar lectura al manifiesto al término de la movilización, han subrayado que “hoy no celebramos el día de la Guardia Civil ni de la Hispanidad, sino el día de la libertad de todos los pueblos del mundo”.
Siguiendo la recomendación de los organizadores, muchos de los participantes han acudido con prendas y otros elementos de color verde, “un color que representa la esperanza y la ilusión, también en la emancipación del país”.
La movilización, además de su marcado carácter reivindicativo, ha tenido también un importante componente festivo, con la música y el baile como protagonistas. De hecho, en las calles por las que transcurría la manifestación ha retumbado la música vasca y sudamericana de la mano de DJ Bull, montado en un camión con una potente sonorización, a quien acompañaban batukadas, grupos de trikitixa y grupos de baile de la colonia centro y sudamericana en Nafarroa.
Aunque la iniciativa era eminentemente ciudadana, al acto de hoy han acudido representantes de la izquierda abertzale y de EA como Pello Urizar, Maiorga Ramirez, Rafa Larreina o Tasio Erkizia.
La diáspora vasca en Argentina, Chile, México y Uruguay también quiso mostrar su adhesión a la iniciativa de la red Independentistak mediante un escrito al que se dio lectura al término de la manifestación.
Los organizadores repartieron en el transcurso de la marcha un formulario de adhesión a la red Independentistak y anunciaron que el próximo 9 de noviembre tendrá lugar su primera asamblea nacional.


Related Articles

ETA acepta colaborar con la Comisión Internacional de Verificación

Loading

Anuncia en un comunicado su compromiso con el grupo presentado el miércoles en Bilbo y llama a Madrid y París

Some can’t believe torture exists, some don’t want to believe it

Loading

  Bilbao.  These are extracts from an interview published in the GARA Basque newspaper on February 9th, with the prestigious

Rubalcaba: “Es una cosa inédita, importante”

Loading

EPPK SE ADHIERE AL ACUERDO DE GERNIKA El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno español y exministro de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment