Dudas sobre el “Observatorio sirio” con sede en Londres

Loading

El recuento de los muertos: ¿quién da las noticias y quién las verifica?
Marinella Correggia
Il Manifesto
Traducido por Micòl Savia

Siguen las denuncias contra el régimen de Assad por las matanzas de civiles, difundidas sin vacilación por los medios de comunicación y todas procedentes de la oposición siria. Las últimas, las del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Londres (Sohr), de los Comités de coordinación local, del CNS (Consejo Nacional Sirio) y de los Hermanos Musulmanes, hablan de una “masacre de la población civil” en Homs el viernes 4 de febrero por la noche, con más de 200 muertos víctimas de los bombardeos del ejército.
La Agencia siria Sana niega esos bombardeos y afirma que los cuerpos que se ven en los vídeos son de personas asesinadas por las bandas armadas, las mismas que llevan a cabo secuestros de civiles y atentados. Lo único cierto son los enfrentamientos entre los grupos armados de la oposición y el ejército. Una situación de guerrilla urbana, a la cual se encuentra expuesta la población.

Sin embargo hay un aspecto interesante del cual no se habla, es la lucha intestina en el principal informador de los medios de comunicación occidentales y árabes en el asunto de muertos en Siria: el ya mencionado Sohr de Londres. Una encuesta publicada en la versión inglesa del diario Al Akhbar revela la falta de fiabilidad de la fuente reina de los medios de comunicación.

El Sohr, de hecho, tiene dos cabezas que ahora están combatiendo abiertamente entre sí y dos paginas web con noticias divergentes. Las dos paginas son www.syriahr.org y www.syriahr.net (también syriahr.com). La primera se define “la web oficial del Observatorio”. La segunda … también, declarando ser “la única web oficial.”

En www.syriahr.org desde el 17 de enero destaca una carta conjunta firmada por la oposición siria que “desautoriza” al “Director” del propio Observatorio, Rami Abdul Rahman (Alias Osama Ali Suleiman), con graves acusaciones. Los firmantes piden al “Director” que dimita por haber reflejado la existencia de víctimas entre las fuerzas de seguridad nacionales y otras noticias “no verificables”, así como por no dar los nombres de los muertos. A continuación abrieron su propia web, syriahr.org.

Detrás de esta ruptura está el hecho de que Suleiman está cercano a la oposición del NCB ( National Coordination Body for Democratic Change in Syria, Organismo Nacional de Coordinación por el cambio democratico en Siria) de Al-Manna que busca una solución negociada de la crisis y condena la lucha armada, mientras que los críticos de Suleiman son del CNS de Gharioun, pro occidental, financiados por los países del Golfo pokie machine y colaboradores del llamado “Ejército libre de Siria” que cuenta con varios milicianos extranjeros.

Es obvio que los medios best pokies online de comunicación y los gobiernos occidentales y árabes dan más protagonismo al CNS. Suleiman denunció las presiones de los miembros pro CNS, los cuales le exigieron posicionarse a favor de una intervención de la OTAN y no hablar de los muertos entre los soldados sirios.

Las noticias más eficaces difundidas por las dos tendencias del Sohr son las referentes a los “mártires niños” y las familias masacradas. Agnès-Mariam de la Croix, religiosa palestina del monasterio sirio de San Jaime, quien está difundiendo listas de víctimas de las bandas armadas, estuvo investigando un caso reciente que dio la vuelta al mundo: la masacre en el barrio Nasihine de Homs de 12 miembros de la familia Bahadour, entre ellos varios niños.

De acuerdo con la versión recogida por Le Monde y CNN, los asesinos eran “siete hombres uniformados, partidarios del régimen’. La monja se puso entonces en contacto con la familia, la cual le dio una versión opuesta: “Abdel Ghani Baha, hermano de una de las víctimas, nos dijo literalmente: ‘Somos una familia sunita que trabaja para el Estado. Queremos mantenernos neutrales. Sin embargo, los insurgentes nos atacaron varias veces hasta el punto de que mi hermano quería trasladarse a otro lugar tras haber rechazado la invitación para unirse al Ejército Libre de Siria. Pero no le dio tiempo a irse de aquí’”.


Related Articles

¿Con el pueblo o contra el pueblo?

Loading

España. Las Fuerzas Armadas ante la III República (II) Un país en quiebra El “horizonte económico de crisis” está desbordando

Obama’s state of the union address: US must seize ‘Sputnik moment’

Loading

President appeals to Republicans for co-operation to ‘win the future’ and warns that rise of China is threat to US

Basilea III: el saqueo y la bancarrota

Loading

En los tiempos que corren, cuando las bolsas de valores aplauden algo es que las cosas no andan bien. El

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment