EL AGUJIERO NERO DE LA MEMORIA – Giovanni Giacopuzzi

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La memoria historica es un nudo gordiano que afecta a la politica espanola y vasca. A decir la verdad es la sociedad vasca toda que se esta planteando como abordar un tema que tiene y tendrà consecuencias sobre el desarrollo della vida politica, social pero tambien las relaciones intrapersonales de centenares de personas. Es importante dar esos pasos. Porque las heridas individuales provocadas por decenios de conflicto no se cierran ni con un acuerdo ni con una ley. Hay aspecto que trascenden la asuncion colectivas de responsablidades para entrar en el marco personal, en aquel mundo en donde la exigencias sociales de cerrar un capitulo del historia para abrir uno nuevo, chocan con la perdida de la referencia, del sentir la presencia, del vacio en el espacio del la propria vida.

La denuncia sobre el periglo de “resiscribir la historia” que ha sido  hecha propria sea por el PSOE que por el PP evidencia como la leccion de la tenica de la omerta experimentada con la transicion politica se quiere ahora aplicarla a la superacion de la naturaleza violenta del conflicto vasco espanol. Con que legitimidad historica y politica se puede pedir algo de memoria historica  quien no ha reconocido ni celebrado ni reaparado matanza franquista que en un solo dia han provocado la muerte tres o  vez superiores que la de ETA en cincuenta anos de su historia? Yague el carnicero de Badajoz tuvo plazas y calle a su nombre hasta hace poco. Se puede pedir a otro lo que no se ha hecho ni formalmente es decir tener en Espana la voluta “unanime”, pasados, ademas, ya cuarenta anos de la muerte del dictador, de convenir por ley que el regimen franquista fue un regimen genocida y que ha cometido sistematicos crimines contra la humanidad? Que legitimidad tiene quien alaba el generalismo, bel Rey Juan Carlos, no hay que hablar mal en su presencia, o lo relativiza como Gonzales “comparar Franco con Hitler y Musolini no es justo”.

Sobre las conscuencia violentas del conflicto vasco espanol habrà y hay un debate ya que en el triste elenco de victimas hay forzaduras, mentiras, olvidos que solo un minucioso trabajo historiografico pero tambien politico, comision de la verdad, pueden ayudar a resolver. De culquier forma hay una evidencia. Los muertos provocados por las accione de ETA y de otro gruppo armados estan praticamente todas reconocidoas y asumidas por las misma organizaciones armadas. Eso no quita si no mas bien favorece que una lectura historica de estos hechos dramaticos. Es un proceso fundamental y que ya se ha hecho en estos anos desde lo diversos punto de vista, lecturas. Una recopilacion historica como poca vecez se ha visto en otro conflictos de esta naturaleza. Esa transparencia que tendrà que profundizarse serà una instrumento de edcuacion para los/las que vendran pero tambien para quines que han sido en estos anos mas espactadores que protagonista de este conflicto. Porque si una sociedad quiere seguir adelante o mas bine profundizar, en sus relaciones, referencias codigos de condivision debe tener la capacidad de hacer “i conti con il proprio passato”. Pero cuando lo harà el Estado? Un Estado que ha decidio no tener ruptura con su pasado ni por leyes, ni por hombres? Si de consecuencia de estrategia politica militar hay obligacion de hablar y asumir resposabilidades parece obvio que lo debe hacer tambien el Estado que ejerce “el monopolio del violencia”

Eso seria un paso de profundizacion democratica no solo con respecto al conflicto vasco espanol sino a la misma sociedad espanola. Porque tambien aqui vuelve a plantearse la cuestion de la asimetria entre la memoria de los Estados y de quienes  contestan su modello social institucional y economico y tambien su fondamento en el derecho. Una asimetria impuesta y necesaria para profundizar consenso y legitimcion no atraves de una condivision dialectica de la historia sino mas bien de institucionalizacion de la historia gloriosa. De eso deriva una opinion publica acritica sobre la la cual hace mella lo que Kurt Shaw define “masoquismo politico” es decir “una de las grandes barreras a las luchas progresivas es el gozo de ser oprimido”. Es decir  “el trabajador alienado que prefiere quejarse en vez de organizar, la mujer golpeada que se queda con su abusador, el público manipulado por el discurso de “somos las víctimas inocentes!”, el barrio marginal que prefiere culpar al Estado en vez de

construir una alcantarilla u organizar una marcha contra la municipalidad”.

En Italia la estrategia de la tension, mas de docientos muertos ha visto en la banquillo estamentos del estado, fuerzas de seguridad, servicios secretos, politicos, neofascistas no ha tenido praticamente culpables. Pero si preguntais a los estudiantes de Bologna, la ciudad roja por antomanisa se decia hace algunos anos, quienes puso la bomba en la estacion de trenes la ciudad en  agosto de 1980 que matò a 80 persona, el 60%, segun un recien sondeo, te responderà las Brigadas Rojas!!!. No importa que haya una sentencia unas condenas de neofascistas, que la loggia masonica P2, los servicios secretos italianos y ocidentales hubieran sido indicados como posibles mandantes o encubridores. El menosprecio institucional a una memoria viva y no retorica  ha creado el desierto sobre lo cual construir la mentira topica.

Asi que la tecnica de el olvido la omerta sirve para obviar responsabilidad y al mismo tiempo perpetuar las causas de los conflictos aunque asuman otras formas.  En Francia hay un olvido colectivo sobre  masacre de Paris del 17 de octubre de 1961  cuando a las ordenes de prefecto de la policia de Paris, Maurice Papon, colaboracionista durante la ocupacion nazis, las fuerzas de seguridad francesas mascraron a balas y palos mas de docientas argelinos que protanizaban una marcha pacifica. La Senna se colorò de rojo aquel dia y en su muros se escribiò “aquí se ahoga a los argelinos”. Anos despues hay quienes se sorprende que todavia en  los suburbios de Paris u de otras ciudades francesesa se desaten de vez en cuando revueltas violentas  casi siempre motivadas por no “creer en la version de la policia sobre la muerte de un magrebi”

El Centro America esta azotado por la violencia de las pandillas pero se olvida amenudo  como, en los anos setenta y ochenta, Gobiernos y paramilitares a las ordenes de Washington eliminaron decenas de miles de campesinos, estudintes, sindacalistas, curas, atraves de una violencia sistematica y atroz que ha sembrado una cultura de la impunidad. De como los hijos de profugos centroamericanos en Estados Unidos, que para sobrevivir habian creado su mundo de maras y salvatruchas,  eran deportados/devueltos en sus paises de origines en los anos 90 continuando una violencia si solucion de continuidad.

De las FARC de Colombia se habla y se escribe si pausa aunque sean responsables  del 10% de la violencia que azota el pais mientras Ejercito y paramilitares han sido protagonistas de matanza sistematicas atraves de metodos que van mas alla de lo que han experimentado los nazis (hornos crematorios, destrozar con motosierra hombre mujeres y ninos, evirar ninos, descuartizar).

Y que decir de la cuestion palestina que surge de un genocidio de provocado por europeos, la shoa, que ha sido reparado con el estado israeli impuesto a los arabes?

La memoria historica no es solo reconociemiento del pasado sino bases sobre lo cual construir el futuro. Tambien aqui una democracia incluyente,la que se se esta planteando en Euskal Herria, mide su capacidad de ser un verdadero instrumento no del olvido sino del mutuo reconocimiento.


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30 ANNI FA MORIVA BOBBY SANDS

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Trent’anni fa, il 5 maggio 1981, Bobby Sands, detenuto repubblicano irlandese morì dopo 66 giorni di sciopero della fame. Bobby Sands e nove suoi compagni si lasciarono morire di fame nel carcere di Long Kesh, nei pressi di Belfast. I detenuti dell’Ira avevano 5 richieste : Il diritto di indossare i propri vestiti e non l’uniforme carceraria; il diritto di astenersi dai lavori penali, il diritto alla libera associazione, il diritto ad attività ricreative ed educative in accordo con le autorità carcerarie e il ripristino del condono della pena (venuto meno a causa della “dirty protest”). Oggi quel carcere è chiuso, vuoto. Ma resta il simbolo, con i suoi «H-blocks», blocchi H, della repressione inglese su quel pezzo di isola verde. Il simbolo dell’ostinazione con cui la Gran Bretagna ha continuato (e, seppure in modo diverso, continua) a passare letteralmente sopra i cadaveri di migliaia di persone pur di mantenere il controllo di quelle sei contee: anche quando (come del resto ha riconosciuto il governo di John Major, nel 1994) non aveva più interessi «né strategici, né economici, né egoistici » su quel territorio.

Kolosala: la canción más hermosa – Iñaki Egaña

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Era una noche cerrada como pocas. Apenas percibía las marcas que delimitaban la carretera. Paré en un restop de la autopista lleno de máquinas y estancias cerradas a prueba de asaltadores nocturnos con síndrome de abstinencia. Un café bien cargado. Cuando reanudé la marcha, una lluvia fina golpeaba el cristal del automóvil mientras la niebla se deslizaba por los bordes del camino.

Eché mano a la música para hacer más llevadero el viaje. Los kilómetros fueron cruzando monótonos, cargados de indiferencia. Hasta que llegó una tonadilla que me llamó la atención, recitada por un cantautor caribeño. La había oído alguna otra vez, sin atención, la canción más hermosa del mundo. Demasiado pretencioso para un título, demasiado engreída para ser una canción. Saltó la siguiente y, entre el piano de Antxon Valverde, la letra de Xabier Lete y la voz de Mikel Laboa, olvidé la traza de aquella balada porque lo hermoso acudía en euskara.

Pude recostarme cerca de la cárcel y dormir unos minutos antes de que la claridad de una brumosa y húmeda mañana me sacudiera el semblante, sin estridencias, con la tranquilidad de, una vez más, haber llegado hasta las puertas del presidio. Sin percances. Me hubiera gustado amanecer a tu lado, sentir tu perfume diluido en tu respiración, intuir tu sueño profundo y acariciar tu piel incipiente de arrugas. Recordé por un momento a Mikel Urdangarin cuando cantaba aquello de  “Zure bihotza nire neurrira nola egina dagoen”. Y me invadió ese desasosiego previo al encuentro que sólo con los años sabemos ocultar.

IRLANDA. CHI C’E’ DIETRO A QUESTI GRUPPI?- Bobby Storey

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Bobby Storey, leader del Sinn Fein, militante repubblicano ed ex prigioniero politico. Gara. Supponiamo che ti dicessi che sta operando

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